Reino Unido enviará a Ucrania tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería

Este vehículo es la estrella del Ejército británico y fue diseñado para destruir otros carros de combate. Ha sido utilizado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak, y nunca ha sufrido pérdidas a manos del enemigo

Compartir
Compartir articulo
Un Challenger 2 británico (Getty)
Un Challenger 2 británico (Getty)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksy, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería.

“El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”, señaló un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

En la charla, Sunak y Zelensky coincidieron en la “necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania”, gracias a las “sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas”.

De igual forma, ambos se congratularon por otros compromisos internacionales similares, como “la oferta de Polonia de suministrar una compañía de tanques Leopard”.

“El primer ministro enfatizó que él y todo el Gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera”, agregó el portavoz.

En una entrevista ayer con la televisión polaca, Zelensky agradeció el envío de tanques Leopard del Ejército polaco, pero advirtió de que “Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento”.

El Challenger 2 es el tanque de batalla principal del Ejército británico y fue diseñado para destruir otros carros de combate. Ha sido utilizado por las tropas británicas en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak, y nunca ha sufrido pérdidas a manos del enemigo.

Construido en Reino Unido por Vickers Defense Systems (ahora BAE Systems y Land Armaments), fue diseñado como reemplazo del Challenger 1 en 1986 y ha estado en servicio con el ejército británico desde julio de 1994. Actualmente este tanque es utilizado por cuatro regimientos blindados, con base en el suroeste de Inglaterra en Tidworth, Wiltshire y Bovington, Dorset.

El Challenger 2 es muy superior a los carros de combate rusos

Según declaró en diálogo con Insider, Justin Crump, veterano militar y Director General de la empresa de inteligencia de riesgos Sibylline, los potentes Challenger 2 superarían fácilmente a los carros de combate rusos, principalmente los T-72 de la era soviética. “El Challenger 2 fue diseñado para hacer el trabajo que los ucranianos necesitan que haga este tanque”, dijo Crump, que ha operado personalmente los tanques.

“Sin duda son mucho mejores que los rusos, porque todo lo que diseñamos durante la Guerra Fría -el Challenger 2, el Leopard 2, el M1 Abrams estadounidense- todos estos vehículos se diseñaron para ser sustancialmente mejores que sus equivalentes rusos”, afirmó.

Los tanques miden unos 8 metros de alto, pesan 62,5 toneladas y tienen un motor diésel V-12 de 1.200 caballos de potencia de frenado.

En términos de potencia de fuego, el tanque está equipado con tres cañones. El armamento principal es un cañón estriado de 120 mm que puede disparar proyectiles antitanque o de gran potencia explosiva, diseñados para destruir vehículos más ligeros y búnkeres. Los otros dos caones son una ametralladora de cadenas y una ametralladora de escotilla.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido se ha situado a la vanguardia de los países europeos como el principal suministrador de ayuda financiera y militar al Gobierno de Zelensky.

Un hombre en un cráter dejado por el impacto de un misil ruso en Kopyliv, en la region de Kiev, este sábado (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Un hombre en un cráter dejado por el impacto de un misil ruso en Kopyliv, en la region de Kiev, este sábado (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

En otro orden, varias explosiones se escucharon la mañana de este sábado en Kiev, la capital de Ucrania, según periodistas de la agencia de noticias AFP. Funcionarios ucranianos afirmaron que los ataques tuvieron como objetivo infraestructuras clave.

“Un ataque con misiles contra instalaciones de infraestructura clave” está ocurriendo en Kiev, dijo el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko en Telegram, mientras que el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Dniprovskiy e instó a los residentes a “permanecer en los refugios”.

En otro mensaje en Telegram, Klitschko añadió que algunos fragmentos de misil cayeron en una zona no residencial del distrito de Holosiivskyi, sin dejar víctimas fatales.

Poco después del mensaje, las autoridades emitieron una alerta aérea para la capital y la región homónima.

Desde octubre y tras una serie de reveses militares, Rusia ha optado por atacar sistemáticamente infraestructuras estratégicas ucranianas.

Los servicios de energía de Ucrania han trabajado intensamente para reparar la red eléctrica a medida que avanza el invierno.

Asimismo se reportaron varias explosiones esta mañana en la ciudad de Zaporiyia, según informó el secretario de la alcaldía, Anatoli Kurtev. “Por la mañana, el enemigo volvió a atacar Zaporiyia. Se está aclarando la información sobre las explosiones escuchadas por los ciudadanos”, escribió.

En tanto, el alcalde de Kharkiv, Igor Terejov, informó de un ataque ruso con dos misiles S-300 contra la infraestructura del distrito industrial de la ciudad y agregó que se está aclarando si hay víctimas y daños.

También el jefe de la administración militar regional de Kharkiv, Oleh Sinehubov, infirmó de nuevos ataques sobre la región.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: