El relato de un periodista herido por las tropas rusas en Kherson: “El blanco era la prensa”

El hecho ocurrió en la zona de Antonivka, cerca de uno de los puentes que las tropas rusas cruzaron para retirarse de la región a principios de noviembre

Compartir
Compartir articulo
La explosión causada por la artillería rusa cerca del auto de los periodistas (Video: Facebook Claudio Locatelli - Il giornalista combattente)

Un grupo de periodistas fue atacado en Kherson por disparos de artillería rusa y uno de ellos resultó herido en un hecho que, según los involucrados, fue un ataque intencional contra la prensa.

El episodio ocurrió este martes en la zona de Antonivka, cerca de uno de los puentes que las tropas rusas cruzaron para retirarse de la región a principios de noviembre tras la exitosa contraofensiva ucraniana.

Claudio Locatelli, el periodista italiano que protagonizó el suceso, contó a Infobae que estaba subiendo una colina en auto junto a su equipo para analizar posiciones de artillería rusa, que se encontraban a unos 1,5 kilómetros de distancia al otro lado del río Dnipro.

“No había nadie, no había posiciones ucranianas cerca. Se nos podía ver claramente. El auto estaba identificado como ‘prensa’”, explicó Locatelli, un experimentado periodista independiente que realizó coberturas en lugares como Siria, Afganistán, Bielorrusia y el Donbás.

Los balazos de la artillería rusa contra el auto de los periodistas (Captura de pantalla/Facebook Claudio Locatelli - Il giornalista combattente))
Los balazos de la artillería rusa contra el auto de los periodistas (Captura de pantalla/Facebook Claudio Locatelli - Il giornalista combattente))

Sin embargo, agregó, los rusos “esperaron que el auto se detuviera y atacaron”. “Yo estaba por abrir la puerta y atándome el casco. La explosión golpeó el auto, hizo estallar los vidrios. Entonces hicimos una maniobra diversiva”, dijo.

Locatelli subrayó que para lanzar su ataque las tropas rusas esperaron que los periodistas se bajaran del auto. “Si hubiera hecho un metro o me hubieran matado o habría perdido una pierna. Tuvimos suerte”, dijo.

Toda la secuencia fue captada por las cámaras de Locatelli y compartidas en sus redes sociales. El propio periodista resultó herido de levedad en una oreja. Las imágenes difundidas por los periodistas también mostraron los balazos en el auto.

El periodista Claudio Locatelli resultó herido (Video: Facebook Claudio Locatelli - Il giornalista combattente)

El periodista italiano también aseguró que los rusos “dispararon intencionalmente”.

“Todos los elementos -la posición, la geografía, la visibilidad- me llevan a decir que el blanco era la prensa. Y esto es muy grave, se suma a todas las violaciones que ya han ocurrido”, dijo Locatelli, quien también cubrió el conflicto en Kharkiv, en Kiev y en Lugansk.

Los daños provocados por los disparos rusos en el vehículo de los periodistas (Video: Facebook Claudio Locatelli - Il giornalista combattente)

Desde que se retiraron el mes pasado, las fuerzas rusas han estado bombardeando Kherson prácticamente a diario. Kherson fue la primera gran ciudad ucraniana en caer el invierno pasado y que ahora está nuevamente bajo control ucraniano.

Según los expertos militares, Kherson ahora podría servir como una posible cabeza de puente para que las tropas ucranianas avancen hacia Crimea, que Rusia ha ocupado desde 2014.

Seguir leyendo: