Filipinas acusó el régimen chino de incautar “por la fuerza” un objeto flotante en el mar de China Meridional

La acusación de Manila llegó en la víspera de una visita al país de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris con el objetivo de impulsar los lazos en medio de la creciente influencia regional de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Un barco de la guardia costera china “bloqueó” el domingo un bote de goma filipino que remolcaba un “objeto flotante no identificado” hacia la isla de Thitu, guarnecida por Filipinas, en el grupo Spratly, dijo el vicealmirante Alberto Carlos. (REUTERS./archivo)
Un barco de la guardia costera china “bloqueó” el domingo un bote de goma filipino que remolcaba un “objeto flotante no identificado” hacia la isla de Thitu, guarnecida por Filipinas, en el grupo Spratly, dijo el vicealmirante Alberto Carlos. (REUTERS./archivo)

La armada filipina acusó el lunes a la guardia costera china de apoderarse “por la fuerza” de un objeto flotante que sus tropas acababan de recuperar en las disputadas aguas del mar de China Meridional.

Un alto funcionario de la marina filipina hizo la acusación en la víspera de una visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a una isla filipina cercana con el objetivo de impulsar los lazos en medio de la creciente influencia regional de China.

Un barco de la guardia costera china “bloqueó” el domingo un bote de goma filipino que remolcaba un “objeto flotante no identificado” hacia la isla de Thitu, guarnecida por Filipinas, en el grupo Spratly, dijo el vicealmirante Alberto Carlos.

La embarcación de la guardia costera luego desplegó un equipo de botes inflables que “recuperó por la fuerza dicho objeto flotante cortando la línea de remolque unida al bote de goma (filipino)”, dijo en un comunicado.

El objeto “se parece” a los escombros flotantes que se asemejan a los carenados de cohetes chinos que se recuperaron este mes de la isla de Busuanga, al norte de Palawan, dijo a los periodistas la portavoz militar, la mayor Cherryl Tindog.

El objeto, que los filipinos vieron por primera vez a 732 metros (800 yardas) al oeste de Thitu en la mañana, fue luego llevado al barco de la guardia costera china cuando las tropas filipinas regresaban a su estación, dijo Carlos.

Ningún soldado filipino resultó herido en el incidente, agregó.

La embajada china en Manila no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas dijo que estaba “al tanto del incidente y espera los informes detallados de las agencias de aplicación de la ley marítima”.

El incidente reportado se produjo horas antes de que la vicepresidente de Estados Unidos comenzara una visita de tres días.

Harris se reunirá con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., hoy lunes y visitará la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas, la masa de tierra importante más cercana a las Spratly, el martes.

China reclama la soberanía sobre casi todo el Mar Meridional, una vía marítima rica en recursos a través de la cual pasan billones de dólares en comercio marítimo cada año.

(Con información de AFP)