La Policía de Charleston confirmó el suicidio de John Barnett, denunciante de Boeing, tras hallar una nota de despedida

Las autoridades concluyeron que el hombre que expuso los problemas de seguridad en la empresa aeroespacial se quitó la vida el pasado 9 de marzo

Guardar

Nuevo

Tras revisar pruebas balísticas y una autopsia, la policía de Charleston llegó a una conclusión oficial. (REUTERS/Peter Cziborra)
Tras revisar pruebas balísticas y una autopsia, la policía de Charleston llegó a una conclusión oficial. (REUTERS/Peter Cziborra)

Tras investigaciones extensivas se reveló que la causa de muerte de John Barnett, denunciante de Boeing, fue suicidio, según documentos publicados el viernes por el Departamento de Policía de Charleston. Barnett, de 62 años, fue encontrado muerto por una herida de bala en el estacionamiento de su hotel en Carolina del Sur, el 9 de marzo.

El ex trabajador de Boeing se encontraba en Charleston testificando en su caso contra la problemática compañía aeroespacial. Inicialmente, el forense del condado concluyó que la muerte de Barnett fue un “aparente” suicidio, pero la policía continuó investigando tras las solicitudes de la familia y los abogados del fallecido, alimentando las especulaciones en las redes sociales sobre un posible juego sucio, apuntó.

Según Fox News, los documentos publicados por la policía indicaron que los funcionarios han aceptado el suicidio como la causa de muerte del hombre. Los investigadores cerraron el caso después de recibir un informe que afirmaba que la bala había sido “disparada por el arma encontrada en la mano de la víctima” y de un informe de autopsia del forense confirmando lo sucedido.

Además, los investigadores detallaron el contenido de un cuaderno con las huellas dactilares de Barnett encontrado junto a él en el asiento del pasajero del automóvil. Según la policía, dicho cuaderno contenía “lo que se considera una nota de suicidio”. En el texto, el fallecido expresó su amor por su familia y amigos y escribió “no puedo seguir con esto” y “rezo para que Boeing pague”.

John Barnett trabajó en la empresa durante 32 años, los últimos siete como gerente de calidad. Se convirtió en denunciante en la fábrica de Carolina del Sur que construía el 787 Dreamliner y renunció a la empresa en 2017, citando estrés laboral.

Durante su tiempo en Boeing, desarrolló preocupaciones sobre las prácticas de la compañía y presentó una queja administrativa ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, que no encontró causa razonable para creer que la fabricante de aviones violó las leyes de protección al denunciante. En 2021, Barnett presentó una demanda alegando preocupaciones de seguridad, entre ellas, virutas de titanio sueltas en el cableado eléctrico y tanques de oxígeno defectuosos.

John Barnett fue hallado muerto con una herida de bala en su automóvil; las autoridades confirmaron que se trató de un suicidio.
John Barnett fue hallado muerto con una herida de bala en su automóvil; las autoridades confirmaron que se trató de un suicidio.

La madre de Barnett, Vicky Stokes, declaró a CBS News que responsabiliza a Boeing por el tratamiento agotador que, según ella, dejó a su hijo desolado. “Si esto no hubiera durado tanto, todavía tendría a mi hijo y mis hijos tendrían a su hermano” dijo la mujer. “En ese sentido, sí culpo a la empresa”, añadió.

El fallecido también enfrentó, según su abogado Robert Turkewitz, represalias y acoso por parte de la empresa por haber denunciado. Turkewitz añadió que, aunque no creía que Boeing desempeñase un papel directo en la muerte de su cliente, “simplemente no tenía sentido” que se suicidara.

En un comunicado, la corporación expresó su pesar por la muerte de Barnett y extendió sus pensamientos a la familia y amigos de Barnett. La compañía también afirmó haber revisado y abordado las inquietudes de calidad planteadas por su exempleado antes de su retiro en 2017.

La familia de Barnett ha manifestado su intención de continuar con la demanda de represalias por denunciante en su nombre, la cual se espera que llegue a juicio en septiembre.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias