La fundación Bill y Melinda Gates prometió 1.200 millones de dólares para ayudar a erradicar la polio

Los fondos servirán para erradicar los brotes de la enfermedad en los dos países en los que todavía es endémica, Pakistán y Afganistán

Compartir
Compartir articulo
Una niño recibe la vacuna de polio en Filipinas (REUTERS/Eloisa Lopez/File Photo)
Una niño recibe la vacuna de polio en Filipinas (REUTERS/Eloisa Lopez/File Photo)

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió invertir 1.200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para erradicar todas las formas de poliomielitis a nivel global.

La organización realizó el anuncio desde Berlín, donde este domingo se celebra la Cumbre Mundial de la Salud y antes de que se celebre el próximo martes la cita de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (IGEP).

Estos fondos servirán para aplicar la Estrategia 2022-2026 de la IGEP que busca erradicar los brotes de la enfermedad en los dos países en los que todavía es endémica, Pakistán y Afganistán, y evitar brotes de variantes del virus. La fundación de Bill Gates ha aportado ya más de 5.000 millones en total en la IGEP.

“La erradicación de la polio es posible, pero todavía sigue siendo una amenaza. Colaborando el mundo puede poner fin a esta enfermedad”, destacó Bill Gates. “Quiero agradecer a Alemania por ser coanfitriona de los eventos de esta semana y por su apoyo continuo a la erradicación de la polio. Emplazo a otros donantes a apoyar la estrategia de erradicación para que nadie vuelva a quedar paralizado por la polio”, añadió.

El próximo martes se celebra la reunión de la IGEP y se espera que haya más compromisos de financiación por parte de donantes y dirigentes de varios países para lograr los 4.800 millones de dólares presupuestados en la Estrategia 2022-2026 del organismo.

(Getty)
(Getty)

El plan prevé vacunar a 370 millones de niños al año y prestar otros servicios sanitarios básicos, así como medidas para apoyar a las autoridades locales, responder a posibles brotes o ayudar a desarrollar la nueva generación de vacunas contra la polio.

Se estima que la IGEP ha salvado a más de 20 millones de niños de esta enfermedad causante de parálisis y de la muerte. Este año y por primera vez en mucho tiempo, se han registrado casos en África y se teme por los niños que no han recibido la vacuna debido a la pandemia de coronavirus.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que es causada por un virus. La infección invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El mundo ha consensuado una estrategia para erradicar la enfermedad, pero este año ya se reportaron casos de polio en países de África, como Mozambique y Malawi. También hubo 14 casos en Pakistán, un caso de un niño en Israel y un caso de un joven de 20 años en los Estados Unidos. Además, se ha detectado el virus de la polio en aguas residuales de Nueva York y Londres.

Lo grave reside en que en 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

En América hay riesgo de reintroducción del virus de la polio. Según informó la Organización Panamericana la Salud (OPS), en 33 de los 42 países que forman la región la cobertura de inmunización con la tercera dosis de poliomielitis está por debajo del 95% de la población. Entre ellos, están Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Haití y Perú. Esos niveles inadecuados de inmunización ponen a esos países en mayor riesgo de reintroducción del virus de la polio.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: