Estados Unidos negociará un acuerdo bilateral de defensa con Finlandia, que comparte una amplia frontera con Rusia

La nación europea, que está a la espera de que los 30 países de la OTAN ratifiquen su entrada y la de Suecia en la alianza, confía en que este pacto mejorará sus propias capacidades de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y Sauli Niinisto (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden y Sauli Niinisto (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Finlandia y Estados Unidos iniciarán este otoño las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés), informó este jueves el Ministerio de Exteriores finlandés.

“El acuerdo proporcionará un marco y una base jurídica para la cooperación regular en materia de defensa entre Finlandia y Estados Unidos. También creará las condiciones para una cooperación más estrecha si la situación de seguridad lo requiere”, señaló el ministerio en un comunicado.

Finlandia, que está a la espera de que los 30 países de la OTAN ratifiquen su entrada y la de Suecia en la alianza, confía en que este pacto mejorará sus propias capacidades de seguridad y defensa, según el comunicado.

El inicio de las negociaciones, que durarán entre uno y dos años, se produce después de que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaran profundizar la cooperación en materia de defensa en marzo pasado.

El DCA es un acuerdo de carácter vinculante que definirá hasta qué punto podrán operar las fuerzas armadas estadounidenses en territorio finlandés y abarcará cuestiones prácticas, como la fiscalidad y los derechos aduaneros.

Según el Ministerio de Defensa finlandés, la apertura de estas negociaciones demuestra que Estados Unidos, que ha firmado acuerdos similares con otros países europeos, está comprometido con la seguridad de Finlandia y del conjunto de Europa.

“El ingreso de Finlandia en la OTAN no disminuirá la importancia de la cooperación bilateral con Estados Unidos. Por el contrario, abrirá nuevas oportunidades de cooperación”, subrayó el comunicado.

La futura entrada de Finlandia en la OTAN hará del país nórdico un objetivo más interesante para operaciones de inteligencia e influencia rusas (REUTERS/Janis Laizans)
La futura entrada de Finlandia en la OTAN hará del país nórdico un objetivo más interesante para operaciones de inteligencia e influencia rusas (REUTERS/Janis Laizans)

Una vez terminen las negociaciones entre ambos países, el acuerdo será sometido a la consideración y aprobación del Eduskunta (Parlamento finlandés), según establece la constitución finlandesa.

Entrar en OTAN hace de Finlandia un objetivo ruso

La futura entrada de Finlandia en la OTAN hará del país nórdico un objetivo más interesante para operaciones de inteligencia e influencia rusas y Moscú podría tratar de obtener información asociada a la OTAN a través de su país vecino, según dijo el jueves el Servicio Finlandés de Seguridad e Inteligencia.

En su análisis de seguridad nacional, la agencia, conocida por sus siglas SUPO, dijo que Rusia ha acudido al ciberespacio y otras fuentes de inteligencia, como ciudadanos extranjeros que viven en Rusia, ya que encuentra obstáculos para sus operaciones con agentes de inteligencia en Occidente.

“La principal estrategia de recogida de información aplicada de forma tradicional por los servicios rusos de inteligencia es la inteligencia humana bajo cobertura diplomática”, indicó SUPO. “Esto se ha vuelto considerablemente más difícil desde que Rusia emprendió su guerra de agresión en Ucrania, ya que muchos diplomáticos rusos han sido expulsados de Occidente”.

La agencia dijo que los servicios rusos de seguridad e inteligencia cada vez persiguen más a extranjeros que visitan o residen en Rusia. Los ciudadanos rusos que trabajan en Occidente también podrían ser un blanco cuando visitan su país natal, indicó.

También crece la amenaza de espionaje corporativo por parte de Rusia, dado que las sanciones fijadas por Occidente en Rusia requieren que Moscú inicie manufacturas de alta tecnología para sustituir a las importaciones, señaló la agencia. “Esto da una importancia especial a la seguridad de datos en empresarias finlandesas”, señaló el organismo.

Finlandia, una nación de 5,5 millones de habitantes, comparte una frontera terrestre con Rusia de 1.340 kilómetros (830 millas), la más larga entre los miembros de la Unión Europea.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: