El ISW advirtió que el poder militar ruso se va debilitando en su ataque a Ucrania

El instituto con sede en EEUU que agrupa a expertos en asuntos militares aseguró que el éxito del contrataque ucraniano este fin de semana en Severodonetsk pone en evidencia eldebilitamiento de los rusos

Compartir
Compartir articulo
Tropas rusas y ucranianas combatían el sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.
Tropas rusas y ucranianas combatían el sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.

Cumplidos ya los 100 días del ataque de Rusia en el territorio de Ucrania, el futuro empieza a virar a favor del segundo. O al menos así lo pronostica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU en su más reciente análisis del conflicto. Un debilitamiento de las fuerzas del ruso Vladimir Putin, aseguran, haría que el contrataque ucraniano ganara fuerza en la disputa.

Y el ejemplo que lo retrata, señalan, es lo que ahora mismo se esta viviendo en la ciudad de Severodonetsk donde se viven los ataques de mayor intensidad. Ahí, de acuerdo con autoridades locales, las tropas ucranianas recuperaron el control “de la mitad de la localidad”.

Precisamente, el ISW subrayó que el contraataque ucraniano ha “empujado a las tropas rusas hacia las afueras del este de la ciudad y fuera de los asentamientos del sur”.

Miembros de la unidad de voluntarios extranjeros que lucha en el ejército ucraniano toman posiciones, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania. 2 de junio, 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
Miembros de la unidad de voluntarios extranjeros que lucha en el ejército ucraniano toman posiciones, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania. 2 de junio, 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

Asimismo, el instituto que agrupa a expertos con una “comprensión informada de los asuntos militares a través de investigaciones confiables, análisis confiables y educación innovadora” agregó que la actuación ucraniana “probablemente obligará a los comandantes rusos a enviar unidades y equipos degradados adicionales al área para detener los exitosos esfuerzos ucranianos para revertir los logros que las fuerzas rusas tardaron más de una semana en asegurar”.

El ISW ahondó en que la batalla en Sievierodonetsk mantiene ocupado al frente ruso en Luhansk, “y la ofensiva rusa no puede reenfocar sus tropas en otras áreas donde continúa la lucha”, recordando que la ofensiva rusa actualemente se encuentra concentrada en tres frentes: el sur de Kharkiv , Donetsk y los óblasts de Lugansk.

“Las fuerzas #ucranianas continuaron realizando contraataques limitados y localizados pero exitosos contra las posiciones #rusas en toda Ucrania el 5 de junio, incluida la recuperación de grandes áreas de #Severodonetsk”, señaló el instituto a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, los especialistas indicaron que el éxito que tuvieron las fuerzas de Ucrania al recuperar partes de la ciudad de Sievierodonetsk y “desacelerar con éxito las operaciones rusas”, en días recientes, “es una señal de la disminución del poder de combate de las fuerzas rusas en Ucrania”.

Tropas rusas en Severodonetsk.
Tropas rusas en Severodonetsk.

Las autoridades locales también se jactaron de la avanzada. “Nuestras fuerzas armadas limpiaron la mitad” de la ciudad tras haber forzado las tropas rusas a retirarse, dijo por su parte el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista publicada en sus cuentas en las redes sociales. ”La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas”, añadió.

Según Gaidai, el general ruso Alexander Dvornikov “se vio fijado un objetivo: de aquí al 10 de junio tomar por completo Severodonetsk o controlar la ruta Lyssytchansk-Bajmut” que abrirá el camino hacia Kramatorsk, capital ucraniana de Donetsk, la otra región más grande del Donbás. El ministerio ruso de Defensa afirmó el sábado que las unidades militares ucranianas se retiraban de Severodonetsk “tras haber sufrido pérdidas críticas”.

No obstante, este fin de semana los rusos bombardearon la capital Kiev y el propio Vladimir Putin advirtió el domingo que Moscú atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe de Occidente misiles de largo alcance. “Entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (...) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento”, dijo en una entrevista para el canal Rossiya, sin precisar a qué tipo de blancos se refería.

La declaración del presidente ruso se produce después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada que proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles.

La ministra adjunta de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, pidió este domingo un mayor esfuerzo a los países occidentales en el envío de ayuda militar. ”Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”, dijo en declaraciones a la prensa local.

SEGUIR LEYENDO: