Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky aseguró que la ocupación rusa está pensada como el inicio de una operación para capturar otros países

El mandatario añadió que el Kremlin debe dedicarse a cuidar los derechos de los ciudadanos en su territorio donde “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, señaló

Compartir
Compartir articulo
Un video de un testigo muestra el incendio del hospital

Estados Unidos y los países aliados preparan nuevas ayudas para reforzar la defensa de Ucrania ante Rusia, en medio de la invasión que llegó a su jornada número 58.

Se espera que el nuevo tramo de ayuda militar, anunciado por Washington, incluya 72 obuses de 155 mm, 72 vehículos tácticos utilizados para remolcar los obuses al campo de batalla y más de 121 drones tácticos Phoenix Ghost, así como equipo de campo y piezas de repuesto.

Moscú se ve cada vez más aislado debido a las sanciones impuestas. Ahora la OEA suspendió a Rusia como observador permanente del organismo, debido a los ataques al territorio ucraniano.

Nuevas acusaciones sobre posibles crímenes de guerra son lanzadas contra el Kremlin. Las autoridades de Mariupol, la ciudad que ha sido asediada por las las tropas rusas, denunciaron que hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en el pueblo de Manhush.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 23 de abril:

4:16: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que la invasión rusa está pensada “como un comienzo” y que la intención de Moscú es “capturar otros países” ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.

“Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes”, explicó el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Zelensky replicó que es el territorio ruso el que “debería cuidar los derechos de los rusoparlantes”, ya que en Rusia “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, señaló, agregando que en el país “prospera la pobreza” y “la vida humana no vale nada”.

3:45: El Departamento de Defensa autorizó la octava retirada de equipo tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

“Estados Unidos ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden, incluidos aproximadamente 3.400 millones desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia el 24 de febrero”, dijo el Pentágono en un comunicado.

En concreto, el paquete de asistencia militar, anunciado este jueves por Biden, contempla más de 1.400 sistemas antiaéreos ‘Stinger’; un número superior a 5.500 sistemas de antiblindaje de tipo ‘Javelin’, así como más de 700 sistemas aéreos no tripulados ‘Switchblade’, 90 obuses de 155 mm y 183.000 proyectiles de artillería de este mismo calibre.

Asimismo, el Pentágono ha detallado que se enviarán 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm; al menos 16 helicópteros ‘Mi-17′; cientos de vehículos blindados de ruedas de alta movilidad y más de 200 blindados ‘M113′.

03:09: El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con el presidente Volodymyr Zelensky en Ucrania la próxima semana, después de una parada en Moscú para consultar con el presidente Vladimir Putin sobre la guerra, dijo la ONU el viernes.

Guterres se reunirá con Zelensky y con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania el jueves, dos días después de su visita a Moscú, según informó la ONU en un comunicado.

02:59: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, repudió la detención de un dirigente opositor en Rusia.Las absurdas acusaciones del Kremlin contra Vladimir Kara-Murza - “difundir información falsa” sobre la brutal guerra en Ucrania- son otro intento cínico de silenciar a quienes dicen la verdad. El Sr. Kara-Murza debería ser liberado inmediatamente”.

Antony Blinken (Susan Walsh/REUTERS)
Antony Blinken (Susan Walsh/REUTERS)

02:04: En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico sostuvo que “la intención declarada por el secretario de Defensa, Shoygu, de introducir ‘nuevos métodos de guerra’ es una admisión tácita de que los avances rusos no están siendo los previstos”.

“Aunque puede indicar que se entiende que la guerra no está progresando como se había planeado, llevará algún tiempo traducir esto en tácticas, técnicas y procedimientos adoptados, y luego implementarlos para mejorar el efecto operacional, particularmente en lo que respecta a la guerra de maniobras en las bases terrestres”, agregó el comunicado.

En esa línea, el Ministerio concluyó: “Por lo tanto, mientras tanto, es probable que se siga recurriendo a los bombardeos como medio para intentar reprimir la oposición ucraniana a las fuerzas rusas. Como resultado, es probable que las fuerzas rusas sigan viéndose frustradas por la incapacidad de superar rápidamente las defensas ucranianas”.

01:18: Altos funcionarios estadounidenses están renovando la presión para que se impongan sanciones al multimillonario Roman Abramovich, después de que el reciente viaje del magnate ruso a Kiev para reactivar las conversaciones de paz no lograra ningún avance.

Abramovich no se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en ese viaje, sino que habló con su jefe de gabinete, Andriy Yermak, según tres personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. Zelenskiy es cada vez más pesimista sobre las negociaciones para poner fin a la guerra después de ver las pruebas de las atrocidades rusas en ciudades como Bucha y Mariupol, dijeron dos de las personas.

00:22: Las autoridades de Canadá han realizado un nuevo envío de artillería y municiones, incluidos obuses, a Ucrania para ayudar a la nación europea a hacer frente a la nueva ofensiva rusa iniciada desde el este.

Entre el material se han incluido cuatro obuses M-777, según ha reconocido la ministra de Defensa, Anita Anand, en un comunicado difundido este viernes. Sin embargo, la radiotelevisión canadiense CBC ha añadido que se trata de cuatro de los obuses adquiridos por Ottawa en el marco de la guerra de Afganistán, según fuentes de Defensa consultadas bajo condición de anonimato.

00:18: La Comisión Europea (CE) está sopesando “mucho” incluir sanciones a la importación de petróleo procedente de Rusia en su próximo paquete de medidas contra el gigante eslavo, reveló este viernes el vicepresidente y comisario de Comercio de los 27, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis, que se encuentra esta semana en Washington para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo en una mesa redonda con periodistas que “algún tipo de embargo al petróleo” ruso es una de las seis nuevas sanciones en las que la Comisión está trabajando.

“Debemos imponer las sanciones de manera que maximicen la presión sobre Rusia y a la vez minimicen los daños colaterales para nosotros”, indicó el comisario de Comercio, uno de los ocho vicepresidentes que tiene el órgano de Gobierno europeo.

Viernes 22 de abril:

23:54: La viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, afirmó el viernes que “existe la posibilidad” de que el sábado se abra un corredor humanitario para salir de la ciudad portuaria asediada de Mariupol.

“Estén atentos a los anuncios oficiales de mañana por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré”, dijo en un discurso en línea dirigido a las personas que esperan ser evacuadas.

23:21: EEUU y al menos otros 20 países se reunirán el próximo martes en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) para analizar las necesidades en materia de defensa que tiene Ucrania ahora y que tendrá a largo plazo, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

EEUU impulsa este encuentro al que en nombre de la Administración de Joe Biden acudirá el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y para el que ya han confirmado su asistencia 20 naciones, aunque se espera que sean más.

22:36: Luego de más de una semana de silencio sobre el destino de sus marineros a bordo del crucero Moskva, Rusia dijo el viernes que un miembro de la tripulación murió y 27 desaparecieron. Es la primera admisión de Moscú de las pérdidas luego de la tragedia.

“Como resultado de un incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de municiones”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. “Un militar murió, otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron”, dijo el ministerio, y agregó que “los 396 miembros restantes” habían sido evacuados.

El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva (REUTERS/Alexey Pavlishak)
El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva (REUTERS/Alexey Pavlishak)

22:10: El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) , Josep Borrell, asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere una tregua en Ucrania y que el objetivo europeo es “impedir que Moscú tome el control del país” y “empujar al agresor a sus fronteras”.

“Todas las guerras han terminado con una negociación o una rendición. Pero incluso la rendición tiene que ser negociada. Nuestro objetivo es impedir que Moscú tome el control del país, ocupe la capital, cambie el gobierno, imponga su dominio”, asegura Borrell en una entrevista publicada hoy por el diario italiano “Repubblica”.

21.42: Un tribunal ruso ordenó el viernes prisión preventiva para el político opositor Vladimir Kara-Murza por presuntamente difundir información falsa sobre el ejército ruso, dijo su abogado.

El tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó que el opositor al Kremlin de 40 años permanezca en prisión preventiva hasta el 12 de junio, dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.

Las autoridades rusas habían abierto un caso penal contra el destacado activista por supuestamente difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas del país, dijo su abogado el viernes.

Vladimir Kara-Murza (REUTERS/Joshua Roberts)
Vladimir Kara-Murza (REUTERS/Joshua Roberts)

21:15: El Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que la situación “se ha normalizado” en la asediada ciudad de Mariúpol, que Rusia asegura haber tomado pese a quedar un reducto de resistencia en la acería de Azovstal y pese a que Kiev asegura que la urbe portuaria a orillas del mar de Azov sigue siendo ucraniana.

En Mariupol la situación se ha normalizado. Los habitantes de la ciudad tienen ahora la posibilidad de moverse libremente por las calles sin esconderse del bombardeo de los nazis ucranianos”, aseguró el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Según dijo, se está entregando ayuda humanitaria a la población que permanece en la ciudad -unos 100.000 ciudadanos según Kiev- como alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

20:52: Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones autopropulsados y misiles anticarro, según ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista concedida a un periódico local.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ouest France, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron indicó que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo subrayó que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS/Lisi Niesner)
El canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS/Lisi Niesner)

20:12: Un tribunal holandés declaró el viernes la quiebra del Amsterdam Trade Bank, de propiedad rusa y registrado en Holanda, tras verse envuelto en sanciones relacionadas con Ucrania.

El tribunal de distrito de Ámsterdam dictó la sentencia sobre la filial del banco ruso Alfa Bank en una decisión confirmada por el banco central holandés.

En un comunicado publicado en su página web, el banco central dijo que los clientes que tengan depósitos en el ATB estarán cubiertos hasta un máximo de 100.000 euros (108.000 dólares) bajo el sistema de garantía de depósitos de los Países Bajos.

El banco central administra el sistema en nombre del gobierno holandés, y añade que ATB, fundado en 1994, tenía unos 23.000 clientes.

La votación de hace dos semanas en la ONU en la que se suspendió a Rusia del Consejo de DDHH (REUTERS/Andrew Kelly)
La votación de hace dos semanas en la ONU en la que se suspendió a Rusia del Consejo de DDHH (REUTERS/Andrew Kelly)

19:48: La Asamblea General de la ONU elegirá “en las próximas semanas” al reemplazante de Rusia, destituida a principios de abril, en el Consejo de Derechos Humanos, dijo este viernes el presidente de ese organismo, el argentino Federico Villegas.

Durante una conferencia de prensa, Villegas precisó que el país que resulte elegido provendrá de Europa del Este, aunque no precisó si ya se han presentado candidatos.

Debido a la invasión de Ucrania, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia el 7 de abril del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

19:12: El presidente ruso, Vladímir Putin, se entrevistará la próxima semana con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, según informó el Kremlin.

“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “También será recibido por el presidente ruso Vladimir Putin”.

El responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Olivier Douliery)
El responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Olivier Douliery)

18:44: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, exigió a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria apoyó la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y denunció la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.

18:30: Casi 2.500 civiles ucranianos murieron y alrededor de 3.000 resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos”, según el informe.

17:42: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las negociaciones con Ucrania “se han estancado” y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

”Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.

17:00: Una delegación oficial del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitará la próxima semana la antigua planta nuclear de Chernóbil, donde vigilará de primera mano los trabajos para evitar un “accidente” después de que la zona haya sido escenario de combates.

15:58: Más de 5,1 millones de personas abandonaron Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera orden de iniciar la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a mas de 2,8 millones las llegadas a Polonia.

Personas de pie y sentadas en un tren de evacuación de Kiev a Lviv, en la estación central de trenes de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania 11 de marzo de 2022. REUTERS/Gleb Garanich
Personas de pie y sentadas en un tren de evacuación de Kiev a Lviv, en la estación central de trenes de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, Ucrania 11 de marzo de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

15:49: La Embajada de España en Kiev reabrió sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

15:28: El Gobierno de Ucrania denunció que Rusia ya no oculta sus verdaderas intenciones con la invasión iniciada el 24 de febrero, que no es, como anunció, “desnazificar” el país, sino “simplemente la ocupación del este y sur” del país.

”Dejaron de ocultarlo. Hoy, el comando de saqueadores, violadores y asesinos rusos reconoció que el objetivo de la ‘segunda fase’ de la guerra no es una victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y sur de Ucrania”, señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania en un mensaje en las redes sociales.

15:16: El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, informó que el Gobierno ha congelado activos rusos por valor de 633 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania.

“En total se congelaron activos por un valor de 632,9 millones de euros”, señaló en una carta a la Cámara de Representantes neerlandesa. La mayoría de estos activos han sido congelados por bancos (unos 400 millones de euros), de los cuales 274,3 millones se corresponden con transacciones financieras.

14:48: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reclamó al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el acceso humanitario a Mariúpol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.

En una llamada telefónica, el dirigente comunitario insistió en la necesidad de que accedan las organizaciones humanitarias al terreno, escenario de una fuerte ofensiva rusa. “He urgido firmemente al inmediato acceso humanitario y paso seguro en Mariúpol y otras ciudades asediadas, más aún con la Pascua ortodoxa”, indicó en las redes sociales.

Varias personas caminan cerca de un bloque de viviendas severamente dañado durante la invasión rusa de Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 21 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Varias personas caminan cerca de un bloque de viviendas severamente dañado durante la invasión rusa de Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 21 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

14:27: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, acusó a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Vereshchuk explicó que, además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos. Según la vice primera ministra ucraniana, los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares se rindan, pero que no es ese el que necesitan porque el Ejército ucraniano “no quiere rendirse”.

14:05: La Comisión Europea propuso enmiendas para elevar el presupuesto de la Unión Europea de 2022 con el objetivo de apoyar la acogida en los países del bloque de ciudadanos ucranianos que huyan de su país por la guerra.

Según ha informado la institución en un comunicado, el objetivo es aumentar en 99,8 millones de euros los compromisos (la financiación máxima que puede acordarse) y en 176 millones de euros los pagos (el dinero que puede desembolsarse en cada ejercicio).

13:44: La policía de Kiev informó que se han recuperado ya los cuerpos de 1.084 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa en la región de la capital ucraniana, que no estaban relacionados con el ejército ni ningún otro estamento armado.

”Las personas asesinadas no tenían nada que ver con la Defensa territorial”, afirmó el comandante de la Policía de la región, Andriy Nebytov, según el portal de noticias Ukrinform.

Entre un 50 y un 70 % de esas víctimas murieron por disparos, precisó esa fuente.

Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 6 de abril de 2022. REUTERS/Oleg Pereverzev
Un empleado del servicio funerario mira los cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 6 de abril de 2022. REUTERS/Oleg Pereverzev

13:40: El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura de la embajada del Reino Unido en Kiev. También dijo que la guerra en Ucrania podría durar hasta fines de 2023.

13:04: Las autoridades ucranianas estiman que apenas 58 tripulantes del “Moskva”, el buque insignia ruso que naufragó en el Mar Negro, sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo.

”Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform.

Hundimiento del buque Moskva
Hundimiento del buque Moskva

12:58: Las Fuerzas Armadas de Rusia dijeron que la segunda parte de su “operación especial” en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el “control total” del sur de Ucrania y la región del Donbás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que “desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania”. “Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana”, afirmó.

12:55: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, adelantó en Roma el lanzamiento de un fondo especial en colaboración con Unesco y una primera dotación de 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano.

”España está apoyando a Ucrania de todas las formas posibles”, dijo el ministro a los medios.

12:15: Las autoridades de Australia sancionaron a 147 ciudadanos rusos, entre ellos una hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y las hijas del presidente, Vladimir Putin.

El Ministerio del Interior ha confirmado la información en una carta en la que asegura que la decisión ha sido tomada en respuesta a la guerra en Ucrania. Los otros 144 sancionados son senadores de Rusia.

Así, Maria Vorontsova y Katerina Tijonova aparecen en el texto como “las hijas del presidente ruso”, mientras que Ekaterina Vinokurova figura como una de las hijas de Lavrov.

FOTO DE ARCHIVO: Katerina Tikhonova, subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú, hija del presidente ruso Vladimir Putin, es vista en una pantalla mientras participa en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 4 de junio de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina
FOTO DE ARCHIVO: Katerina Tikhonova, subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú, hija del presidente ruso Vladimir Putin, es vista en una pantalla mientras participa en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 4 de junio de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina

12:07: La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

11:33: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania.

”En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa”, explicó Macron en una entrevista en la radio France Inter.

”Debemos estar atentos para que en el momento en que haya un alto el fuego en suelo europeo, si hemos decidido no hablar con Putin, los negociadores o garantes no sean el presidente turco, el chino u otros”, advirtió.

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, en Moscú, Rusia. Febrero 7, 2022. Sputnik/Kremlin vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMGANE FUE CEDIDA POR UN TERCERO
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, en Moscú, Rusia. Febrero 7, 2022. Sputnik/Kremlin vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMGANE FUE CEDIDA POR UN TERCERO

11:31: La ONU documentó “los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias”, de 50 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, afirmó el viernes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

“Durante una misión en Bucha, el 9 de abril, los investigadores de derechos humanos de la ONU documentaron los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias, de 50 civiles en el lugar”, dijo Ravina Shamdasani, en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.

11:05: Las autoridades ucranianas informaron este viernes que congelaron bienes y activos valorados en más de seis millones de dólares pertenecientes a un antiguo diputado del Partido de las Regiones y socio del ex presidente Viktor Yanukovich.

La Oficina Estatal de Investigación, que identificó al hombre como Mikola Yankovski, al que ha acusado de colaboracionismo, señaló en un comunicado que tanto el político como el “presidente prófugo” han blanqueado dinero y llevado a cabo transacciones a la región de Donetsk, en el este del país.

Así, acusaron al ex diputado en cuestión de “tener el control de facto de parte de la industria farmacéutica y cooperar con la administración de ocupación”. “Registró una compañía en Gorlovka, que ha estado temporalmente ocupada, y su antiguo guardaespaldas se convirtió en alcalde”, recoge el texto.

10:32: Ucrania anunció que no podrá abrir ninguna vía para evacuar civiles este viernes, estimando que la situación en las carreteras es muy peligrosa.

“Debido a la inseguridad en las carreteras, no va a haber corredores humanitarios hoy, 22 de abril”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk en un mensaje en Telegram.

Me dirijo a todos los que están esperando a ser evacuados: por favor, tengan paciencia, aguanten”, instó en su mensaje.

El jueves, tres autobuses que transportaban a los evacuados del puerto asediado de Mariúpol llegaron a Zaporizhzhia, una gran ciudad del sureste, informó AFP.

La ONU documentó "los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias", de 50 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha
La ONU documentó "los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias", de 50 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha

10:15: La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, tras analizar los resultados de un estudio en curso realizado en Ucrania con la colaboración de Premise, que en uno de cada tres hogares hay, al menos, una persona con una patología crónica que no puede acceder a los servicios sanitarios, y en dos de cada cinco un paciente con enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer.

Asimismo, el trabajo señaló que menos de un tercio de las personas a las que se ha encuestado ha buscado recientemente servicios de atención médica y, de ellos, el 39 por ciento señaló la situación de seguridad como la principal razón y el 27 por ciento dijo que no había ningún servicio de atención médica disponible en su zona.

La mayoría de los hogares (70%) encuestados se refugian de la guerra en sus propios hogares en este momento, mientras que el 11 por ciento se queda con amigos y familiares en áreas relativamente más seguras, el 8 por ciento se desplaza dentro de Ucrania y el 3 por ciento se encuentra en un refugio o campamento para los desplazados internos.

9:27: Rusia reforzó sus capacidades militares en el Mediterráneo oriental, visto como una base de retaguardia para el mar Negro y los combates en Ucrania, advirtieron observadores militares franceses en Grecia.

“Hay actualmente una veintena de barcos rusos en el Mediterráneo. Rusia ha duplicado, incluso triplicado, sus capacidades militares en la zona (destructores, fragatas, submarinos...)”, explicó a AFP el capitán de barco y oficial de comunicación regional del ejército francés en el Mediterráneo, Thibault Lavernhe.

Este regreso a la zona se ha ido desarrollando progresivamente desde el conflicto en Siria, cuando Moscú empezó a desplegar sus buques en el puerto sirio de Tartús, la única instalación naval permanente de Rusia fuera de los límites de la antigua Unión Soviética.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que durante las hostilidades han sido destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes
El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que durante las hostilidades han sido destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes

8:52: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó nuevamente de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, si bien recalcó que Washington “no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial”.

Biden hizo un llamado a la comunidad internacional para “permanecer unidos” ante la ofensiva y advirtió que si “se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo”. “Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial”, indicó.

“Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse”, explicó, antes de incidir en que “lo más importante” es “mantener unidas a la OTAN y a Europa”. En este sentido, subrayó que ha mantenido “más de 120 reuniones” con líderes internacionales a través de videoconferencia para abordar el conflicto.

8:05: El Banco Mundial afirmó que los costos de los daños materiales sufridos por Ucrania desde el inicio de la guerra ascienden a cerca de 60.000 millones de dólares (cerca de 55.494 millones de euros) y advirtió que la cifra no incluye los “crecientes costos” del conflicto con Rusia para la economía del país.

“El Banco Mundial concluyó una estimación inicial sobre daños físicos. Sitúa los costes, en términos de edificios e infraestructura, en cerca de 60.000 millones de dólares y no incluye el creciente coste económico para la economía de Ucrania”, dijo el presidente del organismo, David Malpass.

“Por supuesto, la guerra continúa, por lo que estos costes están aumentando”, advirtió, antes de incidir en que “el Gobierno de Ucrania y las empresas estatales hacen frente a un gran déficit fiscal no militar y a una carga de deuda”, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el propio Banco Mundial a través de su página web.

7:28: Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevaron este viernes a “cerca de 21.200″ el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que durante las hostilidades han sido destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, destacado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas han destruido 69 sistemas de defensa antiaérea, 176 aviones, 153 helicópteros, 1.523 vehículos, ocho embarcaciones y 172 drones.

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llora sobre la tumba de su hijo asesinado por las tropas rusas
Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llora sobre la tumba de su hijo asesinado por las tropas rusas

6:30: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en Washington, para discutir el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Ucrania frente a la renovada ofensiva de Rusia en la región del Donbás, y mantuvo contactos con sus homólogos europeos.

“No hay duda de que ganaremos esta pelea, pero para terminarla antes, necesitamos armas más poderosas y modernas para luchar de manera aún más efectiva”, dijo Shmigal, agregando que eso se traduce en un “suministro continuo” de potencia de fuego en artillería de largo alcance, lanzacohetes múltiples y armas de todos los tamaños.

Ambos líderes discutieron esta provisión de asistencia de seguridad defensiva a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluido el paquete adicional anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, este mismo jueves.

Por otro lado, Austin también mantuvo conversaciones con la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, así como con su homóloga alemana, Christine Lambrecht, y la titular de Defensa de República Checa, Jana Cernochová.

5:17: El Comando Operativo en el sur de Ucrania informó de enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas en los alrededores de Mikolaiv y Jersón, por lo que la situación sigue siendo “tensa” en esta zona del país.

“El enemigo continúa buscando formas de avanzar al oeste de las líneas defensivas ocupadas. Nuestras unidades fueron derrotadas por dos ataques del oponente en un intento por avanzar a la frontera administrada con la región de Mikolaiv. Durante la pelea, el oponente sufrió pérdidas y se retiró”, dijo en su último informe en Facebook.

Además, recalcó que el corredor humanitario previsto desde “las aldeas ocupadas” de la región de Jersón hasta la región de Dnipropetrovsk no ha funcionado. “Los ocupantes no siguieron los acuerdos, no detuvieron el bombardeo y detuvieron la columna de evacuación en el bloqueo”, agregó.

4:03: La evacuación de civiles va “muy lenta” en la ciudad asediada de Mariúpol y no ha sido posible habilitar tres corredores humanitarios en la región de Jersón en Ucrania, según informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

“No hay nada que destacar en Mariupol. Todo va muy lento. En el lado ruso, todo es muy complicado, caótico, lento y, por supuesto, deshonesto”, lamentó Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Así, destacó que el hecho de que “ayer por primera vez la gente fuera de Mariupol a Zaporizhzhia directamente (estos son los cuatro autobuses que salieron ayer de Mariupol) da esperanzas”.

La evacuación de civiles va “muy lenta” en la ciudad asediada de Mariúpol
La evacuación de civiles va “muy lenta” en la ciudad asediada de Mariúpol

3:35: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de planificar la falsificación un referéndum de independencia en las regiones del sur parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporizhzhia.

En un mensaje de video el jueves por la noche, Zelensky instó a los residentes de las áreas bajo ocupación a no proporcionar ninguna información personal, como sus números de pasaporte, a las fuerzas rusas.

“Esto no es para ayudarlos... Esto tiene como objetivo falsificar el llamado referéndum sobre su tierra, si llega una orden de Moscú para organizar tal espectáculo”, dijo el líder ucraniano. “Esta es la realidad. Ten cuidado”, añadió.

02.57: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Alemania la próxima semana para reunirse con sus homólogos extranjeros y discutir las necesidades actuales y futuras de Ucrania, según John F. Kirby, el portavoz del Pentágono.

“Parte de la agenda consistirá en hablar de las necesidades de defensa a largo plazo de Ucrania en un entorno de posguerra y de cómo podría ser eso”, dijo Kirby en una rueda de prensa.

02.37: El presidente Joe Biden señaló este jueves que el apoyo sostenido y coordinado de la comunidad internacional, liderado Estados Unidos, fue importante para que Ucrania haya podido evitar que Rusia se apodere de país.

La Batalla de Kiev fue una victoria histórica para los ucranianos. Fue una victoria para la libertad ganada por el pueblo ucraniano con una asistencia sin precedentes de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, escribió el mandatario demócrata en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Todos los contribuyentes estadounidenses, todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas pueden estar orgullosos del hecho de que la generosidad de nuestro país, y la habilidad y el servicio de nuestras tropas, ayudaron a armar a Ucrania para repeler la agresión de Rusia”.

Joe Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein)

02.18: Zelensky denunció que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al meno 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

En un discurso ante el Parlamento portugués, Zelensky subrayó que el horror de la ciudad de Bucha --célebre tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas-- también se puede presenciar en ciudades como Chernígov, Sumi o Kharkiv, así como en otras regiones donde han estado presentes las Fuerzas Armadas de Rusia.

01.51: Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra de Ucrania se disculpó ante los habitantes de Mariupol por el fracaso de los esfuerzos de evacuación de la ciudad portuaria asediada por los rusos: “Pedimos disculpas a los habitantes de Mariupol que hoy no han esperado la evacuación. El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor”.

De todas maneras, aclaró que “mientras tengamos al menos algunas oportunidades” las autoridades no se rendirán.

01.15: Zelensky dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.

00.36: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el jueves que Rusia había rechazado una propuesta de tregua durante el período de la Pascua cristiana ortodoxa de este fin de semana, pero añadió que aún alberga esperanzas de paz.

Zelenski hizo estas declaraciones en un discurso por vídeo. El servicio de Pascua ortodoxo comienza a última hora del sábado.

Las nuevas tumbas aparecieron entre el 23 y el 26 de marzo y que ahora hay más de 200 lotes de entierro junto a un cementerio existente (Maxar Technologies/Washington Post)
Las nuevas tumbas aparecieron entre el 23 y el 26 de marzo y que ahora hay más de 200 lotes de entierro junto a un cementerio existente (Maxar Technologies/Washington Post)

00.21: Hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en la aldea de Manhush, a las afueras de Mariupol, dijo el alcalde de la ciudad en un post de Telegram el jueves.

“El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babi Yar”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, refiriéndose al lugar de las múltiples masacres nazis en las que fueron asesinados casi 34.000 judíos ucranianos en 1941.

“Entonces Hitler mató a judíos, gitanos y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariupol”, añadió. “Esto requiere una fuerte reacción del mundo entero. Tenemos que detener el genocidio por cualquier medio posible”.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: