Invasión a Ucrania EN VIVO: ascendió a 213 el número de personas detenidas en Rusia durante las protestas en contra de los ataques del Kremlin

La mayoría de los arrestos se produjeron en Moscú y San Petersburgo según la organización civil OVD-Info

Compartir
Compartir articulo
Evacuaciones en Chernihiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
Evacuaciones en Chernihiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

Pese a que las tropas rusas impidieron el acceso de la Cruz Roja Internacional para brindar atención a los ciudadanos de Mariupol, las autoridades de Ucrania lograron evacuar al menos 3.000 personas en los primeros corredores humanitarios que se instalaron en la localidad.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas.

Mientras crece el cerco internacional a Rusia, y la economía empieza a sentir el impacto de las sanciones, los gobiernos y las empresas europeas trabajaron este viernes en un enfoque común ante la exigencia del Kremlin de que paguen por su gas en rublos, al tiempo que se atenuaba la amenaza de una inminente interrupción del suministro.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+3):

Domingo 3 de abril:

6:00: Una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, una ciudad costera en el suroeste de Ucrania, indicaron fuentes diversas y constató un periodista de AFP.

Las explosiones se sintieron cerca de las 06:00 (hora local) y provocaron al menos tres columnas de humo negro con llamas visibles, al parecer en una zona industrial de este puerto estratégico en el mar Negro. Un empleado de hotel en el centro dijo haber escuchado un avión, pero un militar cerca del sitio de una de las explosiones indicó que se trataba de un cohete o un misil.

3:30: Ascendió a 213 el número de personas detenidas en Rusia durante la jornada de protestas en contra de la invasión a Ucrania celebradas en 17 ciudades, según la organización civil OVD-Info.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Moscú y San Petersburgo, según este organismo, que publicó imágenes de activistas en protestas individuales con carteles con lemas como “No a la guerra”. Cerca del Kremlin, en Moscú, fueron detenidas personas que simplemente estaban sentadas en bancos, informó la ONG. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, se han contabilizado más de 15.300 detenciones de activistas y manifestantes, algunos sencillamente por mostrar un papel en blanco.

3:08: El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso. “Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.

“Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, añadió. Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.

La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país. Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo -que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021- ha mantenido las entregas desde Moscú.

1:15: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha denunciado el “completo desastre” que dejan atrás las tropas rusas en su retirada con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”. “Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta”, ha afirmado Zelensky en un nuevo discurso difundido en redes sociales en el que ha advertido de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiren.

Por ello ha emplazado a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se han retirado los militares rusos son seguras. “Aún no se puede retomar una vida normal, como era antes, tampoco en los territorios que estamos recuperando tras los combates”, ha indicado.

El cuerpo de una mujer, que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 2 de abril de 2022. REUTERS
El cuerpo de una mujer, que según los residentes fue asesinada por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 2 de abril de 2022. REUTERS

“Tenemos que esperar hasta que se haya desminado nuestra tierra, esperar a que podamos garantizaros que no habrá más bombardeos”, ha explicado.

Este sábado Ucrania ha asegurado que ya controla toda la región de Kiev al completo tras la retirada de las tropas rusas de la zona después de semanas de combates. Moscú ha anunciado que concentrará su ofensiva en la zona este de Ucrania.

Sábado 2 de abril:

23:30: “Se avecinan intensas batallas en las regiones del este y el sur de Ucrania y, en particular, en la ciudad asediada de Mariupol”, ha declarado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

En declaraciones a la televisión nacional, Arestovych dijo que las tropas ucranianas en torno a Kiev habían retomado más de 30 ciudades o pueblos en la región y estaban manteniendo la línea del frente contra las fuerzas rusas en el este.

“No nos hagamos ilusiones: todavía quedan fuertes batallas por el sur, por Mariupol, por el este de Ucrania”, dijo.

21:13 Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook.

19:15: Los cuerpos de cientos de personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos el sábado en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas, informó un periodista de la AFP.

Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó el reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.

Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.

Un voluntario inspecciona el cuerpo de una persona muerta, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una calle de la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Un voluntario inspecciona el cuerpo de una persona muerta, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una calle de la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.

Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en la acera de una calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.

Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, casacas, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas.

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB    A body of a woman, who according to residents was killed by Russian army soldiers, lies on the street, amid Russia's invasion of Ukraine, in Bucha, in Kyiv region, Ukraine April 2, 2022. REUTERS/Zohra Bensemra
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A body of a woman, who according to residents was killed by Russian army soldiers, lies on the street, amid Russia's invasion of Ukraine, in Bucha, in Kyiv region, Ukraine April 2, 2022. REUTERS/Zohra Bensemra
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB    A body is seen on a highway 20km from Kyiv, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv region, Ukraine, April 2, 2022. REUTERS/Mikhail Palinchak
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A body is seen on a highway 20km from Kyiv, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv region, Ukraine, April 2, 2022. REUTERS/Mikhail Palinchak

Dos yacían a proximidad de bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros sobre la espalda.

Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.

 el cuerpo de un civil muerto, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Nova Basan, en la región de Chernihiv, Ucrania 1 de abril de 2022. Foto tomada el 1 de abril de 2022. REUTERS/
el cuerpo de un civil muerto, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Nova Basan, en la región de Chernihiv, Ucrania 1 de abril de 2022. Foto tomada el 1 de abril de 2022. REUTERS/

17:35: el jefe de la administración militar de la región de Luhansk dijo que 2.700 civiles habían sido evacuados de la región el sábado, pero que las fuerzas rusas habían bombardeado a las personas que se evacuaban de las ciudades que han sufrido fuertes combates.

Es imposible negociar con los “orcos””, dijo Serhiy Haidai. Varios funcionarios ucranianos se han referido a las fuerzas rusas como “orcos”, el malvado y monstruoso ejército de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien.

Los rusos están atacando deliberadamente durante las evacuaciones. Han llegado proyectiles cerca de los lugares de reunión. Afortunadamente, todos están vivos”, acotó.

17:07: el ex boxeador ucraniano Vladímir Klitschkó, hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dio las gracias a Alemania por su “compromiso” con Ucrania tras reunirse con varios miembros del Gobierno en Berlín.

El ex campeón mundial de peso pesado afirmó haber participado en los encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, “en nombre del Gobierno ucraniano”, dijo en un video difundido por medios alemanes.

16:35: más de 170 personas fueron arrestadas en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.

Alrededor de las 13:00 GMT, “más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas”, indicó la ONG en un comunicado.

15:15: dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih”, anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.

La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Miembros de los servicios de emergencia llevan los cuerpos de los civiles muertos por los bombardeos rusos para ser trasladados a un depósito de cadáveres en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, en Irpin (REUTERS/Zohra Bensemra)
Miembros de los servicios de emergencia llevan los cuerpos de los civiles muertos por los bombardeos rusos para ser trasladados a un depósito de cadáveres en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, en Irpin (REUTERS/Zohra Bensemra)

14:40: al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de muertos “podría ser considerablemente mucho mayor” ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariupol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

Una residente de Mariupol en medio de la devastación (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Una residente de Mariupol en medio de la devastación (REUTERS/Alexander Ermochenko)

14:00: la Cruz Roja intenta evacuar a más de 100.000 civiles que siguen atrapados en Mariupol.

Equipos viajan desde Zaporizhzhia a la ciudad portuaria, devastada por los bombardeos de las tropas de Putin. El viernes pasado, los ataques rusos impidieron la evacuación.

13:30: el cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según informó hoy el Instituto de Medios de Masas de Ucrania.

“Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas”, afirmó el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y anunció que el cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital.

12:40: el Gobierno ucraniano cuenta con que la economía se hunda en un 40 % este año a causa de la invasión rusa, según afirmó el viceministro de Economía, Denys Kudin, citado por medios ucranianos.

Está previsto que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) caiga en un 16 %, aunque el declive anual será mucho mayor, de acuerdo con Kudin.

Los sectores que más están sufriendo el conflicto son aquellos donde el teletrabajo no es posible, en particular los servicios que trabajan directamente de cara al consumidor, así como el sector del transporte.

12:00: el Papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: “Sí, esta sobre la mesa”.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer “todo lo necesario” para lograr su final.

Francisco y Zelensky hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”, mientras que el Papa le dijo que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”.

El papa Francisco en su vuelo a Malta (REUTERS/Remo Casilli)
El papa Francisco en su vuelo a Malta (REUTERS/Remo Casilli)

11:15: las víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mikolaiv ascendieron a 35 este sábado, según el alcalde de la localidad, Vitali Kim.

Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio.

El número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros y las operaciones de rescate todavía continúan, según informó la web informativa Kyiv Independent.

10:00: las fuerzas rusas están haciendo una “retirada rápida” de las áreas alrededor de la capital Kiev y la ciudad de Chernigiv en el norte de Ucrania, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

Con la rápida retirada de los rusos de las regiones de Kiev y Chernigiv está completamente claro que Rusia está priorizando una táctica diferente: retroceder hacia el este y el sur”, dijo en las redes sociales.

8:45: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Kharkiv (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 869 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales han quedado completamente destruidas.

7:30: las autoridades ucranianas informaron de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania.

En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres “fuertes explosiones” durante la noche del sábado, según informó el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog fueron bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera se incendió, según aseguró el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul.

Un hombre monta una bicicleta cerca de una sucursal bancaria dañada por los ataques rusos en Mariupol
Un hombre monta una bicicleta cerca de una sucursal bancaria dañada por los ataques rusos en Mariupol

6:30: las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde permanecieron atrincheradas durante varias semanas, segúnmostró unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el Ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

Asimismo, el pasado jueves un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos adelantó en declaraciones recogidas por CNN que los militares rusos habían abandonado el aeropuerto.

5:30: los servicios de inteligencia de Reino Unido confirmaron que un incendio destruyó varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, y que además se han registrado explosiones en un depósito de municiones en los alrededores de la ciudad.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en su perfil oficial de Twitter un día después de que Rusia acusara a las tropas ucranianas de atacar varios depósitos de combustible en la ciudad fronteriza.

“La probable pérdida de suministros de combustible y municiones de estos depósitos añadirá probablemente una tensión adicional a corto plazo a las ya tensas cadenas logísticas rusas” explicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Las heridas que dejan los ataques en los ucranianos
Las heridas que dejan los ataques en los ucranianos

4:30: China dijo este sábado que no estaba haciendo nada “para eludir” las sanciones impuestas a Rusia, luego de las advertencias de funcionarios de la UE de que cualquier intento de ayudar a Moscú en la guerra en Ucrania podría dañar los lazos económicos.

En la indicación más clara hasta el momento de la posición de Beijing sobre el asunto, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas: “No estamos haciendo nada deliberadamente para eludir las sanciones impuestas a Rusia por estadounidenses y europeos”.

Pero la declaración, emitida después de conversaciones virtuales entre los principales líderes de la UE y China el viernes, se produce cuando Beijing mantiene su postura de negarse a condenar la invasión de su aliado Rusia.

Washington ha expresado temores de que China pueda potencialmente enviar ayuda militar y económica a Rusia o ayudarla a superar las duras sanciones occidentales que están golpeando la economía del país.

3:45: el Departamento de Defensa estadounidense anunció este viernes que destinará 300 millones de dólares adicionales a “asistencia en seguridad” para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa.

La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos.

“Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia”, dijo el portavoz de Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

02:56: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariupol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

Afirmó que a los ciudadanos rusos “no se les dice la verdad” en el marco del anuncio por parte de Rusia de reanudar la movilización de jóvenes para el servicio militar obligatorio de primavera.

“Los reclutas de este año pueden ser enviados a la guerra contra nuestro Estado, contra nuestro pueblo. Es una muerte garantizada para muchos muchachos muy jóvenes. Y aunque no son nuestros ciudadanos todavía es nuestro deber como pueblo advertirles”, dijo.

02:15: más de 6.000 personas han sido evacuadas este viernes a través de corredores humanitarios en una jornada complicada en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que no ha podido acceder a la ciudad de Mariupol, donde iban a ayudar a escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos de civiles.

En concreto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha cifrado en más de 1.400 los civiles que han salido desde Berdyansk y Melitópol -- 771 personas de esta última ciudad-- en su propio transporte hacia Zaporizhzhia.

Un cráter provocado por un ataque ruso en las afueras de Kiev (Reuters)
Un cráter provocado por un ataque ruso en las afueras de Kiev (Reuters)

01:47: las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia podría utilizar armas químicas en el país, “como ya lo hicieron en la guerra de Siria”, y han dicho que “deben estar preparados”, por lo que las instituciones médicas están recibiendo capacitación para poder lidiar con este posible escenario.

“A pesar de la prohibición del uso de armas químicas por parte de todas las instituciones internacionales, las usaron en Siria (los rusos). Tenemos una clara conciencia de que pueden hacerlo en nuestro país. Debemos estar preparados para esto”, ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov.

01:26: varios autobuses con habitantes de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, llegaron el viernes por la noche a Zaporizhzhia, una ciudad ucraniana controlada por el ejército de Kiev, según periodistas de la agencia AFP en el lugar.

De acuerdo con el presidente Volodimir Zelensky, en total fueron rescatados unas 3.700 personas.

00:24: el ejército de Estados Unidos ha cancelado una prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III que inicialmente sólo pretendía retrasar en un intento de rebajar las tensiones nucleares con Rusia durante la guerra de Ucrania, según informó el viernes la Fuerza Aérea a la agencia Reuters.

El Pentágono anunció por primera vez el retraso de la prueba el 2 de marzo después de que Rusia dijera que estaba poniendo sus fuerzas nucleares en alerta máxima. Washington dijo entonces que era importante que tanto Estados Unidos como Rusia “tuvieran en cuenta el riesgo de un error de cálculo y tomaran medidas para reducir esos riesgos”.

Volodymyr Zelenskiy se reunió con Roberta Metsola (Reuters)
Volodymyr Zelenskiy se reunió con Roberta Metsola (Reuters)

00:14: la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y ha pronunciado un discurso ante el Parlamento ucraniano en el que ha reconocido que la institución europea “ayudará” a Kiev a ingresar en la Unión Europea.

Metsola ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aparece dándole la mano a Zelensky y ha añadido un texto en el que se lee: “Coraje, fuerza y determinación. Con Zelensky en Kiev. Viva Ucrania”.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: