Las delegaciones de Ucrania y Rusia volvieron a reunirse y acordaron un nuevo encuentro para seguir negociando

El gobierno ucraniano informó que su delegación “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”

Reunión de delegados rusos y ucranianos, el lunes (Reuters)
Reunión de delegados rusos y ucranianos, el lunes (Reuters)

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de este jueves se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram. “Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Mykhailo Podoliak declaró que la tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo nuevamente en Bielorrusia a principios de la próxima semana. Es decir, no antes del 7 de marzo.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. “Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para avanzar los entendimientos hacia un cese el fuego tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Segunda reunión de negociaciones en Bielorrusia
Segunda reunión de negociaciones en Bielorrusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, enfatizó que Kiev no aceptará ningún ultimátum ruso. “Las exigencias de Rusia siguen siendo las mismas que (el presidente ruso Vladimir) Putin anunció en su discurso antes de que comenzara la guerra”, criticó el canciller.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el martes en una entrevista a la cadena CNN que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló tras la primera reunión que durante las conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.

(Con información de AFP, EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR