La UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional

Además, prohibió a los medios de comunicación RT y Sputnik emitir en el bloque

Compartir
Compartir articulo
Un logo del sistema SWIFT delante de una bandera rusa (REUTERS/Dado Ruvic)
Un logo del sistema SWIFT delante de una bandera rusa (REUTERS/Dado Ruvic)

Los embajadores de la Unión Europea acordaron excluir a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, pero eximieron de la medida al mayor banco del país, Sberbank PJSC, y a un banco de propiedad parcial del gigante ruso de gas Gazprom PJSC.

VTB Bank PJSC y Bank Rossiya se encuentran entre los bancos que enfrentarían una prohibición de acceder al sistema de mensajería que permite transacciones por billones de dólares en todo el mundo, según funcionarios familiarizados con la decisión. Se espera que las medidas se adopten durante la noche.

Las otras instituciones incluidas en la lista de la UE son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y VEB.RF, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque la decisión era confidencial.

Algunos países, incluida Polonia, habían presionado para que se incluyeran más bancos en la medida, dijeron dos de las personas. La lista aún podría modificarse antes de que entre en vigor formalmente.

RT y Sputnik, prohibidos

Por otro lado, la Unión Europea prohibió este martes a los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik emitir en el bloque, según informó la presidencia de la UE. La medida, que entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el diario oficial de la UE, se produce mientras Bruselas intensifica su régimen de sanciones a Moscú en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los representantes de los 27 Estados miembros de la UE también acordaron la prohibición de participar en proyectos cofinanciados por el fondo soberano RDIF.

La aplicación Russia Today (RT) se ve en un smartphone delante del logotipo de RT y Sputnik en esta ilustración tomada el 28 de febrero de 2022 (REUTERS/Dado Ruvic)
La aplicación Russia Today (RT) se ve en un smartphone delante del logotipo de RT y Sputnik en esta ilustración tomada el 28 de febrero de 2022 (REUTERS/Dado Ruvic)

Estados Unidos y sus aliados occidentales han intentado paralizar el sector bancario y la moneda rusa con un aluvión de sanciones. Entre ellas está la de excluir a determinados bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, aislándolos así del resto del mundo.

El sistema SWIFT permite a los bancos comunicarse de forma rápida y segura sobre las transacciones, por lo que la exclusión de Rusia tiene como objetivo impedir que comercie con la mayor parte del mundo.

Las medidas occidentales que prohíben las transacciones con el banco central de Rusia también han contribuido a sumir la economía del país en la confusión. El rublo ha bajado un 27% frente al dólar desde principios de año y cotiza a más de 100 rublos por unidad estadounidense, su nivel más débil jamás registrado. En consecuencia, los rusos están acudiendo en masa a las criptodivisas, que funcionan en una red descentralizada y, por tanto, no se ven directamente afectadas por las sanciones.

Con información de Bloomberg y AFP

Seguir leyendo: