Un médico holandés especialista en fertilidad usó su propio esperma para engendrar al menos 21 hijos

Una investigación que rastrea los orígenes de bebés concebidos por inseminación artificial encontró que el médico, fallecido en 2019, había hecho recurrente esta práctica entre 1979 y 1986

Compartir
Compartir articulo
El médico utilizó su propio esperma para inseminar a sus pacientes y hasta ahora se ha demostrado que es el padre biológico de por lo menos 21 hijos.
El médico utilizó su propio esperma para inseminar a sus pacientes y hasta ahora se ha demostrado que es el padre biológico de por lo menos 21 hijos.

Una investigación que buscaba los padres biológicos de hijos concebidos por inseminación artificial encontró que un ginecólogo en los Países Bajos concibió 21 hijos y potencialmente docenas más usando su propio esperma en los futuros padres que acudían a él para un tratamiento de fertilidad.

Jos Beek trabajó en el hospital Elisabeth de Leiderdorp, ahora parte del hospital Alrijne, entre 1973 y 1998. Murió en 2019.

Las parejas tratadas por Beek esperaban ser beneficiarias de muestras de donantes de esperma anónimos. El hospital Alrijne dijo que no cree que Beek le haya dicho la verdad a nadie.

El escándalo surgió después de que una organización que rastrea a los padres biológicos de los nacidos mediante donaciones anónimas encontró una coincidencia entre el ADN de Beek y el de 21 niños cuyas madres habían recibido tratamiento en su clínica entre 1973 y 1986.

El grupo Fiom se puso en contacto con el hospital de Alrijne en junio del año pasado. Luego, el hospital encargó a un comité independiente que investigara a principios de enero.

Peter Jue, miembro de la junta directiva del hospital Alrijne, dijo que no podía descartar la posibilidad de que Beek fuera el padre biológico de muchos más niños después de tratar a sus madres.

“Estamos muy conmocionados por esto. Esto, por supuesto, tiene un impacto significativo en los padres y los niños involucrados”, dijo el directivo del hospital.

Muchos hijos nacieron con el esperma del especialista en fertilidad pero sus madres creían que eran donante anónimos (imagen de referencia)
Muchos hijos nacieron con el esperma del especialista en fertilidad pero sus madres creían que eran donante anónimos (imagen de referencia)

De acuerdo con Jue el hospital entabló contacto con los hijos y los padres que querían saber más de sus orígenes y les prometió toda su cooperación y compromiso para poner toda la información posible sobre la mesa.

“La forma en que actuó este médico en ese momento es inaceptable”, agregó.

Los registros hospitalarios de la época ya no existen, por lo que se ha hecho un llamamiento general para que la gente se presente.

Beek es el tercer médico especializado en fertilidad de los Países Bajos que ha utilizado su propio esperma durante un tratamiento de fertilidad.

En octubre de 2020, las pruebas de ADN revelaron que el ginecólogo Jan Wildschut, fallecido en 2009, era el padre biológico de 17 niños . El año anterior se descubrió que el doctor Jan Karbaat había utilizado su propio esperma en la concepción de 49 niños con pacientes que no lo sabían.

Jue dijo que los protocolos de las décadas de 1970 y 1980, cuando el tratamiento de fertilidad estaba en sus inicios, no tenían ninguna relación con los de hoy.

“Parece que este médico donó su propio esperma y lo usó para inseminar a las futuras madres que esperaban esperma de forma anónima. En los años que estuvo este médico, apenas había normativa en cuanto a programas de fertilidad. El campo aún se estaba desarrollando”, dijo el hospital en un comunicado.

“Nos gustaría enfatizar que la situación ahora es completamente diferente. Usamos protocolos nacionales y trabajamos de manera consistente y cuidadosa. Nuestro método de trabajo se comprueba periódicamente mediante auditorías”, agregó.

Según una ley que entró en vigor en 2004, las personas en los Países Bajos tienen derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos una vez que cumplen 16 años.

SEGUIR LEYENDO