Israel alertó sobre el peligro de una carrera armamentística en Oriente Próximo si Irán culmina su bomba nuclear

Las autoridades israelíes han defendido que la nación “no tiene interés en una guerra” con Teherán, pero aseguraron que no se permitirá que los iraníes se hagan con armas nucleares

Militares observan una prueba de misiles en Irán
Militares observan una prueba de misiles en Irán

Las autoridades israelíes han alertado del peligro de que se de una carrera armamentística nuclear en Oriente Próximo en caso de que Irán culmine su proyecto de bomba nuclear.

“Los iraníes de hoy están más cerca de crear material fisionable para armas nucleares que en el pasado (...) Este hecho tiene implicaciones significativas para la seguridad de Israel”, ha afirmado un funcionario del área de Seguridad israelí.

En esta línea, desde Israel se ha defendido que la nación “no tiene interés en una guerra con Irán”, pero que no se permitirá que Teherán se haga con armas nucleares. “A la luz del progreso iraní de su programa nuclear, no estamos preparando para todas las opciones y escenarios, incluidas las capacidades militares”, ha remarcado el funcionario de Seguridad.

“Irán continúa con su proyecto de atrincherarse en países plagados de inestabilidad, con el objetivo de amenazar a otros países de la región”, ha asegurado esta fuente, que ha criticado que en los últimos meses las autoridades iraníes hayan empleados drones para “atacar objetivos en Oriente Próximo”.

Así pues, ha avanzado que ante la presencia iraní y de la milicia libanesa Hezbolá en Siria y su amenaza a Israel, desde Jerusalén se continuará “durante el tiempo que sea necesario” en dicha zona para “proteger a los ciudadanos de Israel”.

Irán también está ayudando a la organización militante Hezbolá a producir misiles de precisión en el Líbano, ha acusado el funcionario de Seguridad, que calificó el proyecto como una amenaza estratégica para Israel. “Si es necesario, trabajaremos para eliminarlo”, ha avisado.

Misil iraní
Misil iraní

Finalmente, Israel se ha referido a los Acuerdos de Abraham --por el que Jerusalén ha fortalecido sus lazos diplomáticos con algunas naciones árabes con la mediación de Estados Unidos-- y ha afirmado que este “cambio histórico de las relaciones” también “incluirá componentes de seguridad”. “Esta es una oportunidad para cualquier país que quiera involucrarse en la región para hacer frente a amenazas comunes”, ha zanjado.

Por otra parte, el Gobierno israelí denunció este domingo una ola de ataques informáticos, de procedencia desconocida y todos fallidos, que ocurrieron en las últimas horas contra al menos nueve hospitales y centros del salud del país.

“La alerta temprana y la rápida respuesta del personal lograron impedir los intentos y no hay daños que constatar”, según un comunicado conjunto de la Dirección Nacional Cibernética y el Ministerio de Salud israelí, recogidos por el Times of Israel.

La dirección dijo que nueve hospitales e instituciones de salud eran los objetivos, según informes de los medios de comunicación en idioma hebreo. No estaba claro de inmediato qué tipo de ciberataques se intentaron o quién pudo haber estado detrás de ellos.

La dirección y el Ministerio de Salud también dijeron que en los últimos días han estado actuando para “fortalecer el nivel de protección [cibernética] e identificar nuevas vulnerabilidades” en el sector salud.

Este intento tiene lugar menos de una semana después del exitoso ciberataque de ransomware contra el Centro Médico Hillel Yaffe, en Hadera. Los sistemas del centro estarán paralizados durante semanas después del asalto aunque solo se suspendieron algunos procedimientos considerados de poca urgencia y “la restauración ha comenzado de manera gradual”, según la dirección.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR