Murió en un accidente Lars Vilks, el artista sueco autor de las caricaturas de Mahoma

El artista fue blanco de un atentado en Copenhague en 2015 y vivía bajo protección tras dibujar al profeta con cuerpo de perro

Compartir
Compartir articulo
EL artista sueco Lars Vilks (EFE)
EL artista sueco Lars Vilks (EFE)

El caricaturista sueco Lars Vilks, blanco de un atentado en Copenhague en 2015 y que vivía bajo protección tras dibujar al profeta Mahoma con cuerpo de perro en 2007, murió este domingo en un accidente de tránsito en Suecia junto a los dos policías que lo resguardaban.

La policía sueca confirmó a AFP la muerte del caricaturista de 75 años y de los dos policías en un violento accidente en el sur del país, y descartó la hipótesis de un acto intencional.

El lugar del accidente a las afueras de la ciudad de Markaryd, en Suecia (Reuters)
El lugar del accidente a las afueras de la ciudad de Markaryd, en Suecia (Reuters)

“Es objeto de investigación como cualquier accidente de tránsito. Como hay dos policías implicados, se abrió una investigación a cargo de una sección particular de la fiscalía”, indicó a AFP un portavoz de la policía local.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde en la autopista E4 de la comuna de Markaryd (sur) cuando el vehículo en el que iban chocó con un camión que circulaba en sentido contrario, dijo la policía en un comunicado la noche del domingo. Los dos vehículos se incendiaron “después de la colisión”.

Según el diario Expressen, el vehículo policial, que iba a alta velocidad, atravesó una valla de seguridad por razones aún no determinadas antes de chocar con el camión. El conductor del camión fue hospitalizado, señaló la policía.

“Que la persona que protegíamos y dos colegas hayan encontrado la muerte en esta tragedia es inconcebible y terriblemente triste”, declaró Carina Persson, jefa de la policía regional.

En agosto de 2007, Vilks publicó una serie de dibujos que representaban al profeta Mahoma caracterizado como un perro. La intención del artista era exponer sus obras en una muestra en Suecia, pero la organización, por motivos de seguridad y miedo a posibles represalias musulmanas, decidieron retirar las caricaturas. Después similares, los dibujos de Vilks llamaron la atención del diario Nerikes Allehanda, que las utilizó para ilustrar un editorial sobre la autocensura y la libertad de religión.

Las caricaturas de Lars Vilks sobre Mahoma
Las caricaturas de Lars Vilks sobre Mahoma

Tras su dibujo de Mahoma como perro, Vilks pasó a vivir bajo protección de forma casi ininterrumpida debido a las numerosas amenazas y agresiones de parte de fundamentalistas islámicos.

infobae

Dos años más tarde, en 2009, tres ciudadanos estadounidenses orquestaron un complot para tratar de asesinar a Vilks. Una de estas tres personas, Colleen LaRose (conocido como ‘Jihad Jane’), estaba acusada de reclutar a personas para acabar con la vida del ilustrador. El mismo día que se produjo la detención de Jihad Jane, la policía de Irlanda detuvo a siete personas como parte de esa presunta trama para asesinarlo.

infobae

Desde la publicación de las caricaturas, la protección policial no ha sido suficiente para evitar los intentos de ataque contra el ilustrador. En el año 2010, los tribunales de Suecia condenaron a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico. También Vilks ha sufrido ataques físicos. En el año 2010, varios manifestantes musulmanes asaltaron Vilks mientras durante una conferencia sobre la libertad de expresión en la Universidad de Uppsala.

infobae

Posteriormente, en 2011, otras tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

Cuando recibió el premio danés a la libertad de prensa en Copenhague, Dinamarca, 14 de marzo de 2015  (EFE)
Cuando recibió el premio danés a la libertad de prensa en Copenhague, Dinamarca, 14 de marzo de 2015 (EFE)

El 14 de febrero de 2015, un joven danés de origen palestino abrió fuego durante un debate sobre la libertad de expresión en Copenhague, organizado tras el atentado mortal contra Charlie Hebdo en París. Vilks y el embajador de Francia salieron ilesos, pero un realizador danés de 55 años murió a manos del joven de origen palestino, quien horas después mató a un vigilante de la sinagoga de Copenhague.

El atacante murió al día siguiente en un enfrentamiento con la policía danesa.

SEGUIR LEYENDO: