Cayó una banda que hacía explotar cajeros automáticos para quedarse con el dinero: difundía tutoriales para cada modelo disponible

Este grupo que logró un botín de casi 2,5 millones de dólares destruyendo al menos 15 máquinas llenas de dinero

Compartir
Compartir articulo
En esta foto de archivo se ve un cajero automático detonado en Berlín, Alemania (Foto: AP)
En esta foto de archivo se ve un cajero automático detonado en Berlín, Alemania (Foto: AP)

La Policía de Holanda y la Policía de Alemania desmantelaron una banda de atracadores que realizaban videos tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos, especialidad que le costó la vida al principal sospechoso, indicaron este jueves Europol y Eurojust.

Un hombre de 29 años falleció y uno de sus cómplices resultó gravemente herido cuando una prueba les salió mal en Utrecht (Holanda), indicaron en un comunicado conjunto la unidad europea de cooperación judicial, Eurojust, y la agencia policial europea, Europol.

En total fueron detenidas nueve personas, tres de ellas el martes, tras 18 meses de vigilancia sobre la banda que había hecho explotar al menos 15 distribuidores en Alemania, logrando un botín de 2,15 millones de euros (casi 2,5 millones de dólares), de acuerdo al texto.

Un cajero automático destruido en la estación de metro Kaiserdamm en Berlín (Foto: Grosby)
Un cajero automático destruido en la estación de metro Kaiserdamm en Berlín (Foto: Grosby)

“Los delincuentes filmaban sus tutoriales en video, que luego facilitaban personalmente a otros” colegas de oficio, indicó a la agencia AFP un portavoz de Europol.

“El principal sospechoso, un hombre de 29 años, se hizo explotar (accidentalmente) cuando se encontraba filmando un video tutorial”, en septiembre de 2020, y “su cómplice, un individuo de 24 años, resultó gravemente herido y fue detenido” en esa misma ocasión, añadió.

La búsqueda de los cómplices empezó después de que la policía de Osnabrück, en Alemania, detectara que un holandés hizo “pedidos sospechosos” de cajeros automáticos a una empresa alemana, diciendo que eran para un proyecto artístico en los Países Bajos, señalaron Europol y Eurojust.

La investigación llevó a la policía hasta Utrecht, en Holanda, donde se cree que los sospechosos, de 29 y 24 años, dirigían una especie de centro de formación en esta especialidad delictiva muy difundida.

“La pareja pedía diferentes modelos de cajeros automáticos y grababa tutoriales sobre cómo hacerlos estallar con mayor eficacia”, dijo Europol en un comunicado.

La banda delictiva habría hecho explotar al menos 15 cajeros en Alemania, logrando un botín de casi 2,5 millones de dólares
La banda delictiva habría hecho explotar al menos 15 cajeros en Alemania, logrando un botín de casi 2,5 millones de dólares

En 2020 se volaron unos 414 cajeros automáticos en toda Alemania, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior. Las autoridades alemanas creen que alrededor de dos tercios de los sospechosos provienen de los Países Bajos, donde el aumento de las medidas de seguridad impuestas por los bancos holandeses hizo que la actividad delictiva se trasladara a Alemania.

“La investigación transfronteriza ha funcionado de forma brillante”, dijo el jefe de la policía de Osnabrück, Michael Massmann. “Esto es un gran golpe contra la escena internacional que está reventando cajeros automáticos y sus actividades delictivas. Gracias a nuestra investigación, hemos conseguido llegar por primera vez a las personas implicadas en la organización y la logística”, añadió.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: