La OCDE aseguró que China tiene la capacidad para “amortiguar el golpe” de Evergrande

La compañía, el mayor promotor inmobiliario del país en facturación, tiene enormes deudas y podría quebrar, llevando a algunos observadores a hablar de un posible “Lehman chino”

Guardar

Nuevo

El Evergrande Centre de Hong Kong (Foto: REUTERS/Bobby Yip/archivo)
El Evergrande Centre de Hong Kong (Foto: REUTERS/Bobby Yip/archivo)

China tiene capacidad para “amortiguar el golpe” de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China, que amenaza con quebrar, lo que hace temer por la economía china e incluso mundial, afirmó el martes la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

“Creemos que las autoridades chinas tienen la capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el golpe”, dijo Boone el martes en una conferencia de prensa sobre las previsiones económicas mundiales del organismo internacional para 2021 y 2022.

La compañía, el mayor promotor inmobiliario del país en facturación, tiene enormes deudas y podría quebrar.

Esta semana, algunos observadores empezaron a hablar de un posible “Lehman chino”, en referencia al colapso del banco estadounidense en 2008 y la crisis que desencadenó en el sistema financiero mundial.

En los últimos días, el desplome en bolsa del gigante inmobiliario ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta.

La OCDE calcula que una caída del 2% de la demanda china en dos años, lo que de momento no está previsto, podría reducir la actividad económica mundial en un 0,5%.

El sector inmobiliario es clave para la economía china. Representa alrededor de una cuarta parte de su PIB y fue fundamental en la recuperación económica tras la pandemia.

El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan (Foto: Europa Press)
El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan (Foto: Europa Press)

En cuanto al posible impacto de una quiebra de Evergrande en el ámbito financiero, la economista jefe de la OCDE aseguró que “la conexión entre los mercados financieros de China y los otros es menor que la que vemos en el mundo occidental”.

“Así que el impacto sería relativamente limitado, salvo para algunas empresas”, dijo Boone.

Aún así, la empresa afronta con incertidumbre el pago de intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros) cuyo vencimiento es el próximo jueves

A estos se les suman otros 47,5 millones de dólares (40,5 millones de euros) a devolver antes del próximo 29 de septiembre.

Según el diario económico Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (127.500 millones de dólares, 105.000 millones de euros), a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10 % de ese importe.

La misma fuente indicó que a finales de junio Evergrande contaba con una deuda de 2.000 billones de yuanes (unos 309.000 millones dólares o 263.600 millones de euros), “además de una cantidad de deuda desconocida que no está en las cuentas”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo