El Reino Unido envió dos botes patrulleros a la isla Jersey ante las amenazas de Francia de represalias por desacuerdo con restricciones pesqueras

La ministra francesa del Mar ha indicó que le han impuesto limitaciones a los barcos galos sobre cuántos días pueden faenar, qué especies pueden capturar y las artes de pesca de las que se pueden servir

Tyne, barco patrulla de la Marina británica. MINISTERIO DE DEFENSA
Tyne, barco patrulla de la Marina británica. MINISTERIO DE DEFENSA

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles el envío de dos patrulleras de la Real Marina británica a la isla de Jersey después de que Francia haya amenazado con represalias por su desacuerdo con las restricciones pesqueras establecidas en aguas de ese territorio.

Francia advirtió el martes que estaba sopesando su respuesta después de que el Reino Unido impusiera reglas que rigen el acceso de los barcos pesqueros franceses cerca de las Islas del Canal y dijo que podría involucrar el suministro de electricidad a través de cables submarinos.

Los pescadores franceses también planean converger en el puerto principal de la isla, St Helier, el jueves, aunque las autoridades han dicho que no tienen la intención de bloquear el acceso.

Johnson conversó hoy con el ministro principal de la isla, John Le Fondré, y le transmitió que “cualquier bloqueo” por parte de Francia estaría “completamente injustificado”, según detalló un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro.

La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, ha indicado que Jersey, dependencia de la Corona británica con Gobierno autónomo, ha impuesto limitaciones a los barcos galos sobre cuántos días pueden faenar, qué especies pueden capturar y las artes de pesca de las que se pueden servir.

FILE PHOTO: The village of Gorey Harbour and Mont Orgueil castle are seen in Jersey in this March 1, 2008 file photo./Toby Melville/File Photo
FILE PHOTO: The village of Gorey Harbour and Mont Orgueil castle are seen in Jersey in this March 1, 2008 file photo./Toby Melville/File Photo

Girardin lo considera un incumplimiento de los acuerdos del Brexit e hizo notar que París dispone de mecanismos de presión contra Jersey, como por ejemplo el suministro de electricidad a la isla a través de un cable submarino que llega desde Francia.

El jefe de Gobierno británico indicó hoy que el envío de barcos de la Marina se hace como “medida de precaución” a fin de “monitorizar la situación”.

“El primer ministro (británico) y el ministro principal (de Jersey) subrayaron la necesidad de desescalar tensiones y que haya diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso pesquero”, afirmó Downing Street.

Johnson habló con el ministro principal de Jersey, John Le Fondre, el miércoles, cuando la pareja “enfatizó la urgente necesidad de una reducción de las tensiones”, según un comunicado de Downing Street.

“El primer ministro subrayó su inquebrantable apoyo a Jersey”, añadió.

Un portavoz del gobierno de Johnson calificó anteriormente las amenazas sobre el suministro de electricidad de Jersey como “inaceptables y desproporcionadas”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: