Polémica en Francia por la decisión de un municipio de financiar la construcción de la mezquita más grande de Europa

El templo que se erige en Estrasburgo costará unos 38 millones de dólares y pertenece a una asociación islamista conservadora vinculada al presidente turco Recep Erdogan

Compartir
Compartir articulo
La mezquita Eyyub Sultan se construye en Estrasburgo, al este dle país, cerca de la forntera con Alemania.
La mezquita Eyyub Sultan se construye en Estrasburgo, al este dle país, cerca de la forntera con Alemania.

La edificación en Estrasburgo de la futura mezquita más grande de Europa da lugar a una controversia entre el gobierno francés y el partido ecologista Europa Ecología los Verdes, a cargo de la alcaldía. El ministro del Interior acusa a los responsables locales de “financiar una injerencia extranjera en el suelo francés” por subvencionar la edificación con 2,5 millones de euros.

La polémica estalló este lunes 22 de marzo en la alcaldía de Estrasburgo, cuando el consejo municipal aprobó, por 42 votos a favor y 7 en contra, una subvención de 2,5 millones de euros para la construcción de la mezquita Eyyub Sultan en el barrio de Meinau.

El consejo municipal de Estrasburgo aprobó una financiación de unos USD 2,8 millones de dólares para la construcción de la mezquita Eyyub Sultan (FREDERICK FLORIN / AFP)
El consejo municipal de Estrasburgo aprobó una financiación de unos USD 2,8 millones de dólares para la construcción de la mezquita Eyyub Sultan (FREDERICK FLORIN / AFP)

De inmediato, el ministro del Interior Gerald Darmanin condenó en Twitter la decisión de la alcaldía, dirigida por Europa Ecología Los Verdes (EELV).

El alcalde verde de Estrasburgo financia una mezquita apoyada por una federación que se negó a firmar la carta de principios del Islam en Francia y que defiende un Islam político. Espero que todos abran los ojos y que la ley de separatismo se vote y promulgue pronto”, escribió, aludiendo al proyecto gubernamental contra el islamismo en la sociedad francesa.

En el mismo sentido, la ministra de Ciudadanía Marlène Schiappa consideró que “los alcaldes del partido EELV están en una pendiente muy resbaladiza con respecto al islamismo radical” y que los ecologistas “coquetean cada vez más peligrosamente con las tesis del islamismo radical”.

La mezquita, con un costo proyecta de 38 millones de dólares, promete ser la más grande de Europa
La mezquita, con un costo proyecta de 38 millones de dólares, promete ser la más grande de Europa

El proyecto, impulsado por la asociación Milli Görüs (Visión Nacional, en turco), pretende que el edificio se convierta en la mayor mezquita de Europa. El coste de construcción del edificio (mezquita y salas anexas) se estima en 32 millones de euros (37,8 millones de dólares)

La asociación islámica Millî Görüs ha sido acusada de tener vínculos políticos con el gobierno turco. Se le reprocha a la organización su negativa a firmar la “Carta de Principios para el Islam de Francia”, un texto promovido por Emmanuel Macron en su lucha contra el separatismo, pero también que haya contribuido a la retirada del país del Convenio de Estambul, “acusado de destruir la unidad familiar y de fomentar la homosexualidad”. El 20 de marzo, Turquía anunció su retirada del convenio europeo para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, los ecologistas aseguran que no habían sido alertados y denuncian una instrumentalización política del gobierno nacional. “Desde mi elección en julio de 2020 y hasta el tuit publicado el 23 de marzo por el ministro del Interior, el Estado no había hecho ninguna advertencia sobre este proyecto ni sobre la asociación que lo lleva”, escribió la alcaldesa de Estrasburgo Jeanne Barseghian en una carta dirigida al presidente de la República.

¿Qué es Milli Görüs?

Milli Görüs (Visión Nacional, en turco) es una asociación que representa una corriente islamo-conservadora fundada por el mentor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Esta corriente fue creada en los años 60 por Necmettin Erbakan, el primer jefe de gobierno islamista de Turquía, que fue obligado a dimitir por los militares en 1997.

Veterano político, defensor de una Turquía gobernada según los principios islámicos, en la que estarían prohibidos los tipos de interés, y con comentarios antisemitas y contrarios a la adhesión de su país a la Unión Europea, Erbakan desempeñó un papel decisivo en los partidos vinculados al movimiento Milli Görüs hasta su disolución y la creación en 2001 del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) del presidente Erdogan.

La mezquita pertenece a una congregación conservadora del Islam, muy ligada al líder turco Recep Erdogan
La mezquita pertenece a una congregación conservadora del Islam, muy ligada al líder turco Recep Erdogan

“Me quité la camiseta de Milli Görüs. Olviden el pasado, somos un nuevo partido”, dijo entonces Erdogan, que aprendió los trucos de la política de Erbakan, fallecido en 2011.

Pero cortar el cordón no ha sido tan fácil ni para el jefe de Estado turco ni para los votantes que se identifican con Milli Görüs, tanto en Turquía como en Francia.

A partir de 2002, con la llegada del AKP al poder en Turquía, la mayoría del electorado de Erbakan dio la espalda a su líder de siempre, en favor de una relación con Erdogan en el poder.

El movimiento ha seguido un camino similar en Europa, donde está establecido desde 1995. Con sede en Colonia (Alemania), Milli Görüs está presente en 12 países europeos, así como en Australia y Canadá, y cuenta con una comunidad de 350.000 miembros.

En Alemania, donde tiene su sede, Milli Görüs se presenta como la segunda comunidad islámica más grande y gestiona más de 300 mezquitas en todo el país.

Sin embargo, la organización está en el radar de la inteligencia nacional alemana por sus “tendencias islamistas”.

Publicado originalmente por RFI

SEGUIR LEYENDO: