El Reino Unido, EEUU y la Unión Europea pidieron la inmediata liberación de Alexei Navalny

Los gobiernos de Boris Johnson, Joe Biden, Angela Merkel y Emmanuel Macron exigieron la excarcelación “incondicional” del líder opositor ruso condenado a dos años y medio de prisión

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes en Berlín, Alemania, el 31 de enero piden la liberación del líder opositor ruso Alexei Navalny (REUTERS/Christian Mang)
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes en Berlín, Alemania, el 31 de enero piden la liberación del líder opositor ruso Alexei Navalny (REUTERS/Christian Mang)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, instó este martes a Rusia a liberar al crítico del Kremlin Alexei Navalny, calificando de “perversa” la orden judicial de Moscú para que cumpla una condena de 2 años y medio en prisión.

“El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de Alexey Navalny”, dijo Raab en un comunicado. “La perversa sentencia de hoy, que apunta a la víctima de un envenenamiento en lugar de a los responsables, demuestra que Rusia no cumple con los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional.”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también condenó la sentencia del tribunal ruso y exigió la liberación de Navalny.

“Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al señor Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo Blinken en un comunicado.

Describiendo al gobierno de Estados Unidos como “profundamente preocupado”, Blinken señaló que Navalny tiene derechos bajo la constitución rusa y dijo que Moscú “tiene obligaciones internacionales de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

“Aunque trabajemos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, nos coordinaremos estrechamente con nuestros aliados y socios para hacer que Rusia rinda cuentas por no respetar los derechos de sus ciudadanos”, dijo Blinken, mientras el presidente Joe Biden se prepara para prorrogar el nuevo tratado de reducción nuclear START con Moscú.

Una filmación mostró a Navalny esposado antes de la audiencia judicial en Moscú, Rusia, este 2 de febrero de 2021 (Reuters)
Una filmación mostró a Navalny esposado antes de la audiencia judicial en Moscú, Rusia, este 2 de febrero de 2021 (Reuters)

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró que el veredicto judicial contra Navaly es “un golpe amargo” para el Estado de Derecho en Rusia.

“El veredicto de hoy contra Alexei Navalny es un amargo golpe contra las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en Rusia”, tuiteó Maas. “Navalny debe ser liberado inmediatamente”.

Y la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, también escribió en Twitter. “¿Primero envenenan a Navalny y luego lo meten en la cárcel porque no cumple las condiciones de la libertad condicional mientras está en coma? Puro cinismo”, comentó, y añadió el hashtag #FreeNavalny.

“La condena de Alexei Navalny es inaceptable”, escribió el presidente francés, Emmanuel Macron en Twitter, uniéndose a un coro de repudio internacional. “La discrepancia política nunca es un delito. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos y la libertad democrática no son negociables”, añadió.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también repudió el encarcelamiento de Navalny. “La condena de Alexei Navalny es contraria a los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de derecho y libertades fundamentales”, escribió en Twitter, y agregó: “Pido su liberación inmediata”.

Por su parte, Rusia calificó de “desconectados de la realidad” los llamamientos de los países occidentales para liberar al principal rival político de Vladimir Putin. “No hay necesidad de interferir en los asuntos internos de un Estado soberano”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, citada por las agencias de noticias rusas.

Foto del martes del líder opositor ruso Alexei Navalny en una corte en Moscú (REUTERS)
Foto del martes del líder opositor ruso Alexei Navalny en una corte en Moscú (REUTERS)

Navalny fue condenado este martes a una pena de dos años y medio de prisión luego de que la justicia rusa hiciera efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente. Si bien la condena es de tres años y medio, la misma se redujo por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

“El punto principal de este juicio no es cómo resulte para mí: meterme en la cárcel no es difícil (...) La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas”, dijo Navalny ante el tribunal.

El equipo de trabajo de Navalny convocó inmediatamente a sus seguidores a protestar en el centro de Moscú. Decenas de miles de personas se han sumado a las manifestaciones en todo el país desde que el líder opositor fue detenido a mediados de enero. Las masivas protestas se han saldado con más de 9.000 detenciones.

Con información de AFP

Seguir leyendo: