Renunció por problemas de salud la alcaldesa de la ciudad más fría de la Tierra

Sardana Avksentiyeva regía el destino de Yakutsk, en Siberia. Había ganado las elecciones a un candidato del Kremlin en 2018

Compartir
Compartir articulo
Sardana Avksentiyeva alcaldesa de la ciudad de Yakutsk (Instagram)
Sardana Avksentiyeva alcaldesa de la ciudad de Yakutsk (Instagram)

Una de las figuras políticas más prominentes de Rusia, Sardana Avksentiyeva, debió renunciar a su posición de alcaldesa por motivos de salud, confirmaron medios locales en las últimas horas, tras días de especulaciones en torno a su figura y futuro. De 50 años, Avksentiyeva comandaba la ciudad más fría de la Tierra, Yakutsk donde las temperaturas pueden llegar a los 60 grados bajo cero. Este lunes, en momentos en que se publicaba esta nota, era de -46°C.

Avksentyeva, de 50 años, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Yakutsk en las elecciones de septiembre de 2018 que atrajeron la atención internacional por ser libres y justas y, desde entonces, la líder han cobrado importancia a nivel nacional, de acuerdo a The Moscow Times. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a circular rumores respecto a su delicado estado de salud, aunque no trascendió cuál era la enfermedad que la aquejaba.

Debo admitir que ya no puedo trabajar 24 horas al día, 365 días al año”, escribió Avksentiyeva en una publicación en sus redes sociales luego de revelar que había tomado la decisión luego de mantener conversaciones con su familia y equipos. “Voy al hospital mañana; las cirugías serán pronto“, añadió la política. Avksentiyeva instó a los electores a votar por su sucesor, Yevgeny Grigoryev, en elecciones que se celebrarán el próximo 28 de marzo.

El equipo municipal ahora podrá continuar todo lo que comenzamos sin demora, y los intereses de la gente y su opinión seguirán siendo una prioridad. Si los ciudadanos aprueban a Grigoryev, entonces la ‘continuidad’ sobrevivirá en la ciudad”, agregó en su carta de despedida. Según otros medios, como el canal de Telegram 14News, la renuncia de Avksentiyeva guardaría relación con la posibilidad de que su marido fuera procesado por acciones penales.

Yakutsk, la más fría de todas

La ciudad de Yakutsk es, de acuerdo a algunos registros, la más fría sobre la Tierra. Es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental. Está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y su población es de 269 601 habitantes.

Una imagen de Yakutsk, Siberia, en enero, cuando las temperaturas pueden llegar a los 60 grados bajo cero (Archivo Infobae)
Una imagen de Yakutsk, Siberia, en enero, cuando las temperaturas pueden llegar a los 60 grados bajo cero (Archivo Infobae)

La temperatura promedio en invierno es de 40 grados bajo cero y sólo tiene cinco meses al año en el que se superan los 0 grados: de mayo a septiembre. Está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y es un importante centro cultural, científico y económico de la región, además de ser el principal puerto del río Lena y proveedor de diamantes. La temperatura más baja registrada en Yakutsk fue -64,4 °C y la más alta fue de 38,4 °C.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: