Alemania prohibió una organización neonazi extendida en cuatro estados federados

El Ministerio del Interior ilegalizó a “Wolfbrigade 44”, a la que calificó como una asociación que “cultiva el odio y aspira a la reimplantación de un estado nacionalsocialista”

Compartir
Compartir articulo
El grupo neonazi alemán "Der Dritte Weg/Der III Weg". Foto de archivo. Sebastian Willnow / DPA / AFP / Germany OUT
El grupo neonazi alemán "Der Dritte Weg/Der III Weg". Foto de archivo. Sebastian Willnow / DPA / AFP / Germany OUT

El Ministerio alemán del Interior prohibió a la organización neonazi “Wolfbrigade 44”, también conocida como “Sturmbrigade 44” (“Brigada del Lobo 44” o “Brigada de Asalto 44”), extendida por cuatro estados federados del país.

“Es una organización que cultiva el odio y aspira a la reimplantación de un estado nacionalsocialista”, afirmó en un comunicado el titular de Interior, Horst Seehofer. Tales propósitos “no tienen espacio en nuestra sociedad” y recibirán “la reacción decidida de nuestro estado de Derecho”, añadió.

La ilegalización fue ordenada tras una serie de registros realizados en paralelo practicados en Hesse y Renania del Norte Westfalia (oeste), así como en Mecklemburgo Antepomerania y Sajonia-Anhalt (este), los cuatro “Länder” donde tiene militantes esta asociación, según la cartera de Interior.

Los registros se concentraron en los domicilios de once miembros de la organización. En ellos se incautaron armas, cuchillos, una bayoneta, una ballesta, así como símbolos nazis, esvásticas, banderas, propaganda y abundante material digital almacenado en dispositivos y computadoras.

Las llamadas camaraderías o fraternidades neonazis usan frecuentemente el nombre de “Sturm” (“Asalto”) seguido de una cifra. En este caso se supone que el número 44 remite a la letra D, la cuarta del alfabeto, en alusión al apellido del miembro de la Legión Cóndor, durante la guerra civil española, y luego comandante de las SS hitlerianas, el criminal de guerra Oskar Dirlewanger.

Marcha neonazi en Alemania. Foto de archivo. Sebastian Willnow / DPA / AFP / Germany OUT
Marcha neonazi en Alemania. Foto de archivo. Sebastian Willnow / DPA / AFP / Germany OUT

En los últimos años, Interior ha ilegalizado distintas de estas camaraderías, entre ellas “Sturm 18” y “Sturm 34”, y contra varios de cuyos miembros se abrieron sumarios por pertenencia a organizaciones terroristas de ultraderecha.

Los objetivos de la “Brigada de Asalto 44” son, según Interior, propagar una “ideología destructiva” y practicar el “combate agresivo” contra el orden constitucional de Alemania.

El grupo fue creado en 2016 y desde entonces se ha dotado de una estructura firme. La Fiscalía federal tiene abierto un sumario como presunta organización criminal y ha sido objeto de varios registros en los cuatro estados mencionados, así como en Baja Sajonia (centro).

En los últimos cinco años se registró un aumento exponencial del “terrorismo transnacional y apocalíptico violento de extrema derecha (XRW)”. Los grupos neonazis se expanden por el mundo y para captar voluntades utilizan “la música, las artes marciales y los polígonos de tiro”. Así lo asegura el informe conocido esta semana del Counter Extremism Project, una de las organizaciones más prestigiosas en la investigación del accionar del terrorismo de todos los signos.

Manifestación neonazi en Budapest, Hungría. REUTERS/Bernadett Szabo
Manifestación neonazi en Budapest, Hungría. REUTERS/Bernadett Szabo

Ya en julio, el ministro federal del Interior de Alemania, Horst Seehofer, había advertido que “el extremismo de derecha es la mayor amenaza a la seguridad que tiene nuestro país”.

También el FBI denominó al 2019 como “el año más mortal debido al extremismo doméstico (de extrema derecha) desde 1995”. Y el mes pasado, la organización policial estadounidense elevó el nivel de amenaza por “el extremismo de derecha y el extremismo violento de motivación racial”. Colocó a esa amenaza al mismo nivel que la del ISIS, Al Qaeda y varias otras organizaciones terroristas islámicas.

Un informe presentado a fines de octubre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indica que el terrorismo de ultraderecha aumentó un 320% en los últimos cinco años. Y todos estos organismos apuntan que la pandemia del Covid-19 sirvió de protección y expansión de estos grupos de odio.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: