Israel bombardeó varias instalaciones militares de Hamás en Gaza como respuesta al lanzamiento de un cohete que causó daños en su territorio

La reacción ha sido dirigida contra dos instalaciones de fabricación de municiones, infraestructuras subterráneas y un complejo militar

Compartir
Compartir articulo
Humo y llamas, luego de la respuesta de Israel contra el ataque desde Gaza
Humo y llamas, luego de la respuesta de Israel contra el ataque desde Gaza

Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDS) han bombardeado durante la madrugada este domingo varias instalaciones militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza tras el lanzamiento de un cohete desde la franja.

En una publicación en su Twitter, las FDS han culpado a Hamás del lanzamiento que ha causado daños en una fábrica cerca de la ciudad de Ashkelon. No ha habido heridos, según ha señalado ‘The Jerusalem Post’.

De acuerdo a las autoridades militares israelíes, los bombardeos han sido dirigidos contra dos instalaciones de fabricación de munición para cohetes, infraestructuras subterráneas y un complejo militar.

Durante esta semana, Israel ha recibido la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se convirtió en el primer estadounidense con este cargo en visitar una colonia construida en territorios ocupados según la legislación internacional.

Además, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que permitirá etiquetar los productos de estos asentamientos como fabricados en Israel.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

Asimismo, el pasado fin de semana, también hubo incidentes fronterizos, ya que el Ejército israelí atacó infraestructuras de Hamás después de que se produjera otro lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Las Fuerzas Armadas israelíes han notificado en la noche de este sábado que un cohete lanzado desde Gaza ha causado daños en un fábrica cerca de la ciudad de Ashkelon, no ha habido heridos según ha señalado ‘The Jerusalem Post’.

Durante su visita a Israel, Pompeo también anunció que Estados Unidos considerará “antisemita” al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que desea aislar internacionalmente a Israel por el trato que supuestamente reserva a los palestinos.

“La campaña mundial de BDS contra Israel será considerada antisemita (...) Queremos alinearnos con otras naciones que reconocen al movimiento BDS como el cáncer que es”, dijo Pompeo.

En febrero, el secretario acusó a la ONU de ser “antiisraelí” tras la difusión de una lista de empresas que operan en las colonias israelíes en territorio palestino.

BDS es una campaña internacional de boicot económico, cultural o científico contra Israel que desea forzar el fin de la colonización de los territorios palestinos.

Quienes apoyan o impulsan este movimiento siguen el ejemplo de Sudáfrica, donde, según ellos, el boicot del país contribuyó al fin del apartheid.

Mike Pompeo y el embajador estadounidense en Israel David Friedman
Mike Pompeo y el embajador estadounidense en Israel David Friedman

Al menos 10 combatientes, entre ellos tres oficiales de la defensa aérea siria y paramilitares extranjeros, fueron abatidos este miércoles en el marco de ataques llevados a cabo por Israel en Siria como represalia por el hallazgo de explosivos en la frontera de facto entre ambos países.

Entre los muertos habría cinco milicianos “probablemente de nacionalidad iraní”, que “pertenecen a la Fuerza Quds”, indicó un balance brindado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La Fuerza Quds es una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní encargada de las operaciones en el extranjero y con influencia especialmente en Siria y El Líbano.

El ejército israelí aseguró en un comunicado que bombardeó “instalaciones de almacenamiento, cuarteles generales y complejos militares”. “Fueron alcanzadas baterías de misiles suelo-aire sirias”, agregó el documento.

Los bombardeos se realizaron en respuesta al hallazgo por parte de las tropas israelíes de “artefactos explosivos (...) colocados por escuadrones sirios liderados por fuerzas iraníes” en la frontera de facto entre Israel y Siria, a la altura de los Altos del Golán.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: