Rodrigo Duterte dio marcha atrás tras anunciar que iba a aplicarse la vacuna rusa: no lo hará hasta que sea segura

En medio del creciente escepticismo sobre la eficacia del producto aprobado por el gobierno de Vladimir Putin, el presidente filipino ahora esperará que finalice el ensayo clínico de fase 3

Compartir
Compartir articulo
El presidente filipino Rodrigo Duterte en una foto de archivo (ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR)
El presidente filipino Rodrigo Duterte en una foto de archivo (ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR)

Filipinas comenzará las pruebas en humanos a gran escala de la vacuna contra el coronavirus de Rusia en octubre, pero el presidente Rodrigo Duterte no recibirá la vacuna hasta que los reguladores garanticen su seguridad, dijo el jueves su portavoz.

El presidente filipino indicó la noche del lunes que había aceptado la oferta de su par ruso, Vladimir Putin, de suministrar la vacuna rusa en Filipinas de manera gratuita, horas antes de que el mandatario ruso anunciara al mundo que Moscú había registrado la primera vacuna contra la COVID-19.

Duterte, de 75 años, señaló entonces su “gran confianza” en la efectividad de la vacuna rusa, que consideró “un bien para toda la humanidad”, y declaró que sería el primero en aplicársela públicamente cuando esté lista.

Pero, en medio del creciente escepticismo sobre la eficacia del producto ruso, su portavoz Harry Roque dijo que el presidente debía recibir la vacuna no antes del 1 de mayo, semanas después del fin del ensayo clínico de fase 3 financiado por Rusia en el archipiélago.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país apruebe en abril la vacuna, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya y el ministerio de defensa ruso.

“El 1 de mayo es cuando el PSG (grupo de seguridad presidencial) puede permitirlo, una vez finalizadas todas las pruebas necesarias”, dijo Roque a la prensa.

Los ensayos clínicos de fase 3, según la FDA, involucran a “de 300 a 3.000 voluntarios que tienen la enfermedad o afección” y tienen como objetivo probar la eficacia y el seguimiento de las reacciones adversas al medicamento.

Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya durante la producción y pruebas de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Moscú, Rusia. 6 de agosto de 2020. (RDIF) vía REUTERS)
Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya durante la producción y pruebas de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Moscú, Rusia. 6 de agosto de 2020. (RDIF) vía REUTERS)

Moscú dice que ha desarrollado la primera vacuna del mundo que ofrece “inmunidad sostenida” contra el coronavirus y se encuentra en la etapa final de pruebas que involucran a 2.000 personas. s

Roque dijo que los expertos filipinos revisarán el próximo mes los resultados de los ensayos clínicos de Fase 1 y 2 de Rusia antes de que el país del sudeste asiático comience sus pruebas de Fase 3.

“Lo haremos simultáneamente con Rusia”, dijo Roque.

Funcionarios filipinos del departamento de ciencia y tecnología se reunieron con Gamaleya el miércoles para discutir los protocolos para el ensayo de la vacuna, que recibe el nombre de “Sputnik V” en honor al satélite pionero soviético de la década de 1950.

Anna Lisa Ong-Lim, profesora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Filipinas, dijo que el cronograma del gobierno para tener una vacuna disponible para mayo era “muy optimista”.

El país, que está luchando por contener el virus, también está programado para comenzar el 17 de agosto los ensayos clínicos del medicamento antiviral japonés Avigan para tratar a pacientes con coronavirus.

Filipinas ha registrado el mayor número de infecciones confirmadas en el sudeste asiático con más de 147.500 casos y más de 2.400 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: