Peligra el parque de cocodrilos más grande de India por el impacto económico de la cuarentena

Según las autoridades del parque, de no revertirse la situación se quedarán sin fondos para alimentar a los animales, pagarle al personal y realizar investigaciones en cuatro meses. En el terreno viven más de 2.000 cocodrilos y yacarés

Compartir
Compartir articulo
Cocodrilos en el Banco de Cocodrilos de Madras, en India. Foto: REUTERS/P. Ravikumar
Cocodrilos en el Banco de Cocodrilos de Madras, en India. Foto: REUTERS/P. Ravikumar

El parque de cocodrilos más grande de India podría quedarse sin fondos para subsistir en menos de cuatro meses. En diálogo con la agencia Reuters, el director del Banco de Cocodrilos de Madras (Madras Crocodile Bank, en inglés), Allwin Jesudasan, dijo que la abrupta caída de las visitas como consecuencia de las cuarentenas impuestas por el avance del coronavirus en el país privaron a la institución de una de sus principales fuentes de ingresos.

En concreto, Jesudasan dijo que de los alrededor de cinco millones de entradas que se suelen vender cada año -y representan la mitad de los fondos con los que opera- bajaron casi en un 50 por ciento.

Personal del Banco de Cocodrilos de Madras alimenta a los especímenes. Foto: REUTERS/P. Ravikumar
Personal del Banco de Cocodrilos de Madras alimenta a los especímenes. Foto: REUTERS/P. Ravikumar

El parque, que alberga a más de 2.000 cocodrilos y yacarés, así como tortugas terrestres y marinas y otros reptiles, tuvo que cerrar el 16 de marzo y no tiene una fecha estimada de reapertura.

India ha registrado la tercer mayor cantidad de casos de coronavirus a nivel global, con 2,2 millones a la mañana del martes (hora local). En lo que refiere a decesos, se ubica cuarto en la lúgubre lista, con más de 44.000 víctimas fatales. En ese caso se ubica sólo por detrás de los Estados Unidos, Brasil y México.

El parque fue fundado en 1976 por el experto en serpientes estadounidense Romulus Whitaker, quien también fue reconocido por sus trabajos en materia de conservación de especies. Allí han nacido aproximadamente 5.000 cocodrilos, alberga a 14 de las 23 especies del animal que existen, tres de ellas en peligro de extinción.

Cartel de entrada con forma de cocodrilo del Banco de Cocodrilos de Madras, en India. Foto: REUTERS/P. Ravikumar
Cartel de entrada con forma de cocodrilo del Banco de Cocodrilos de Madras, en India. Foto: REUTERS/P. Ravikumar

Las pérdidas en concepto de entradas no vendidas hacia inicios de agosto representan 14 millones de rupias (o alrededor de USD 187.000). “Nuestra situación actual nos permitirá mantenernos funcionales por otros tres o cuatro meses”, dijo Jesudasan a Reuters.

“Nuestro personal de mayor jerarquía ha aceptado reducir su salario entre un 10 y 50 por ciento, y hemos cortado nuestras actividades. Solo realizamos las que son estríctamente necesarias”, indica un mensaje en el sitio web del parque, en el que solicita donaciones. No está claro cual sería el destino de los animales o el personal de la institución si los fondos llegaran a agotarse.

Más sobre este tema: