Volvieron a aumentar las muertes por coronavirus en España: confirmaron 619 fallecidos pero bajó el ritmo de contagios

El reporte diario arrojó 109 víctimas fatales más que en la víspera, pero 4.167 casos nuevos indican que el avance de la enfermedad mantiene una tendencia a la baja

Paramédicos trasladan a un paciente en el hospital Severo Ochoa, cerca a Madrid (Reuters)
Paramédicos trasladan a un paciente en el hospital Severo Ochoa, cerca a Madrid (Reuters)

Los casos por coronavirus en España se elevaron a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, lo que mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento en el reporte diario de muertos.

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas murieron 619 personas, un salto con respecto a las 510 informadas el sábado (la cifra más baja en tres semanas), con lo que el total de víctimas fatales llegó a 16.972. De esta forma, se mantiene como el tercer país con más fallecidos, por detrás de EEUU e Italia.

No obstante, el dato de muertes supone una bajada con respecto a los datos del domingo pasado, cuando se notificaron 674 muertes.

Por su parte, el aumento diario de contagios se ubicó en 2,6%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en España. En la víspera, la cifra había sido de 3,1%, y aunque los domingos y lunes suelen presentar cifras bajas por el efecto “fin de semana” que retrasa la unificación de reportes, se mantiene un promedio semanal por debajo del 5%, cuando a fines de marzo rondaba el 15%.

Además, los enfermos recuperados ascienden a 62.391, un 37,6% de todos los casos detectados. Entre pacientes en Cuidados Intensivos y el número de hospitalizados, se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas que se está controlando la pandemia y que los datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters)
Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters)

Las autoridades insisten en que no es momento de “bajar la guardia” y desde el lunes distribuirán mascarillas en el transporte público, coincidiendo con la reanudación de actividades no esenciales como la construcción y la industria, después de dos semanas de paralización.

Las autoridades siguen recomendando también el teletrabajo entre aquellos que puedan, y piden que la gente obligada a ir a su trabajo se desplace a pie o en vehículo particular, y evite el transporte público.

Además, el gobierno español anunció este sábado la prolongación por 14 días de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. “Estará vigente hasta las 00:00h del 26 de abril”, señaló el ejecutivo. Dichos controles fueron restablecidos el 16 de marzo y no afectan a ciudadanos españoles o a los extranjeros residentes en España, ni tampoco al transporte de mercancías y a los trabajadores transfronterizos.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un cuarto de los franceses se negaría vacunarse contra el coronavirus

Nicaragua insólita: 10 excentricidades del régimen de Daniel Ortega ante el coronavirus

MAS NOTICIAS