El Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, que presta servicios a los palestinos, será absorbido por la nueva Embajada estadounidense en Israel. Esta fusión se concretará en marzo.

"La fusión del consulado y la embajada ocurrirá el próxima 4 o 5 de marzo, a partir de ese momento la posición de consul general terminará", informó una fuente anónima a Reuters.

La decisión de crear una sola misión diplomática fue anunciada el pasado octubre por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien no había precisado la fecha en que esto ocurriría.

En diciembre de 2018, las autoridades estadounidense habían ratificado la intención de unir el consulado con su nueva embajada en Israel. Sin embargo, este anuncio fue criticado por los palestinos, quien dijeron que esta decisión los afectaría.

"Esta decisión está impulsada por nuestros esfuerzos globales para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones", dijo Pompeo en un comunicado. "No indica un cambio en la política estadounidense sobre Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza", agregó.

En mayo 2018, Estados Unidos inauguró su embajada ante el Estado de Israel en Jerusalén, tras mudar la misma delegación diplomática desde Tel Aviv, cumpliendo en esta ceremonia con el anuncio del presidente Donald Trump realizado en diciembre de 2017.

"No se equivoquen. El histórico evento de hoy se atribuye a la visión, el coraje y la claridad moral de una persona con la que tenemos una deuda enorme y eterna de gratitud, el presidente Donald Trump", indicó en aquel momento el embajador de los Estados Unidos ante Israel, David Friedman.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: