La Haya absolvió por falta de pruebas a un ex presidente de Costa de Marfil juzgado por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Laurent Gbagbo (AFP)

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este martes la puesta en libertad del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y del ex ministro de Juventud Charles Blé Goudé tras fallar que las pruebas presentadas por la Fiscalía no son suficientes para continuar con el juicio contra ambos por crímenes de lesa humanidad.

"La Fiscalía ha fallado a la hora de demostrar que existía un plan común para la comisión de crímenes contra civiles", dijo el juez presidente, Cuno Tarfusser, en una decisión que se tomó por mayoría de dos votos contra uno.

La fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, apelará mañana la puesta en libertad de ambos, dijo a Efe una fuente de su oficina.

Esto implica que los jueces deben confirmar su decisión en los próximos días, antes de que se ordene el eventual traslado de los procesados de La Haya a otra ciudad o su vuelta a Costa de Marfil.

(AFP)

Los magistrados reconocieron que la crisis postelectoral del país africano, entre diciembre de 2010 y abril 2011, se transformó en un conflicto armado, pero añadieron que la Fiscalía no ha sido capaz de presentar evidencias suficientes para demostrar la responsabilidad directa de los ex mandatarios en la violencia registrada, en la que murieron 3.000 personas.

Los discursos públicos de Gbagbo y Blé Goudé durante la crisis postelectoral "no constituyeron una orden o una instigación" para cometer "crímenes contra la población civil", añadió Tarfusser.

El juicio a Gbagbo y Blé Goudé comenzó en enero de 2016 con la presentación de pruebas y testigos de la Fiscalía y debería haber continuado este año con la presentación de las defensas, pero la retirada de los cargos hace innecesario continuar con el mismo, concluyó el magistrado.

Desde el comienzo del proceso legal, la Fiscalía ha tenido problemas a la hora de presentar a sus testigos, pues algunos de ellos se retractaron de declaraciones hechas en el pasado.

(AFP)

El sobreseimiento del caso provocó gritos de alegría y símbolos de la paz en la galería pública del tribunal, donde se concentraron decenas de seguidores del ex mandatario, lo que llevó al juez presidente de la sala a amenazar con desalojarla, aunque finalmente se continuó con la lectura del fallo.

Posteriormente, las defensas expresaron su alegría en una rueda de prensa.

El abogado de Gbagbo, Emmanuel Altit, dijo que se trata "de una victoria para la justicia universal y para la CPI".

El letrado de Blé Goudé, Geert-Jan Knoops, agradeció el trabajo de los jueces, los cuales "probaron que son profesionales", pues "se ciñeron a los hechos y a las evidencias", y aseguró que su cliente "debería volver a su país lo antes posible".

Gbagbo y Blé Goudé estaban acusados de crímenes de lesa humanidad por la violencia postelectoral desatada en Costa de Marfil a finales de 2010, cuando tanto Gbagbo como el líder opositor y actual presidente, Alassane Ouattara, se declararon ganadores de las elecciones.

La Comisión Electoral dio como vencedor en un primer momento a Ouattara por un estrecho margen, pero el Consejo Constitucional del país anuló los resultados en varias provincias del norte, más favorables al entonces líder opositor, y proclamó vencedor a Gbagbo.

(AFP)

La crisis derivó en un conflicto que dejó unos 3.000 muertos y más de un millón de desplazados y terminó con la detención de Gbagbo en abril de 2011 en su residencia de Abiyán, capital del país, por parte de los hombres de Ouattara, que recibieron el respaldo de la ONU y de fuerzas aéreas francesas.

El ex presidente marfileño -que ha pasado siete años en prisión en La Haya- tiene intención de volver a su país y participar en política, según expresó en un libro publicado recientemente, aunque no confirmó que tenga planes para presentarse a las elecciones presidenciales de 2020.

Gbagbo ha sido el primer jefe de Estado juzgado por la CPI y su puesta en libertad supone el segundo revés en menos de un año para la Fiscalía de La Haya, que vio cómo en junio de 2018 una sala de apelaciones absolvía al ex vicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba, quien pasó 10 años encarcelado en La Haya.

Por David Morales Urbaneja (EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Maduro usurpador de la presidencia

90 años del nacimiento de Martin Luther King: una pacífica lucha contra la violencia que no ha terminado