(Reuters)
(Reuters)

El equipo de forenses de la policía de Turquía ingresó este miércoles a la residencial del cónsul de Arabia Saudita en Estambul para continuar con las investigaciones sobre la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez hace dos semanas cuando ingresaba a la oficina diplomática y se teme que haya sido asesinado.

La policía local, que inspeccionó el consulado el lunes (donde se sospecha que el reportero fue descuartizado), esperó el martes durante horas ante la residencia consular, pero finalmente tuvo que aplazar las pesquisas ya que los funcionarios sauditas cortaron las comunicaciones.

Este allanamiento es realizo por cerca de 10 oficiales. "Esperamos que tanto la residencia como los coches se puedan registrar hoy. Ayer no pudimos. Nos contaron que la familia del cónsul estaba dentro, y por ese motivo no pudimos realizar el registro anoche", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, a la cadena CNNTürk.

(Reuters)
(Reuters)

El canciller confirmó también que el cónsul saudita, Mohamed Otaibi, abandonó Turquía el martes para volver a Riad, y aclaró que Ankara no lo había expulsado. Según consideró, el cónsul "tuvo una actitud poco seria que suscitó reacciones" durante el allanamiento. "Abría por ejemplo los armarios y decía, miren (Khashoggi) no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo".

El mismo día de la desaparición de Khashoggi, horas después de que el periodista entrase en el consulado, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del cónsul, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Según el portal Yeni Safak, que asegura tener un audio del momento de la muerte del periodista, el cónsul dice en una de las grabaciones: "Hagan esto fuera, me van a causar problemas". Un individuo no identificado le contesta: "Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia, cállate".

Medios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita sopesa reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.

(Noticia en desarrollo)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: