Cómo era el Puente Morandi, la icónica obra de ingeniería inaugurada en 1967 y que colapsó en medio de intensas lluvias

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, el viaducto Polcevera tenía un largo de 1.180 metros con una altura máxima de 90, y es parte de la autopista A10 que recorre la costa del Mar de Liguria entre Génova y la frontera con Francia

Compartir
Compartir articulo
El puente Morandi al momento de su inauguración en 1967 (CISC)
El puente Morandi al momento de su inauguración en 1967 (CISC)

El viaducto Polcevera, también conocido como Puente Morandi en honor a su creador, se terminó de construir en Génova en 1967 como parte esencial de la autopista A10, que recorre la costa del Mar de Liguria.

Trágicamente, este martes la obra de ingeniería colapsó en medio de intensas lluvias, dejando un saldo de al menos 35 muertos y numerosos heridos.

La obra fue proyectada y dirigida por el ingeniero romano Riccardo Morandi y su construcción comenzó en 1963, a cargo de la Sociedad
Italiana de Conducciones de Agua de Roma, en colaboración con la Universidad de Génova.

(Cómo era cruzar el puente en automóvil)

Tenía una longitud total de 1180 metros, con pilares que llegaban hasta los 90 metros de altura y una luz, o distancia entre los apoyos, máxima de 210 metros, y fue inaugurado en 1967.

El puente con tirantes, fabricado en hormigón armado y acero, cruza el arroyo Polcevera entre los barrios genoveses de Sampierdarena y Cornigliano.

Es parte de la autopista A10, conocida como la AutoFiori (la autopista de las flores), también inaugurada en 1967 para conectar Génova con Ventimiglia, cerca de la frontera con Francia.

Esta vía recorre la costa del Mar de Liguria, a través de numerosos túneles y bordeando colinas, y forma parte de la ruta europea E80.

Al momento de iniciar su trabajo en Polcevera, Morandi ya tenía amplia experiencia en la construcción de puentes y era reconocido por sus diseños novedosos y su uso del hormigón armado y pretensado.

El ingeniero ya había diseñado o formado parte de los equipos de diseño para los puentes Amerigo Vespucci y Fiumarella, en Italia; el Kinnaird Bridge en Canadá; y el puente General Rafael Urdaneta en Venezuela, muy similar al de Polcevera.

Vista del viaducto Morandi tras derrumbarse una sección de la infraestructura (EFE)
Vista del viaducto Morandi tras derrumbarse una sección de la infraestructura (EFE)

En la década de 1970 seguiría construyendo puentes en Italia, Libia, Colombia y Ecuador, además de otras estructuras. Falleció en diciembre de 1989.

Sobre el viaducto Polcevere, el propio Morandi aseguraba en un artículo de 1968 que la obra "puede considerarse en su conjunto como un ejemplo interesante de inserción de una gran estructura en un espeso
entramado urbano e industrial".

Morandi destacaba además "la inteligencia al crear una composición correcta desde el punto de vista formal y paisajístico", en el texto publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Una imagen de la construcción del puente, que tuvo lugar entre 1963 y 1967 (CSIC)
Una imagen de la construcción del puente, que tuvo lugar entre 1963 y 1967 (CSIC)

Aún no se sabe cuál fue lo que causo el colapso el Puente Morandi, aunque el ingeniero ya alertaba de las dificultades del terreno en el mismo artículo y algunos expertos también han criticado su extenso uso del hormigón.

"El Valle de Polcevera se caracteriza por una geomorfología más bien típica de los valles ligures, (…) fuertemente degradados en sus estratos superficiales, por consiguiente, en condiciones de equilibrio precarias, con un fuerte corte en el fondo del valle relleno por una espesa capa de aluviones formados por limos, arenas y gravas, con inclusiones de arcilla plástica y formaciones de turba", señalaba Morandi.

Por tanto, el director de la obra explicaba que fue necesario montar cimientos profundos para "encontrar apoyo sobre sobre estratos rocosos estables".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: