El régimen de Irán detuvo a una reconocida abogada defensora de los derechos humanos

Nasrin Sotoudeh, premiada en el extranjero por su lucha contra las violaciones a los DDHH sufridas en su país, fue recluida en la prisión de Evin, donde se encuentran la mayoría de los presos políticos

Compartir
Compartir articulo
Nasrin Sotoudeh junto a su esposo

Un nuevo defensor de los derechos humanos es detenido en Irán. En esta oportunidad se trata de la reconocida abogada Nasrin Sotoudeh, premiada en el extranjero por su lucha, quien fue detenida este miércoles, según anunció su esposo, Reza Khandan, en Facebook.

"Nasrin fue detenida en la casa hace algunas horas y transferida a Evin", escribió Khandan.

La prisión de Evin es reconocida por albergar a los principales presos políticos del régimen iraní.

La abogada, de 55 años, y figura del activismo en favor de los derechos humanos en Irán, defendió recientemente a varias mujeres arrestadas por haberse quitado el velo en público, en protesta contra la obligación de usarlo desde la revolución islámica de 1979.

Sotoudeh estuvo en prisión entre 2010 y 2013

Sotoudeh defendió a periodistas y activistas como la abogada y premio Nóbel de la Paz, Shirin Ebadi, así como a opositores arrestados durante las grandes manifestaciones de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador populista Mahmud Ahmadinejad.

Nasrin Sotoudeh obtuvo en 2012 el premio Sajarov concedido por el Parlamento europeo.

Pasó tres años en prisión entre 2010 y 2013 por haber actuado, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y haber propagado "propaganda anti-régimen". Durante su detención hizo dos huelgas de hambre para protestar contra las condiciones de detención en la prisión de Evin , y contra la prohibición de ver a sus hijos.

Fue liberada en septiembre de 2013, poco antes de que el presidente moderado, entonces recién elegido, Hasan Rohani, asistiera a la Asamblea general de la ONU.

En cambio se le ha prohibido ejercer su profesión en casos políticos, así como abandonar Irán hasta 2022.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿La República Islámica de Irán puede ser la nueva Corea del Norte?

El régimen de Irán advirtió sobre "algunos problemas" antes de la decisión de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear