El Parlamento kurdo repartirá los poderes del presidente regional

Las prerrogativas del mandatario Masud Barzani ya habían sido suspendidas a raíz de las consecuencias del referéndum de independencia en la región autónoma. Los kurdos dieron marcha atrás después de semanas de duros enfrentamientos militares con Irak

Compartir
Compartir articulo
Las prerrogativas de Masud Barzani serán repartidos entre los otros tres poderes

El Parlamento kurdo se reunirá el domingo para repartir los poderes del presidente Masud Barzani, cuyas prerrogativas interrumpió recientemente a raíz de las desastrosas consecuencias del referéndum de independencia que organizó semanas atrás.

Durante la sesión, que comenzará a las 11:00, hora GMT, se leerá una carta de Barzani, indicó el Parlamento del Kurdistán iraquí en un comunicado.

Los opositores a Barzani en esa región autónoma del norte de Irak reclaman su dimisión para salir de la crisis abierta entre Bagdad y Erbil.

El mandato de Barzani, primer y único presidente electo de la región autónoma, expiró en 2013. Fue prorrogado dos años por el Parlamento y luego continuó en el cargo sin que se celebraran elecciones ni se tomara ninguna decisión formal, frente al caos engendrado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El martes, el Parlamento kurdo aprobó que se interrumpieran las actividades de la presidencia, poniendo fin a las prerrogativas de Barzani. Las elecciones presidenciales, previstas en principio para el 1 de noviembre, fueron postergadas.

REUTERS/Alaa Al-Marjani TPX IMAGES OF THE DAY

El diputado kurdo Iden Maaruf afirmó que el Parlamento estudiará el domingo cómo "redistribuir las prerrogativas del presidente" entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Dos partidos dominan la política kurda iraquí desde hace décadas: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) del difunto presidente iraquí Jalal Talabani.

El 25 de septiembre, Barzani organizó un referéndum de independencia considerado ilegal por Bagdad. El sí ganó masivamente pero la consulta provocó una crisis entre Erbil y Bagdad que no ha dejado de agravarse.

Bagdad envió a sus tropas para retomar el control de las zonas disputadas, bajo su poder según la Constitución pero por las que los kurdos extendieron su poder desde 2003.

Sobre el terreno, los kurdos iraquíes han perdido prácticamente todos los territorios en los que los peshmergas estaban desplegado más allá de las fronteras administrativas de la región autónoma.

Además, los kurdos tuvieron que ceder la rica provincia de Kirkuk (norte) y sus inmensos campos petroleros, que habrían podido asegurar la viabilidad económica de un hipotético Estado kurdo, según los expertos.

AFP PHOTO / SAFIN HAMED

Negociaciones fructíferas

Las negociaciones para una tregua entre Bagdad y Erbil -capital del Kurdistán iraquí- fueron positivas, a pocas horas de que expire el plazo de un alto el fuego de 24 horas acordado entre ambas partes, informó por su parte el sábado una fuente militar iraquí.

"El encuentro con los "peshmergas" ha sido positivo", dijo en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, Ozman al Ghanmi, y agregó que "la delegación kurda ha regresado a Erbil para dialogar con el liderazgo político sobre la reunión".

Dicho encuentro ha tenido lugar en la sede de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes en la provincia de Nínive, en el este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El militar adujo que han llegado a un "entendimiento" con los kurdos sobre las zonas disputadas, aunque están esperando ahora la respuesta de Erbil para acordar finalmente un pacto.

"Las fuerzas federales iraquíes están dispuestas a aplicar la Constitución y recuperar las zonas que estaban bajo control (de Bagdad) en 2003", en alusión a las líneas fronterizas trazadas para la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS: