Un multimillonario chino amenaza con revelar la corrupción del Partido Comunista de China

Guo Wengui, un magnate de bienes raíces, reapareció tras años de silencio y dice tener información comprometedora sobre altos jerarcas del partido gobernante. La Interpol emitió una orden de captura, mientras que él aseguró: “Me tienen miedo”

Compartir
Compartir articulo
Guo Wengui (Voice of America)
Guo Wengui (Voice of America)

La Interpol emitió el miércoles una orden de captura contra Guo Wengui, un multimillonario chino que ha amenazado con divulgar corruptelas en los más altos niveles del Partido Comunista de China, informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing.

El portavoz del ministerio Lu Kang hizo el anuncio, pero no dio detalles sobre cuáles serían los delitos que habría cometido el empresario.

El magnate de bienes raíces desapareció del escenario público en 2014, pero ha reaparecido en los últimos meses afirmando, en entrevistas con diarios chinos en el exterior y en Twitter, que tiene información comprometedora sobre altos jerarcas del partido gobernante.

El caso de Guo ha sido ávidamente seguido por los entendidos de la política china, quienes conjeturan que sus delaciones podrían afectar la pugna de poderes entre las facciones del partido justo antes del cónclave partidista que se celebrará a fin de año, instancia en la que se elegirá una nueva generación de líderes.

Guo Wengui (Twitter)
Guo Wengui (Twitter)

Se ha vinculado a Guo con Ma Jian, un ex subdirector de la agencia de inteligencia china, acusado de corrupción. Corren conjeturas de que está en los Estados Unidos o Gran Bretaña, dos países que carecen de tratado de extradición con China.

En unos escuetos mensajes dejados a The Associated Press el miércoles, Guo desestimó las declaraciones del ministerio chino.

"Puras mentiras, puras amenazas", dijo Guo. "Lo único que demuestra es que me tienen miedo, por la información que yo tengo. No se preocupen, esto es algo bueno".

Guo no aparece en el portal web de la Interpol, y voceros de esa agencia declinaron formular declaraciones, aseverando que no pueden hablar de casos específicos sin la anuencia del país involucrado.

(Con información de AP)

LEA MÁS: