Violencia antigay en Chechenia: más de 100 detenidos, torturas y tres muertos

Según denunció el diario ruso opositor Novaya Gazeta, hace semanas comenzó una campaña contra personas de “orientación sexual no tradicional”

Compartir
Compartir articulo
Ramzan Kadyrov, presidente de la república rusa autónoma de Chechenia: su gobierno detuvo a más de cien personas por “su orientación sexual no tradicional”. Hay torturados y muertos
Ramzan Kadyrov, presidente de la república rusa autónoma de Chechenia: su gobierno detuvo a más de cien personas por “su orientación sexual no tradicional”. Hay torturados y muertos

En Chechenia se secuestra, confina, tortura y mata a la gente LGBT. El diario Novaya Gazeta denunció el sábado 8 de abril el funcionamiento de campos de concentración donde se detuvo a un centenar de individuos "en conexión con su orientación sexual no tradicional, o la sospecha de tal cosa". El presidente Ramzan Kadyrov —quien apoya la poligamia y los asesinatos de honor— lo negó por medio de un vocero con un argumento estremecedor: en esa república autónoma de Rusia no hay gays.

Si en Chechenia existieran esas personas (gays), sus familiares los hubieran enviado a un lugar del que nunca pudieran regresar

"Si en Chechenia existieran esas personas, las autoridades competentes no necesitarían hacer algo con ellos porque sus familiares los hubieran enviado a un lugar del que nunca pudieran regresar", declaró Alvi Karimov al periódico opositor ruso.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado: "Estamos al tanto de informes perturbadores según los cuales las autoridades de Chechenia han arrestado o detenido a más de 100 hombres, y que tres de ellos fueron asesinados. Condenamos la violencia contra cualquier individuo basada en la orientación sexual. Exhortamos al gobierno ruso a que realice una investigación confiable sobre estos supuestos homicidios y arrestos masivos, y responsabilice a sus perpetradores". El Kremlin desconoció la cuestión.

El gobierno del ruso Vladimir Putin desconoció las denuncias contra el presidente checheno Ramsan Kadyrov por la creación de campos de concentración para chechenos LGBT
El gobierno del ruso Vladimir Putin desconoció las denuncias contra el presidente checheno Ramsan Kadyrov por la creación de campos de concentración para chechenos LGBT

Se conocieron dos redadas violentas con el resultado de 100 personas detenidas. "El más joven tenía 16 años", se denunció en un post de la red social VKontakte. "Lo devolvieron hace poco, todo golpeado, un saco de huesos". Novaya Gazeta citó el testimonio de un sobreviviente de torturas: "Cuando la corriente eléctrica comienza y el cuerpo se sacude, uno deja de pensar y comienza a gritar".

Según la Red Rusa LGBT, basada en San Petersburgo, que tiene una línea de ayuda en Chechenia, los testigos dijeron que los golpeaban con mangueras y les pasaban corriente eléctrica. Los interrogatorios violentos tenían por objetivo la denuncia de los nombres y los domicilios de otros.

La activista LGBT Svetlana Zakharova dijo: "Los gays fueron detenidos y arreados; estamos trabajando para sacar gente de esos campos, y algunos se han ido de la región". Describió celdas donde se hacinaban hasta 40 personas y golpizas que dejaron víctimas con aspecto de muertas. "Es difícil exagerar la vulnerabilidad de la gente LGBT en Chechenia, donde la homofobia es intensa y rampante".

Cien detenidos y al menos tres muertos por la violencia anti-LGBT en Chechenia. El vocero presidencial dijo que en la república autónoma no hay gays. El Kremlin desconoció los hechos.

Las desapariciones de ciudadanos chechenos se denunciaron días antes de que el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, viaje a Moscú. La organización LGBT más grande de los Estados Unidos, Human Rights Campaign, le solicitó en una carta al funcionario que hable del tema en su visita oficial para "que deje en claro ante sus pares rusos que esas detenciones ilegales, torturas y homicidios son inaceptables y no serán tolerados".

El Departamento de Estado no hizo comentario sobre ese pedido, en el que se le recordó a Tillerson que durante su confirmación ante el Senado dijo "que cree en 'un compromiso compartido para proteger los derechos humanos de todas las personas, sin que importe quiénes son o a quiénes aman'".

LEA MÁS: