Otro revés para el Estado Islámico: las fuerzas iraquíes recapturaron la estación de trenes en Mosul

Las tropas de Bagdad tomaron el martes control del edificio, que estaba bajo control del ISIS desde que cayó la ciudad, en 2014. Se trata de uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, que conecta Irak con Siria y Turquía para el transporte de cargas

Compartir
Compartir articulo
Las tropas iraquíes avanzan rápidamente en el oeste de Mosul
Las tropas iraquíes avanzan rápidamente en el oeste de Mosul

En un nuevo avance de las tropas iraquíes que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), se anunció el martes que la estación de trenes de Mosul, alguna vez uno de los principales nodos ferroviarios del país, fue recapturada.

El teniente Raed Shakir Jawdat, comandante en la Policía Federal, dijo en un comunicado citado por AFP que sus fuerzas habían tomado la estación de trenes y una estación cercana de autobuses, ambas en el límite suroeste de la Ciudad Vieja de Mosul.

La terminal, construida en la década de 1940, es "el corredor principal de norte a sur y transporta bienes desde Turquía y Siria hasta Bagdad y Basora", explicó Salam Jabr Saloom, director general de la compañía estatal ferrroviaria, a la AFP.

Precisamente esta importancia la convirtió en un "blanco y objetivo de terroristas aún antes de la llegada del ISIS", señaló Saloom.

La estación de Mosul solía recibir también a pasajeros, pero este servicio se discontinuó luego de la invasión estadounidense en 2003. Tras caer en manos del ISIS en 2014, también se interrumpió el transporte de cargas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre una ofensiva para recapturar Mosul, llegando a controlar el este de la ciudad, la segunda más grande de Irak, luego de tres meses de intensos combates.


(El mapa en vivo muestra los más recientes avances de las tropas iraquíes en Mosul, incluyendo la toma de la estación de trenes)

En febrero se lanzaron sobre el oeste, donde han realizado rápidos avances y capturado el aeropuerto, los edificios gubernamentales y todas las rutas de acceso, completando el cerco de la ciudad.

Pero las tropas de Bagdad aún deben entrar en la Ciudad Vieja, un barrio de calles estrechas donde los vehículos blindados no pueden entrar y en el cual se espera que los yihadistas ofrezcan su última y más desesperada resistencia.

LEA MÁS: