Peligrosa tendencia en Francia: acosan a las mujeres que usan shorts

Tras la extensa polémica del burkini, las jóvenes llevan meses sufriendo agresiones por llevar prendas muy cortas, aun en plena estación cálida

Compartir
Compartir articulo
Cientos de mujeres protestaron en las calles
Cientos de mujeres protestaron en las calles

Sobre el final de un verano marcado por el debate sobre la prohibición del burkini, no han cesado los insultos y hasta escupitajos recibidos por las mujeres francesas por usar shorts, realizados mayormente por hombres jóvenes.

En los últimos días, dos muchachas que vestían dicha prenda fueron insultadas cuando paseaban en un barrio de Toulon. Según confirmó el fiscal Bernard Marchal, un grupo de 10 muchachos las acosaron, llamándolas "prostitutas" por su forma de vestir. Los esposos de las víctimas confrontaron a los agresores, lo que desató una violenta pelea.

Los incidentes se remontan al inicio de la temporada. En junio, una joven de 18 años denunció que fue insultada por mostrar las piernas. Además, resaltó que los hombres sí podían pasear sin camiseta y no recibían ningún comentario.

"Estamos en 2016 y un grupo de cinco chicos me insultó, me amenazó, me escupió en un bus sin que nadie interviese", escribió Maude Vallet, de 18 años, en un post de Facebook que fue compartido más de 50 mil veces.

A partir del hecho, se realizaron varias manifestaciones en apoyo a las mujeres.

Aunque el Frente Nacional, partido de extrema derecha, culpó a los musulmanes y alertó de que "la ley sharia ya se instaló", las autoridades no confirmaron los motivos de los atacantes ni sus nacionalidades o perfiles religiosos.

El lugar del islam en Francia, la segunda religión del país, y el tema de la identidad francesa son parte de los ejes de campaña de los partidos de derecha, que este miércoles han presentado su lista de candidatos para la elección primaria, con miras a los comicios presidenciales del próximo año.

"La cuestión del burkini, la proliferación de velos enteros, agresiones a mujeres en shorts y los golpes a sus acompañantes tienen la misma lógica: es hacer del cuerpo de la mujer un problema político y social", escribió en el periódico Le Figaro Céline Pina, ex concejal de París y autora de un libro sobre extremismo islámico.

LEA MÁS: