Las imágenes del homenaje a los 100 años de la batalla de Verdún

Franceses y alemanes iniciaron el sábado las conmemoraciones por la batalla de la Primera Guerra Mundial en la que murieron más de 300 mil soldados; el domingo el presidente Francois Hollande y la canciller Angela Merkel participarán de un acto para reforzar la reconciliación entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Ambos países homenajearon a los muertos en la batalla – AFP
Ambos países homenajearon a los muertos en la batalla – AFP

El sábado comenzaron las conmemoraciones por los 100 años de la batalla de Verdún, una de las más brutales de la Primera Guerra Mundial, con un desfile de recreacionistas y el entierro de los restos de un soldado alemán encontrado en 2014 en el cementerio de Troyon.

En tanto el presidente Francés, Francois Hollande, y la Canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el domingo para homenajear a los muertos en el cementerio de Consenvoye y reafirmar la reconciliación y la unidad entre ambos países.

La ofensiva alemana lanzada en mayo de 1916 duró 300 días y causó más de 300 mil muertes en las fuerzas enfrentadas. Durante mucho tiempo Verdún fue considerada la batalla más destructiva de las historia de la humanidad, hasta que fue superada por los combates en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1984 los entonces líderes Francois Miterrand y Helmut Kohl se reunieron por primera vez para conmemorar la batalla e intentar cerrar viejas heridas, en lo que fue considerado un símbolo del proceso de unificación de Europa.

La batalla de Verdún tuvo lugar en los alrededores de los fuertes Douamont, Vaux y Souville, a unos 230 kilómetros al este de París, que el ejército francés consideraba inexpugnables. Durante 300 días las tropas alemanas intentaron penetrar en las líneas pero no pudieron doblegar la resistencia.

El sábado diferentes recreacionistas, entusiastas de la historia que reconstruyen diferentes épocas, de Francia y de Alemania se vistieron con los uniformes del período y participaron del evento.

El embajador alemán en Francia, Nikolaus Meyer-Landrut, participó de la ceremonia de entierro de Hans Winckelman, el soldado alemán muerto en la batalla y cuyos restos se encontraron en 2014.

En la previa del domingo, Merkel celebró la "gran confianza" que demuestra la invitación del presidente Hollande. "Ser invitada a estas conmemoraciones muestra cuán buenas son las relaciones entre Francia y Alemania hoy en día", agregó.