AMLO volvió a defender a la ministra Yasmín Esquivel: “Ojalá los problemas de México fuesen por plagio”

El mandatario aseguró que quienes señalaron a la ministra “están metidos en la corrupción”; reiteró que será la institución pertinente la que determine una resolución respecto a la tesis presuntamente plagiada

Compartir
Compartir articulo
El mandatario se volvió a pronunciar respecto al presunto plagio de la ex aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)
El mandatario se volvió a pronunciar respecto al presunto plagio de la ex aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (Foto: Gobierno de México / Twitter/YasminEsquivel_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a dar un espaldarazo a la ministra Yasmín Esquivel, quien en fechas recientes fue acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

Bajo este contexto, durante la conferencia matutina de este 3 de enero, el mandatario arremetió contra quienes habrían dado a conocer el caso, pues aseguró que se trata de “politiquería”.

“Todos los que dicen ´plagio´ se han quedado callados con los robos, o ante la corrupción, nada más que si no les parece algo (y más si se trata de perjudicarnos) inmediatamente se enfilan. No tiene escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas”, atajó.

Y es que el mandatario minimizó las acusaciones, pues expresó que los problemas de México no se originan en los casos de plagio sino en actos de corrupción:

“Ojalá y los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robo”, aseguró.

Cabe señalar que sus comentarios se dieron luego de que fuese cuestionado sobre si su posicionamiento cambiaría en en caso de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara que sí hubo plagio.


FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

“Eso lo tiene que decidir la instancia correspondiente. Nosotros ya fijamos nuestra postura. (…) Lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos”, agregó. En este sentido el tabasqueño reiteró que se debe investigar a fondo para que “no quede nada pendiente”.

Cabe precisar que esta no es la primera vez que López Obrador sale en defensa de la abogada, apenas el 2 de enero (y a solo unas horas de que se llevasen a cabo las votaciones en la SCJN para elegir al ministro presidente), el mandatario se lanzó contra opositores a su administración.

Y es que, para el Jefe del Ejecutivo, los detractores a su movimiento habrían actuado contra Yasmín Esquivel tras “imaginar” que fue seleccionada desde Palacio Nacional para cumplir con la agenda de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.

“Pobre abogada Yasmín. Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados. Pero una lanzada en contra de la señora”, comentó.

La ministra Norma Lucía Piña ganó las votaciones en la SCJN con seis votos a favor. (FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM)
La ministra Norma Lucía Piña ganó las votaciones en la SCJN con seis votos a favor. (FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM)

Yasmín Esquivel sigue en la mira

Cabe señalar que la tesis de licenciatura con la que la ministra obtuvo su título como abogada sigue en la mira del ojo público, pues tras la noticias, más polémicas se fueron sumando al respecto.

La más reciente fue la revelación de un documento filtrado por El Universal, en el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habría favoreció la versión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pues determinó que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría sido quien copió varias partes del texto de la funcionaria y no al revés como se ha señalado en diversas ocasiones.

La supuesta resolución fue desmentida este 03 de enero por la dependencia, misma que desconoció el documento emitido por el diario.

“Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido que la denunciante (Yasmín Esquivel) fuera víctima de plagio”, se lee.

SEGUIR LEYENDO: