En 6 días y con declaraciones faltantes, Fiscalía de CDMX concluyó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis

La institución encabezada por Ernestina Godoy exculpó a la ministra del posible plagio, pero la investigación levantó múltiples sospechas

Compartir
Compartir articulo
La ministra Yasmín Esquivel Mossa resultó favorecida con el dictamen de la Fiscalía capitalina, pues la breve investigación la exculpó del plagio por el que fue acusada. (Cuartoscuro)
La ministra Yasmín Esquivel Mossa resultó favorecida con el dictamen de la Fiscalía capitalina, pues la breve investigación la exculpó del plagio por el que fue acusada. (Cuartoscuro)

Favorablemente para la versión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría sido quien copió varias partes del texto de la funcionaria.

“En consecuencia, del análisis integral a los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez; por su parte, este último reconoce ante Notario Público haber tomado varias referencias y texto del proyecto [de la ministra]”, puede leerse en la dictaminación de la Fiscalía.

A pesar de la aparente contundencia en la investigación, esta conclusión levantó varias suspicacias. Primeramente, a la institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos le tomó sólo seis días revisar los elementos probatorios y concluir las indagatorias, pues la denuncia por plagio fue presentada por Yasmín Esquivel el 24 de diciembre y la resolución de la FGJCDMX ocurrió el día 30 del mismo mes, según una copia del documento publicada por El Universal.

En medio de la controversia, Yasmín Esquivel no logró llegar a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (CUARTOSCURO)
En medio de la controversia, Yasmín Esquivel no logró llegar a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (CUARTOSCURO)

En contraste, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el inicio de una investigación en este caso el 22 de diciembre y, a pesar de reconocer un alto nivel de coincidencias entre la tesis de Esquivel Mossa y el texto de titulación de Báez Gutiérrez (publicado un año antes), aún no ha emitido una decisión, ya que “es necesario recabar información adicional” para establecer responsabilidades.

Otra omisión que puso en duda el veredicto de la Fiscalía capitalina fue que no se recabó ninguna declaración directa de Édgar Ulises Báez Gutiérrez. El único aparente testimonio de la parte acusada (en este proceso) fue a través de una supuesta carta que le habría enviado a Martha Rodríguez Ortíz, asesora de ambos proyectos de titulación, el día 27 de diciembre.

De acuerdo con un fragmento de la carpeta de investigación compartido por el medio citado anteriormente, en la misiva Báez Gutiérrez habría reconocido que “en aquel tiempo”, entre 1985 y 1986, acudió con Rodríguez Ortíz, quien “me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el tema de los sindicatos [...] De ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido”.

Pronunciamiento de la UNAM sobre el caso de plagio.
Pronunciamiento de la UNAM sobre el caso de plagio.

Incluso en la dictaminación la FGJCDMX informó la imposibilidad de haber contactado a Ulises Báez Gutiérrez, pues como parte de los documentos incluidos en la carpeta está un informe de la Policía de Investigación que “informa resultados negativos respecto a su ubicación y localización”.

No obstante, las declaraciones retomadas por la Fiscalía se contraponen a los dichos que el propio Báez Gutiérrez habría compartido en días recientes en una entrevista con Ejecentral.

En el diálogo con dicho medio, el abogado sostuvo que en ningún momento fue llamado a testificar sobre el proceso que siguió para la elaboración de su tesis. “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, aseguró.

Sobre la cercanía que pudo haber tenido el entonces estudiante con el proyecto de Yasmín Esquivel, refirió que Martha Rodríguez Ortíz era quien orientaba al alumnado sobre los temas relevantes de la época y la consulta de fuentes.

Al ser cuestionado respecto al hecho de que la asesora le hubiera compartido cosas de la tesis de la ministra, Báez Gutiérrez comentó que fueron “solamente algunas ideas”.

SEGUIR LEYENDO: