Salió del hospital niña que fue mordida por murciélago en Oaxaca

La menor no presentó síntomas de rabia, por lo que los médicos determinaron darla de alta

Compartir
Compartir articulo
Una niña fue dada de alta al no presentar síntomas de rabia tras ser mordida por un murciélago (Secretaría de Salud Oaxaca)
Una niña fue dada de alta al no presentar síntomas de rabia tras ser mordida por un murciélago (Secretaría de Salud Oaxaca)

Este 30 de diciembre fue dada de alta uno de los tres menores de edad mordidos por un murciélago en el estado de Oaxaca. La niña de 2 años salió del hospital tras no presentar sintomatología asociada a la rabia humana, según informaron los Servicios de Salud (SSO).

La menor estuvo nueve días en observación en Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” tras haber sido atacada en su casa por el animal silvestre. Recibió atención médica correspondiente por la lesión que presentaba en el brazo derecho, a la altura del codo y le fue suministrada la vacuna antirrábica e inmunoglobulina.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre falleció su hermano de siete años, quien también recibió una mordedura de este animal durante los primeros días del mes en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan. Mientras que su hermana de 8 años continúa grave: ambos presuntamente contrajeron rabia.

La niña que salió del hospital y sus dos hermanos fueron mordidos por un murciélago (Elizabeth Conley/Houston Chronicle vía AP)
La niña que salió del hospital y sus dos hermanos fueron mordidos por un murciélago (Elizabeth Conley/Houston Chronicle vía AP)

En el último informe que dieron los Servicios de Salud de Oaxaca, en relación a la niña que continúa hospitalizada, detallaron que: “Se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento, sin embargo el pronóstico de saludo sigue siendo grave”.

Desde un inicio, la niña que fue dada de alta este día, contrario a sus hermanos, fue reportada como fuera de peligro. En un mensaje emitido por el Gobierno de Oaxaca el 26 de diciembre se mencionó que no mostraba signos de la enfermedad viral que habría afectado a sus hermanos.

“La tercer menor que no muestra síntoma alguno se encuentra bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos”, informó Alma Lilia Velasco, secretaria de Salud estatal en aquel momento.

Qué es la rabia humana

De acuerdo con la SSO es una enfermedad que se transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes que portan el virus. La forma de transmisión es el contacto con la saliva infectada mediante mordeduras y arañazos.

La rabia es transmitida a humanos mediante mordeduras y arañazos de animales silvestres (Handout)
La rabia es transmitida a humanos mediante mordeduras y arañazos de animales silvestres (Handout)

Es considerada mortal, ya que el virus se propagada por el sistema nervioso central. Esto provoca que el cerebro y la médula espinal se inflaman progresivamente, lo cual puede provocar la muerte.

Algunos de los síntomas son:

-Fiebre acompañada de dolor.

-Sensación de hormigueo en el cuerpo.

La rabia es considerada una enfermedad mortal (Archivo)
La rabia es considerada una enfermedad mortal (Archivo)

-Ardor o comezón en la zona de la herida.

-Dolor de cabeza.

-Hiperactividad, deshidratación y en algunas ocasiones aerofobia (miedo a las corrientes de aire).

En ese sentido es que para reducir el riesgo de contraer rabia, la SSO recomienda evitar contacto con animales silvestres, mantener basura en contenedores bien tapados para no atraer a la fauna, así como mantener puertas, ventanas y demás entradas de las casas bien cerradas.

Cabe mencionar que, tras la identificación de los casos de los tres hermanos que fueron mordidos por uno o varios murciélagos, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar comenzaron un operativo en la comunidad de Palo de Lima para identificar contactos de riesgo.

El poblado, según explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, es una zona “muy pobre, en condiciones de marginación muy grandes y carencias en los servicios de salud” que está a 100 kilómetros de la capital del estado.

SEGUIR LEYENDO: