Los hermanos Tirado y la balacera en un despacho de abogados: los crímenes que marcaron a la Colonia Roma en 2022

Una de las zonas más populares de la alcaldía Cuauhtémoc fue escenario de un triple homicidio en dos ocasiones este año

Compartir
Compartir articulo
Dos casos de homicidios múltiples han causado terror e indignación en la Colonia Roma en 2022. (Cuartoscuro)
Dos casos de homicidios múltiples han causado terror e indignación en la Colonia Roma en 2022. (Cuartoscuro)

La Colonia Roma, enclavada en la zona centro de la Ciudad de México, se ha convertido en una de las más populares de la capital del país debido a su arquitectura y a su oferta de actividades recreativas. Sin embargo, en 2022 ha albergado dos de los crímenes que más han sacudido a la población de la metrópoli.

El hallazgo de tres hombres sin vida, incluidos los hermanos Andrés y Jorge Enrique Tirado, conmocionó al país entero por la noche del domingo 18 de diciembre, fecha en que agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) encontraron sus cadáveres amordazados con cinta canela y huellas de tortura.

Junto con los jóvenes —de 27 y 34 años respectivamente— también fue asesinado su tío José Luis González, de 73 años de edad.

A pesar de las diferentes circunstancias en que ocurrió este delito, la noticia trajo a la memoria de muchos el triple homicidio ocurrido en un despacho jurídico en la misma colonia en mayo de 2022, siete meses antes.

La tranquilidad que se acostumbra sentir en la Colonia Roma se vio opacada en al menos dos ocasiones por atroces crímenes en 2022. (CUARTOSCURO)
La tranquilidad que se acostumbra sentir en la Colonia Roma se vio opacada en al menos dos ocasiones por atroces crímenes en 2022. (CUARTOSCURO)

El ataque a un despacho de abogados orquestado por el Cártel de La Resistencia

Aproximadamente a las dos de la tarde del 23 de mayo de 2022, un sujeto entró al edificio ubicado en la calle Durango, número 10, de la Colonia Roma Norte, en donde había un despacho jurídico.

En tan solo 120 segundos, el sicario, aparentemente miembro del llamado Cártel de La Resistencia, ejecutó a tres personas con un arma de fuego que estaba equipada con silenciador. Las víctimas fueron Rodolfo Castelán Salas (abogado), Esteban “N” y Patricia “N”. El agresor, según los reportes disponibles, fue identificado con el nombre de Fernando Gabriel Bernal Chahuantitla, alias Nando.

El probable asesino intentó ocultarse en el Estado de México, pero fue detenido el 26 de agosto por elementos de la Policía Municipal de Tecámac. Aquel mismo día, Nando habría ejecutado a una persona momentos antes de su captura en complicidad con Luis Enrique Eusebio Vergara, aparente miembro de la misma organización delictiva que también fue aprehendido.

En el edificio de Calle Durango, número 10, fueron ejecutadas tres personas en mayo de 2022. (Google Maps)
En el edificio de Calle Durango, número 10, fueron ejecutadas tres personas en mayo de 2022. (Google Maps)

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el principal implicado en este caso es Víctor Manuel Torres, alias El Güero o El Papirrín, quien fue identificado como el autor intelectual del triple homicidio.

Reportes de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) sugirieron que El Papirrín habría ordenado el ataque directo al despacho jurídico. No obstante, los motivos por los cuales habría orquestado el crimen permanecen en el misterio.

El Papirrín fue detenido y vinculado a proceso en el mes de septiembre por asociación delictuosa agravada junto a su cómplice y uno de sus principales colaboradores, Ricardo “N”, alias El Borracho.

Antes de incurrir en la vida criminal de manera independiente y crear el Cártel de La Resistencia, Víctor Manuel Torres estuvo en las filas del Cártel de los Beltrán Leyva y en el Cártel del Milenio.

Fue tras la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, líderes del Cártel del Milenio, que El Papirrín se vio obligado a buscar su propia ruta delictiva y, junto a Elpidio Mojarro y Ramiro Pozos, fundó La Resistencia, una facción con la que buscaba expandir sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Disputa inmobiliaria, la posible causa del asesinato de los hermanos Tirado

Después de dos días en los que amigos, familiares y personas de la sociedad civil compartieran sus fichas de búsqueda en espera de cualquier información sobre su paradero, los hermanos Andrés y Jorge Enrique Tirado fueron encontrados sin vida en un inmueble ubicado en el número 113 de la calle Medellín.

Además de los jóvenes, José González y Margarita Ochoa Almada, su tío y tía respectivamente, también habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes 16 de diciembre.

Después de haber sido reportados como desaparecidos, sus cuerpos fueron localizados sin vida en un inmueble de la CDMX.
Después de haber sido reportados como desaparecidos, sus cuerpos fueron localizados sin vida en un inmueble de la CDMX.

Hasta el momento, la principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX apunta que el atroz crimen pudo haberse derivado de una disputa por el referido domicilio.

“El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc recibió el domingo en la madrugada una denuncia por el delito de despojo, con relación al inmueble donde fueron halladas las víctimas y se encontraban las personas detenidas”, compartió el vocero de la dependencia, Ulises Lara.

Según versiones preliminares difundidas por Milenio, el dueño de la propiedad falleció en el mes de mayo, por lo que Blanca Hilda “N”, una de las detenidas por el caso, ocupó la vivienda con el argumento de que era la concubina del finado.

Los ahora detenidos también se encontraban en el inmueble donde fueron localizados sin vida los hermanos Tirado (Fiscalía CDMX)
Los ahora detenidos también se encontraban en el inmueble donde fueron localizados sin vida los hermanos Tirado (Fiscalía CDMX)

Posteriormente, además de Blanca, Sally “N” (hija) y Azuher “N” (yerno) habrían ocupado la planta baja del edificio. Frente a dicha situación, José González y Margarita Ochoa reclamaron la casa y denunciaron a los ahora detenidos. Se presume que, en medio de esta pugna por el predio, los adultos mayores fueron privados de la libertad al igual que Andrés y Jorge Tirado.

De acuerdo con las declaraciones de Ochoa Almada, unas personas la privaron de su libertad junto a su esposo y sus sobrinos “de manera violenta” y los retuvieron en el inmueble de la colonia Roma Norte. Antes de que sus familiares fueran asesinados, indicó que los despojaron de sus tarjetas bancarias.

Presumiblemente, a la tía de los jóvenes la habrían dejado con vida para obligarla a firmar los documentos de cambio de propietario del predio. Tras la captura de las tres personas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que estableció contacto con familiares y amigos de los hermanos Tirado para retomar sus declaraciones e integrarlas a las indagatorias.

Jorge Tirado, quien tenía 34 años al momento de ser asesinado, se desempeñaba en el mundo del entretenimiento. En el ámbito musical, trabajaba como representante del artista Augusto Bracho, mientras que en redes sociales quedó registrada su afición por la fotografía gracias a los retratos que le tomó a los músicos con quienes trabajaba e, incluso, a su hermano.

Por otro lado, Andrés Tirado tenía 27 años y era actor de teatro. De acuerdo con su perfil de Instagram, el joven nacido en Mazatlán, Sinaloa, egresó del Centro Universitario de Teatro y radicaba en la Ciudad de México. Apenas en marzo de este año, el joven histrión dio por terminada su participación en la puesta en escena Verdecruz o Los últimos Lazaretos.

SEGUIR LEYENDO: