PRI pidió no votar por MC tras acusaciones de traición en la discusión del Plan B de la Reforma Electoral

Alito Moreno y Rubén Moreira salieron a defender a su partido y aseguraron que ni el partido naranja ni Jorge Álvarez Máynez eran de confianza

Compartir
Compartir articulo
(CUARTOSCURO/ Twitter/@alitomorenoc / Reuters)

Durante la tarde del martes 6 de diciembre se celebró una primera sesión en la Cámara de Disputados en la que se discutió la Reforma Electoral para saber si la propuesta pasaría o no a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la reforma político-electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que modificaba disposiciones de la Constitución Política, no pudo ser aprobada, razón por la que políticos opositores y detractores de la Reforma celebraron por medio de redes sociales.

Pero la cuestión no terminó ahí, pues Morena presentó el llamado Plan B de AMLO, con el cual solo establece cambios a leyes secundarias.

Debido a los constantes reclamos a los legisladores de Morena, alrededor de la una de la madrugada, tras la participación del diputado Jorge Triana, los integrantes de la coalición Va por México, abandonaron el recinto legislativo a forma de protesta.

(@rubenmoreiravdz)

Horas después llamó la atención una publicación del coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba traicionando su palabra.

Pues de acuerdo a lo que este comentó en su cuenta de Twitter, el plan de la oposición era que al abandonar la Cámara, los legisladores no votarían para quitar quórum a Morena y sus aliados, y los miembros de la oposición emitirían su voto a último minuto.

Advirtió, sin embargo, que el PRI había votado desde el primer momento y acusó que estos habían traicionado el plan del grupo opositor.

“Habíamos acordado con la oposición no votar hasta el último momento para no darle quórum a Morena y sus aliados. Pero por alguna extraña razón el PRI votó desde el primer momento. El PAN y el PRD sí cumplieron el acuerdo y aguantaron”.

Ante los señalamientos del emecista, Rubén Moreira saltó en defensa del tricolor y aseguró que ellos no hacían pactos con “esquiroles” y tachó a Máynez de no ser una persona confiable.

blockquote class="twitter-tweet">

#PRI, #PAN y #PRD votan en contra. La actitud de @AlvarezMaynez busca confundir. Como siempre los esquiroles tratan de boicotear. https://t.co/r5QJ5L9JN5

— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) December 7, 2022

Posterior a esto, el priista compartió una imagen en la que venían los votos en contra y aseguró que los tres partidos (PAN, PRI y PRD) votaron en contra, por lo que Máynez estaba buscando confundir y boicotear a la oposición.

Más adelante, también salió el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a desmentir las aseveraciones del diputado del partido naranja al que también llamó traidor y afirmó que el legislador era un lacayo del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

“Diputado @AlvarezMaynez eres un traidor a la oposición en México. Buscas dividir y confundir a la coalición #VaPorMéxico para hacerle el juego sucio a Morena. ¡Eres una vergüenza para quienes algún día creyeron en tu partido, eres un lacayo mentiroso de la 4T!”.
blockquote class="twitter-tweet">

¿Con qué cara @AlvarezMaynez y su partido se dicen opositores, pero anuncian que irán solos en el 2023-2024? Le dan la espalda a México, confirman que son el brazo electoral de Morena y se muestran como esbirros del poder para dividir la oposición. ¡Ni un voto a @MovCiudadanoMX! pic.twitter.com/H4zsBS7oxT

— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 7, 2022

Y finalizó señalando que el Movimiento Ciudadano no podía llamarse oposición cuando anunció que irían solos en las elecciones del 2023 y 2024, por lo que invitó a que no se votara por ellos.

Igualmente, Álvarez Máynez publicó una foto en la que se ve a Rubén Moreira junto con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, durante la sesión. “Esta foto es de hace unos momentos en el pleno. Me queda muy claro con quién acuerdas”, señaló.

Ante la confusión, legisladores del Acción Nacional aclararon que se encontraban votando en contra desde fuera del pleno a través de sus aplicaciones.

Hay que precisar que desde un inicio, el partido guinda tenía contemplado que al no contar con mayoría calificada (334 votos), los cambios más significativos no pasarían a la siguiente Cámara. Mientras que con el Plan B, solo era necesaria la mayoría simple, por la que la votación se inclinó a favor de ellos.

SEGUIR LEYENDO: