Contabilizaron 138 mil vacas con brucelosis, enfermedad que se transmite a humanos en Nayarit

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro, informó sobre la situación e indicó los municipios más afectados

Compartir
Compartir articulo
Las vacas son las más propensas a contagiarse de brucelosis (Foto:  Archivo)
Las vacas son las más propensas a contagiarse de brucelosis (Foto: Archivo)

Este lunes el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que se rastrearon cerca de 130 mil cabezas de ganado contagiado con brucelosis, enfermedad que puede ser contagiada a humanos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que se han localizado estos casos en los municipios de San Blas, Acaponeta y Santiago, y aseguró que los animales han sido sacrificados.

“Se han detectado y despoblado hatos contagiados por brucelosis, se han sacrificado para que todo el estado pueda acceder a la zona ‘A’”, dijo.

Asimismo, reiteró que en la entidad solamente hay 42 médicos veterinarios aprobados por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para participar en el proceso, de los cuales sólo 4 son locales. Por ello, hizo un llamado a médicos a sumarse a las labores del control de la enfermedad que está afectando al ganado de algunas zonas nayaritas.

Qué es la brucelosis

De acuerdo con la Senasica, la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a las diferentes especies, principalmente bovina, caprina, ovina y porcina; además de que es de las enfermedades que se transmiten de animales a personas más importantes del país.

La transmisión de esta enfermedad puede realizarse a través de la ingesta de leche o sus derivados que sean de animales enfermos, también puede ocurrir si la leche no fue pasteurizada adecuadamente, pudiendo también transmitirse a través del contacto con animales infectados.

“Es una enfermedad de curso crónico y en algunos casos de presentación epizoótica en las explotaciones, ocasionando grandes pérdidas económicas a la ganadería nacional al producir abortos, disminución de la producción láctea, alargamiento del periodo interparto del ganado, rompimiento de las líneas genéticas, infertilidad y esterilidad; en el caso de salud pública, gastos por enfermedad y asistencia médica de las personas afectadas, disminución de la capacidad laboral, indemnizaciones y mortalidad”.

Foto de archivo. Vacas pastan en un cañaveral  (Foto: REUTERS/Luisa González)
Foto de archivo. Vacas pastan en un cañaveral (Foto: REUTERS/Luisa González)

El periodo de incubación dura de una a seis semanas. Los síntomas al inicio de la enfermedad son fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis. Estas dependen de la vía de transmisión del organismo.

Datos de la dependencia indican que México se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia de brucelosis principalmente en bovinos, ovinos y caprinos. Las pérdidas que ocasiona la enfermedad se calculan hasta en millones de dólares anuales.

Actualmente la brucelosis es considerada como una “enfermedad de distribución mundial”; sin embargo, en algunos países los programas de control y erradicación han permitido su eliminación total, como es el caso de Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Finlandia, o reducir su incidencia, como ha ocurrido en Japón, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Estados Unidos.

En México ha sido reportada en casi todos los estados, por lo que los especialistas consideran que puede presentarse en todos los climas. Sin embargo, los contagios son más comunes en ganado lechero que en ganado de ”carne bajo crianza en sistemas semi o extensivos donde las 2 características ecológicas permiten altos índices de agostadero y propician una alta densidad en la población, siendo por lo tanto, las zonas relacionadas con los centros de producción lechera las que presentan tasas de infección bovina que fluctúan entre el 1 y el 6 por ciento”.

SEGUIR LEYENDO: