Así fue la ruta en la que huyó el taxista que viajó con Lidia Gabriela

La joven de 23 años falleció tras saltar de un taxi luego que el conducto, Fernando “N” tuviera actitudes sospechosas

Compartir
Compartir articulo
La SSC CDMX aprehendió al conductor del taxi del que se lanzó la joven de 23 años (Foto: Facebook/diego.maldonado - Twitter / @C4Jimenez)

El sábado 5 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) capturó al taxista involucrado en la muerte de Lidia Gabriela: la joven tamaulipeca que decidió lanzarse de la unidad en movimiento tras detectar una actitud sospechosa del conductor.

El sujeto, identificado como Fernando “N”, de 51 años, fue aprehendido en la colonia Granjas Estrella, alcaldía Iztapalapa, junto a otro hombre con quien aparentemente manipulaba droga al interior de un vehículo tipo combi color blanco. En ese mismo lugar se aseguró el taxi involucrado en la carpeta por el delito de feminicidio de Lidia, suscitado el pasado 1 de noviembre.

Bajo ese tenor, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, compartió en redes sociales un mapa con la ruta que el sujeto siguió a bordo del vehículo modelo Versa antes, durante y después de los acontecimientos; esto, anexando clips de las cámaras de seguridad del C5 capitalino.

La ruta antes de los hechos

Según el gráfico del funcionario, una de las primeras imágenes donde se detectó el automóvil ya con Lidia Gabriela a bordo fue en el cruce de las calles Benito Miranda y Pedro Sastre, en la colonia Las Peñas, en punto de las 17:00 horas. Aunque la ruta habría comenzado desde algunas calles anteriores, pues en el primer clip se observa a la unidad cercana a una zona escolar.

Posteriormente, el taxi se incorporó a la calle El Vergel para salir a la avenida Ermita, a la altura de la estación del Trolebús Elevado Santa Cruz Meyehualco; esto, con dirección a Constitución. Para entonces, el reloj marcaba las 17:07 horas del martes 1 de noviembre.

A las 17:00 horas, el taxi se observó en Benito Miranda y Pedro Sastre. (Captura: Google Maps)
El taxi se incorporó a la avenida Ermita, a la altura del trolebús elevado "Santa Cruz Meyehualco". (Captura: Google Maps)

El trayecto donde Lidia saltó de la unidad

El recuento de la SSC indicó que el momento de los hechos comenzó a las 17:12 horas, cuando la unidad continuó su trayecto por la Ermita a la altura de la avenida Luis Manuel Rojas, pasando por el paradero y terminal del STC Metro Constitución.

Aunque las imágenes de las cámaras resultan con poca visibilidad, fue en este tramo donde un conductor de trailer, testigo clave del caso, se percató que Lidia Gabriela comenzaba a pedir auxilio desde la ventana trasera de la unidad para después caer al pavimento: “Ese maldito la tiró”, relató respecto a los hechos.

Lidia Gabriela saltó del taxi poco después de metro constitución. (Captura: Google Maps)

Ruta de escape del taxista

Casi inmediatamente después que Lidia Gabriela presuntamente se aventara del automóvil, Fernando “N” dio vuelta a la derecha para adentrarse en las calles que conforman la colonia Constitución de 1917.

Posteriormente, las cámaras del C5 captaron la unidad incorporándose a la avenida Luis Hidalgo Monroy, en la colonia Barrio San Miguel, a las 17.14 horas.

Más adelante, para las 17:39 horas el sujeto volvió a ser visto en la avenida Ermita a la altura de avenida Tláhuac (poco más adelante de donde se ubica el metro Atlalilco, de la línea 8), a la cual se incorporó con rumbo a Tláhuac tras transitar por la avenida Arneses.

Tras los hechos, Fernando "N" huyó por la avenida Luis Hidalgo Monroy. (Captura: Google Maps)
El taxista volvió a incorporarse a la avenida Ermita. (Captura: Google Maps)
El recorrido finalizó en una unidad habitacional de la colonia Benito Juárez. (Captura: Google Maps)

Finalmente, a las 18:05 horas el sujeto arribó al punto final de su recorrido: una unidad habitacional con el número 13 a la cual accedió por la entrada ubicada en la calle Cinematografistas y Escenógrafos, de la colonia Benito Juárez. Dicho sitio se encuentra a escasos cinco minutos del punto donde fue aprehendido el sábado pasado.

blockquote class="twitter-tweet">

En @Alc_Iztapalapa @SSC_CDMX detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CDMX. pic.twitter.com/fGj28yKi1W

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 5, 2022

De acuerdo con las declaraciones del hermano de Lidia Gabriela, Fernando “N” habría tenido una actitud sospechosa y no la dejaba descender del auto. Ante esto, la joven “se tuvo que aventar del taxi en pleno movimiento”, al estrellarse su cabeza contra el pavimento, la mujer habría muerto de forma inmediata.

Al respecto, también trascendió la versión de la pareja de Lidia con quien habría mantenido una última conversación en la que llamó la atención la forma sospechosa en la que actuaba el conductor, pues éste habría aumentado la tarifa que usualmente pagaba y alterado la ruta usual.

“Mi novia me comentó que el taxista tomó otra ruta que ella nunca tomaba... es una ruta que te aleja del destino”, comentó en entrevista con Azucena Uresti.

Su cuerpo fue reportado inicialmente por la SSC por supuesto atropellamiento y pidieron apoyo de unidad médica para valorarla. Pero durante la noche del 3 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que se inició la investigación para esclarecer los hechos bajo el protocolo de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO: