El día que Murillo Karam también negó que el Ejército participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El exfuncionario es señalado como el autor de la “verdad histórica”, la cual fue rechazada por un amplio sector de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
En conferencia de prensa negó de forma categórica que las fuerzas castrenses estuvieran involucradas (Foto: Twitter/@Andalalucha)
En conferencia de prensa negó de forma categórica que las fuerzas castrenses estuvieran involucradas (Foto: Twitter/@Andalalucha)

La tarde de este viernes se informó la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en el 2014.

El exfuncionario es reconocido por ser el autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los estudiantes, en la cual se establecía que estos habían sido asesinados por un grupo del narcotráfico y sus cuerpos habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Por supuesto, en días recientes se ha descubierto que además de la participación de sicarios y agentes de la policía, se alteraron pruebas, la escena del crimen, y estuvieron relacionadas las fuerzas armadas mexicanas, quienes además tenían a un elemento infiltrado entre los estudiantes.

Jesús Murillo Karam detenido (Foto: Especial)
Jesús Murillo Karam detenido (Foto: Especial)

Y queda asegurado con la declaración de Alejandro Encinas al asegurar que se trató de un crimen de estado. Si bien esto no era nada nuevo para la sociedad, si fue un hecho que se negó por parte de las autoridades.

“No hay una sola evidencia”

Fue el 27 de enero del lejano 2015 cuando el entonces Procurador General de la República ofreció una conferencia respecto al caso que cimbró al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en la que estableció “la verdad histórica”. En esta también estuvo presente Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Ahí presentaron las conclusiones del caso sustentadas en una investigación “exhaustiva, profunda y seria”. Sin embargo, tras los informes y las preguntas, Murillo Karam negó rotunda y reiteradamente que el ejército mexicano estuviera implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

Lo anterior después de que la prensa lanzara la pregunta al aire. Y antes de irse dio la negativa. Además descalificó estas acusaciones diciendo que provenían de las mismas personas que alegaban la omisión y pasividad de las fuerzas armadas ante el secuestro de los estudiantes de la Normal Raul Isidro Burgos.

“No hay una sola evidencia de que haya intervenido el ejército. Ni una sola. Las mismas declaraciones de los que hoy dicen que fue el ejército, lo acusaban de omisión, las mismitas. No hay una sola evidencia, una sola de la participación del ejército. Ni siquiera había un grupo razonable”

Esta versión también fue sostenida por el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos quien negó en una entrevista a Televisa la responsabilidad de soldados en la desaparición de los normalistas.

Ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humano y otros expertos indicaron la posible implicación del 27 Batallón de Infantería, señaló que los militares no debían presentar declaraciones a ningún organismo internacional porque eran inocentes.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito”
El entonces secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, también fue categórico al negar que las fuerzas armadas estuvieran involucradas . REUTERS / Carlos Jasso
El entonces secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, también fue categórico al negar que las fuerzas armadas estuvieran involucradas . REUTERS / Carlos Jasso

FGR libera órdenes de aprehensión contra mandos militares, soldados y policías

Por si fuera poco, durante la misma noche del viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, además de autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Especificaron que 20 son contra jefes militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala; 5 hacia autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; 6 de Iguala y uno de Cocula; 11 a policías estatales de Guerrero, y 14 miembros de Guerreros Unidos.

SEGUIR LEYENDO: