Han pasado diez días desde que la tragedia volvió a alcanzar al municipio de Sabinas en el estado de Coahuila; a más de 60 metros de profundidad yacen atrapados una decena de trabajadores mineros y, aunque autoridades de la entidad y del ejército mexicano trabajan arduamente en su rescate, los avances han sido mínimos.
Pese a que el caso se ha mantenido en la mira de la ciudadanía y prensa nacional, el lamentable suceso no es un hecho aislado por lo que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las pésimas condiciones laborales bajo las cuales miles de mineros han trabajado a lo largo de décadas, y que han propiciado a que tragedias de esta índole continúen sucediendo en una de las comunidades que es un pilar para la extracción del carbón.
Bajo ese tenor, no podía faltar la siempre puntual y ácida opinión del excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, quien se ha convertido en un ferviente crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y su autodenominada Cuarta Transformación. Por ello, durante su ya tradicional videocolumna semanal publicada en sus redes sociales, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó y criticó el actuar del mandatario tabasqueño frente a la tragedia que embarga al grupo de los diez trabajadores atrapados en la mina de Sabinas y sus respectivas familias.

Como de costumbre, el excandidato a la presidencia por la bancada blanquiazul, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de todo lo malo que sucede en el país, e incluso lo acusó de haberlo expulsado “a la mala” de México durante el año pasado.
No obstante, antes de que presuntamente el mandatario tabasqueño vetara del país a Ricardo Anaya, el excandidato tuvo la oportunidad de visitar una mina cercana y similar a la del municipio de Sabinas en donde permanecen atrapados el grupo de diez trabajadores desde el pasado miércoles 03 de agosto.
En aquella ocasión, el militante de la bancada blanquiazul se adentró a 30 metros de profundidad para vivir en carne propia los riesgos que miles de trabajadores del sector minero enfrentan en su día a día, por ello, Ricardo Anaya volvió a poner sobre la mesa las precarias condiciones bajo las cuales el gremio trabaja y que han dado origen a múltiples tragedias.

Fue así como, rememorando su experiencia en una mina, Ricardo Anaya denunció que el sector minero ha sido abandonado durante décadas por el Gobierno de México al grado de que ni los propios mineros cuentan con el equipo necesario para desempeñar su labor de acuerdo a con lo expuesto por las leyes mexicanas.
Adicionalmente, el excandidato a la presidencia evidenció que la autodenominada Cuarta Transformación ha legislado en favor del uso del carbón para producir electricidad por lo que denominó a este recurso como “carbón rojo”.
Pese a que las condiciones han sido sometidas a debate cada que ocurre una tragedia, para Ricardo Anaya el problema de fondo recae en que los políticos están encerrados en sus palacios y en la comodidad de sus oficinas y que, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, solo acuden al sitio de la tragedia a hacer acto de presencia y a tomarse una fotografía.
El papel de AMLO frente a la tragedia de la mina de Sabinas

No es un secreto que Ricardo Anaya no comparte mucha de la visión que tiene Andrés Manuel López Obrador ni de su forma de gobernar, circunstacia que volvió a evidenciar al cuestionar el papel que ha desempeñado el mandatario tabasqueño de frente a la tragedia de los diez mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.
Y es que aunque la ayuda del Gobierno Federal llegó de forma casi inmediata, a Andrés Manuel López Obrador se le vio visitando el sitio del siniestro de una forma superficial y sin la relevancia o preocupación que debería tener por los trabajadores; por el contrario, en lugar de coordinar acciones o atender a familiares de los afectados, el mandatario tabasqueño se limitó a tomarse un par de fotografías.
“Le agradezco que haya venido a tomarse una foto con mi dolor” fue la respuesta que la esposa de uno de los mineros atrapados le dio al presidente de México y la cual Ricardo Anaya retomó para comparar el actuar de Andrés Manuel López Obrador con el de otros mandatarios que han enfrentado circunstancias similares.
El militante de la bancada blanquiazul expresó su coraje al enfatizar que mientras los diez mineros permanecen atrapados en la mina de Sabinas, al presidente Andrés Manuel López Obrador parece interesarle más enviar personal a Cuba para combatir un incendio. Del mismo modo, el excandidato denunció que el mandatario tabasqueño incluso se da el lujo de rechazar ayuda internacional para lograr un rescate.
Al llamado de “podemos pensar distinto y aún así ponernos de acuerdo”, Ricardo Anaya hizo un llamado al Gobierno Federal para exigir que se haga todo lo posible para el rescate con vida de los diez mineron atrapados así como a un cese a la divisón pues aseguró que en ello recae el verdadero valor de la democracia.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



