Así fue la primera marcha al desnudo en Guadalajara para promover la aceptación de los cuerpos

El organizador señaló que buscan “desnudar la mente de los prejuicios” de todas las personas

Compartir
Compartir articulo
Marcha nudista (Foto Twitter @DiaAlDesnudo)
Marcha nudista (Foto Twitter @DiaAlDesnudo)

Con el objetivo de promover la aceptación de todos los cuerpos, dejando de lado los prejuicios estéticos, este sábado se llevó a cabo la primera marcha al desnudo del colectivo Comunidad Naturaleza Nudismo de Guadalajara, en Jalisco.

La cita fue en la Plaza Liberación de la perla tapatía a las 10:00 de la mañana de este 2 de julio. Desde ahí, un centenar de asistentes marcharon en el denominado Día al Desnudo solamente con zapatos, tenis, sombreros o algún otro accesorio.

Durante su trayecto a la Minerva lanzaron varias porras y consignas, para sensibilizar a la población sobre la negatividad de juzgar los cuerpos de otros, así como para llamar a que el cuerpo desnudo no sea visto con morbo.

(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)
(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)

“La primera marcha nudista en Jalisco cumple con el objetivo de visibilizar la desnudez en donde las personas se sientan cómodas en su piel y que el nudismo sea visto como una práctica natural y no con un sentido lascivo como es frecuente”, señaló para el medio local La Verdad, Héctor Martínez presidente del colectivo.

De tal modo, esperan que esta marcha no sea la primera y la última, sino que se repita en Guadalajara y que otras entidades de México lo repliquen.

“La finalidad de esta marcha es desnudar la mente de los prejuicios que nos han inculpado, desde que nacemos”.

“Todos nacemos desnudos, lo singular de que la desnudez por si sola es malo, creo que esa idea se ha transmitido en muchas problemas sociales, de autoestima, de abuso hipersexualizacion del consumismo del cuerpo, y es una idea lucrativa a las empresas que nos venden cosas que no necesitamos y queremos romper esas ideas y queremos desnudar al prejuicio”, añadió.

(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)
(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)

Aunque fue la primera marcha nudista realizada en la ciudad, hace poco se llevó a cabo la World Naked Bike Ride, a la que asistentes acudieron parcialmente desnudos para exigir que sean respetados cuando van en bici.

Bajo los lemas “Ahora si me ves” y “Desnudos ante el tráfico”, la WNBR México convocó a una mega rodada en la Ciudad de México y Guadalajara, en lo que representa un movimiento internacional que también involucra a urbes como Vancouver, en Canadá, o Zaragoza, en España.

La manifestación consistió en que las y los participantes, de manera civil, ciudadana y pacífica, montaran desnudos o semi desnudos sus bicicletas o cualquier transporte de locomoción humana como patines, patinetas o patines del diablo, y realicen un recorrido por las principales calles de su ciudad.

(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)
(Foto Twitter @DiaAlDesnudo)

Similar a la marcha nudista en pro de la aceptación de los cuerpos, la participación fue de carácter voluntario y se instó a quienes acudieran, a mantener las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas, el distanciamientos social o el uso de gel antibacterial para prevenir posible contagios por COVID-19.

También se pidió a los asistentes y en parte a quienes fueran testigos a no realizar actos que pudieran ser considerados como acoso ante la desnudez. De igual forma, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana resguardaron a los asistentes.

La rodada al desnudo recuerda año con año que muchos ciclistas mueren atropellados. Tan sólo en la capital del país, la Secretaría de Movilidad registró de manera oficial la muerte de ocho ciclistas sólo en el primer trimestre de 2022 (en 2021 la cifra anual fue de seis).

SEGUIR LEYENDO: