Localizaron cuerpo sin vida de un menor de edad en aguas del Río Bravo

El pasado 3 de mayo se reportó la desaparición de dos menores en las aguas del Río Bravo

Compartir
Compartir articulo
Durante el primer cuatrimestre del 2022 el INM ha recuperado 19 cuerpos de personas migrantes. (Foto: Secretaría de Gobernación).

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el hallazgo del cuerpo de un menor de edad en el Río Bravo en Acuña, Coahuila. Los agentes del grupo Beta del Instituto Nacional de Inmigración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizaron un recorrido para hacer el seguimiento de un reporte de desaparición de dos menores el pasado 3 de mayo y localizaron el cuerpo del menor flotando en el sector Santa Martha.

Ya que se encontraba del lado de Estados Unidos, se informó al personal de enlace de la patrulla fronteriza (Border Patrol). De igual manera informaron que la búsqueda del otro menor continúa.

En el lado de Piedras Negras, un grupo de agentes del Grupo Beta del INM realizaron el rescate de seis personas originarias de Honduras, las cuales al intentar cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos se encontraron atrapadas y no pudieron seguir avanzando, por lo que se quedaron varados en un islote a mitad del río.

Las seis personas fueron rescatadas por medio de un aerobote.(Foto: Secretaría de Gobernación).

Este hecho ocurrió por la tarde del pasado cinco de mayo, cuando los elementos de INM al realizar labores de búsqueda se percataron de que los migrantes pedían auxilio. Los agentes se acercaron a ellos en un aerobote a la zona conocida como Paseo del Río, ubicada en medio de los dos puentes internacionales de Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas.

Al arribar se dieron cuenta de que se trataba de un hombre adulto, dos mujeres adultas y tres niñas de 2, 3 y 7 años de edad que no pudieron ingresar al país vecino por fuertes corrientes y la profundidad del río.

Las seis personas fueron trasladadas en el aerobote a tierra firme del lado mexicano, donde posteriormente los tres adultos quedaron a cargo del personal de la Oficina Regional del INM para realizar trámites migratorios correspondientes y las tres menores fueron llevadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia en Coahuila.

Entre las personas rescatadas se encontraron tres menores de edad.(Foto: Secretaría de Gobernación).

Por último la Secretaría de Gobernación afirmó: “El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas extranjeras”.

Cabe destacar que de enero a finales de abril del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha localizado 19 cuerpos sin vida de migrantes que han intentado cruzar el Río Bravo.

En ese sentido, el INM también informó que del 1 de enero al 13 de abril del 2022, fueron interceptadas 115 mil 379 personas por las autoridades migratorias en el territorio mexicano, siendo 17 mil 649 menores de edad.

De acuerdo con datos, la mayoría proviene de Honduras. (Foto: Secretaría de Gobernación).

De acuerdo con datos del Instituto, durante abril de este año fueron rescatados 38 mil 677 personas extranjeras de las cuales 5 mil 456 son menores edad. Los estados con mayor número de personas migrantes rescadatas fueron Chiapas, Tabasco y Baja California.

El pasado 4 de mayo dio a conocer que rescataron a 275 personas migrantes en Veracruz, entre ellas se encontraban 67 menores de edad, que fueron abandonados dentro de una caja de un tráiler sobre la carretera Córdooba-Puebla.

Del total, 29 eran originarias de Hondras, 191 de Guatemala, 19 de Nicaragua, 16 de Cuba y 18 de Ecuador.

SEGUIR LEYENDO: