Qué sucede con el buró de crédito en caso de solicitar una reestructura

Lo ideal es buscar un plan que no afecte su historial y tenga la manera de pagar de forma menos costosa

Compartir
Compartir articulo
Las personas tienen derecho a solicitar una resolución para liquidar el adeudo. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas tienen derecho a solicitar una resolución para liquidar el adeudo. (Foto: Cuartoscuro)

El temible buró de crédito, el cual se encarga de recabar datos de quienes otorgan préstamos y los convierten en historiales crediticios, es decir, reportes buenos o malos, pueden llegar a marcar por mucho tiempo a una persona, pero también existe la posibilidad de que algunas instituciones o compañías quieran llegar a un acuerdo para liquidar deudas.

En ese sentido, en este espacio digital daremos a conocer ¿Qué le pasa al buró de crédito en caso de solicitar una reestructura? Se trata de llegar a alguna resolución por ambas partes involucradas, es decir, tanto deudor como empresa para tratar de liquidar el adeudo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, si una empresa ofrece una reducción del monto total, automáticamente la institución dejará de cobrar al usuario. Sin embargo, en este caso de plan de reestructuración se deberá de tomar en cuenta lo siguiente.

Lo ideal es buscar un plan que no afecte su historial.  (Foto: Pixabay)
Lo ideal es buscar un plan que no afecte su historial. (Foto: Pixabay)

¿Qué sucede?

*La compañía involucrada podría enviar un reporte de cliente deudor al buró.

*Si decide emitirlo, el trabajador podría tener problemas para adquirir otro crédito en el futuro.

*También podrá registrar problemas judiciales.

La recomendación más factible en estos casos, será buscar un plan que no afecte el historial crediticio y que asegure a la entidad financiera que tendrá la capacidad de pagar de la manera menos costosa.

A pesar de los puntos en contra al solicitar una resolución, también existen puntos a favor que se han llegado a presentar en otros casos, tales como son:

*Podrá acceder a nuevos plazos y tasas de interés para liquidar.

*Se podrá reajustar a la capacidad de pago de la persona y como resultado mejorarán sus flujos.

Una vez que se acepta la reestructura, la cual podrá aplicar para créditos vigentes y no vencidos, tendrá que avisar a la institución financiera en cuestión al menos con 20 días de anticipación y deberá evitar caer en incumplimiento.

Las personas podrán consultar si se encuentra en buró a través de una plataforma de internet. (Foto: Pixabay)
Las personas podrán consultar si se encuentra en buró a través de una plataforma de internet. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que aquellas instituciones que se encargan de dar los financiamientos, acuden al registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para poder autorizarlos.

Actualmente existen algunas maneras para poder conocer si se encuentra o no en el buró. Algunos ejemplos son los siguientes:

*A través de una aplicación

-El interesado que lo desea podrá descargar la App denominada Buró de Crédito, con el fin de revisar el reporte especial.

*Vía telefónica

Para acceder al reporte crediticio especial, deberá realizar los siguientes pasos:

-Tener a la mano alguna tarjeta de crédito o crédito automotriz o hipotecario.

*Ingresar al siguiente enlace. Aquí.

*Anotar los datos requeridos.

Según Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aparecer en buró de crédito no es tan malo, ya que en caso de tener algún tipo de contrato para algún crédito de consumo, empresarial, hipotecario, automotriz, entre otros, se reflejará en su historial crediticio para futuros financiamientos.

Y es que al tener varios créditos y ser puntual, podrá abrirse camino para solicitar cada días más financiamientos, incluso alguno grande que sea de su interés o que ha estado deseando desde un tiempo atrás.

SEGUIR LEYENDO