México deportó a 37 cubanos que buscaban llegar a EEUU

En lo que va del año, 928 personas originarias de Cuba han sido retornadas a su país por las autoridades mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo

Un grupo de 37 migrantes originarios de Cuba fueron devueltos a su país por las autoridades de México, informaron medios estatales de la isla.

Los cubanos retornados -24 hombres y 13 mujeres- habían salido legalmente de la isla, viajando por terceros países, con la intención de cruzar la frontera de México y llegar a los Estados Unidos, detalla un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Tras aplicarles una prueba de la COVID-19, los migrantes fueron trasladados hacia sus lugares de residencia.

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/ Archivo

En lo que va de este año suman 14 operaciones aéreas ejecutadas por México y 39 en total entre marítimas y aéreas provenientes de otros países con mil 680 cubanos devueltos a su país de origen.

De ese total, 928 fueron regresados de México, 695 de Estados Unidos, 55 de Bahamas y dos de Islas Caimán, precisa la nota que cita como fuente a las autoridades migratorias de la isla.

En los últimos meses, ha crecido notablemente el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas vías por países de Centroamérica.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que la administración de Washington no ha acatado por cuatro años consecutivos esos pactos con el compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales a los cubanos.

Asimismo alegan que la política que sigue EE.UU. de obstaculizar las visas a los cubanos, unida a las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia y el recrudecimiento del embargo económico que aplica a Cuba, son factores estimulantes para el éxodo migratorio.

Foto: EFE/ José Torres/Archivo
Foto: EFE/ José Torres/Archivo

Los analistas opinan que esos factores inciden en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos como agravantes de la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU., más de 46 mil  cubanos llegaron por tierra a ese país norteamericano desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, cifra de cinco meses que supera el registro de 39 mil 303, correspondiente a todo el año 2021.

Endurecimiento migratorio en México

Agentes del INM encontraron a 133 migrantes hacinados en un tractocamión en SLP (Foto: EFE)
Agentes del INM encontraron a 133 migrantes hacinados en un tractocamión en SLP (Foto: EFE)

Los últimos días, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han endurecido los operativos migratorios en el país.

El pasado martes, agentes del INM encontraron a 133 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Honduras, entre ellos 15 menores no acompañados, hacinados en la caja refrigerada de un tractocamión en el estado de San Luis Potosí.

Del total, 127 provienen de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras. Además,  personas viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad no acompañados.

Un día después, 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores no acompañados, fueron hallados hacinados en la caja de un vehículo de carga en la ciudad de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto: EFE/ Instituto Nacional de Migración /Archivo
Foto: EFE/ Instituto Nacional de Migración /Archivo

Los extranjeros eran trasladados en la caja del vehículo de carga en condición de hacinamiento, sin agua ni ventilación.

Del total, 14 mujeres mayores de edad originarias de Guatemala y a 36 hombres adultos (30 provenientes de Guatemala, tres de Honduras, dos de Nicaragua y uno de El Salvador). Mientras que de los 22 menores de edad no acompañados, tres eran niñas y 18 eran niños de Guatemala y un niño de El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

Los viajes hacinados dentro de camiones de carga o tráileres son una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: