Cómo el Cártel de Sinaloa y el CJNG usan Bitcoin para lavar más de USD 25 mil millones al año

La ONU identificó una técnica utilizada por las organizaciones criminales mexicanas para evitar ser detectados por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que lso métodos tradicionales de lavado de dinero aún siguen vigentes, cada vez se utilizan más las nuevas técnicas (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que lso métodos tradicionales de lavado de dinero aún siguen vigentes, cada vez se utilizan más las nuevas técnicas (Foto: Cuartoscuro)

La ONU dio a conocer el reporte de control de drogas para el año 2021, en el cual se destacó el papel del fentanilo en la epidemia de sobredosis que actualmente viven Estados Unidos y Canadá, así como el uso de diferentes métodos por parte de organizaciones de narcotraficantes para lavar dinero, entre los que se encuentran la compra de cripto divisas como el Bitcoin.

El reporte de la Junta Internacional para el Control de Estupefacientes (INCB por sus siglas en inglés), dio a conocer que los cárteles mexicanos “se encuentran entre los grupos criminales organizados más ricos y poderosos del mundo”, pues además de traficar y vender drogas, se dedican a transportar ilegalmente migrantes, y lavar dinero.

Uno de los principales mecanismos que organizaciones como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan para lavar más de USD 25 mil millones en conjunto, es la compra de criptomonedas, tales como el Bitcoin; lo cual es aprovechado por los grupos criminales debido a la anonimidad de sus operaciones.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG han sido señalados como las organizaciones que realizan el "smurfing" (Foto: Reuters)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG han sido señalados como las organizaciones que realizan el "smurfing" (Foto: Reuters)

La técnica identificada por la ONU se conoce como smufring, mediante la cual los criminales hacen diversas compras de criptomonedas menores a los USD 7 mil 500, las cuales aseguran el anonimato de quienes las realizan al no rebasar el límite permitido por las autoridades mexicanas para cada operación.

El uso de bitcoin para lavar dinero va en aumento, en particular entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según autoridades de México y Estados Unidos. Se cree que los cárteles mexicanos lavan un estimado de $25 mil millones al año solo en México”, comunicó la ONU.

Asimismo, se manifestó que “Para permanecer por debajo del umbral de las transacciones bancarias que generan señales de alerta, que es de $7500, los delincuentes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlos en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como ‘smurfing’”, se leyó en el informe.

Autoridades de la ONU alertaron que este tipo de operaciones es cada vez más común en México y Colombia, pues de esta manera los narcotraficantes también pueden pagar a sus socios de cualquier parte del mundo de manera anónima.

Las operaciones con Bitcoin aseguran anonimidad (Foto: Reuters)
Las operaciones con Bitcoin aseguran anonimidad (Foto: Reuters)

El gobierno mexicano también ha identificado la forma de lavar dinero con criptomonedas por parte de los cárteles mexicanos, por lo que en 2018 se implementó una ley que obligaba a todas las plataformas de compra de divisa digital a reportar transferencias que superen los 56 mil pesos, lo equivalente a USD 2 mil 830.

Las técnicas de lavado de dinero tradicionales también siguen siendo utilizadas, como la que involucra a los prestanombres, pues el informe dio a conocer uno de estos casos, el cual fue detectado en el año 2014 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta dependencia “encontró cuatro empresas que habían enviado y recibido recursos para ocultar el origen y destino de recursos. Todas las empresas habían realizado transacciones que no coincidían con sus declaraciones de impuestos. Las cuatro empresas habían sido creadas en el mismo día en 2012 y tenían la misma dirección y el mismo representante legal, que resultó ser un prestanombres”.

Las empresas involucradas en este caso lavaron 3 mil 532 millones de pesos tras operar durante menos de dos años, las cuales a su vez se vinculan con otras tres entidades financieras que siguen siendo investigadas por la UIF, pues se presume que tengan nexos con el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: